EXCLUSIVO 24

EXPANSIÓN VELOZ

El virus que comenzó con mariscos ya llegó a Corea del Sur, Tailandia, Taiwan y Japón

Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, en China central, es un centro comercial dividido por los ríos Yangtsé y Han. La ciudad tiene muchos lagos y parques, incluido el extenso y pintoresco Lago del Este. En el Museo Provincial de Hubei se encuentran reliquias del período de los Reinos Combatientes, incluido el ataúd del Marqués Yi de Zeng y las campanas musicales de bronce de su tumba del siglo V a. C. En Wuhan se ha descubierto un virus de rápido contagio. La Comisión Nacional de Salud de China ha informado que el nuevo virus que está detrás del brote de neumonía en el país puede ser transmitido entre humanos y que ha contagiado ya a varios médicos, reporta Xinhua. La infección se originó en un mercado de mariscos.

Taiwán ha confirmado su 1er. caso de la nueva cepa de coronavirus, que ha infectado a casi 300 personas en China continental y se ha extendido a otros 3 países asiáticos.

Una mujer de 55 años fue diagnosticada, el lunes 20/01 por la noche, con neumonía causada por el virus después de regresar a Taiwán desde Wuhan, donde comenzó el brote.

La mujer taiwanesa, que trabajaba en la ciudad continental, fue puesta inmediatamente en cuarentena del hospital después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Taoyuan.

El ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, dijo que ninguno de los familiares del paciente había desarrollado síntomas pero que otras 46 personas que habían estado en contacto cercano en el avión habían sido sometidas a observación médica.

"La mujer desarrolló síntomas de fiebre el 11/01, pero no concurrió a un hospital local en Wuhan", dijo Huang Wang-ting, médico del Centro de Comando Epidémico Central de Taiwán, en una conferencia de prensa el martes por la noche.

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó el lunes 20/01 los primeros casos de transición de coronavirus de persona a persona: 15 trabajadores sanitarios que asistían a los enfermos han sido contagiados. Eso ha alimentado las preocupaciones sobre la propagación de la enfermedad, que durante el fin de semana ha infectado a 291 personas (270 en Wuhan) y mató a 6. Pero lo complicado es lo que viene en horas más..

Los mercados de capitales de Asia han registrado fuertes caídas a causa de las novedades sanitarias. Los estrategas de Rabobank dijeron que los inversores probablemente se estaban posicionando antes de las inminentes vacaciones del Año Nuevo Lunar (sábado 25/01, comenzando el año 4.717). "Es posible que algunos inversores hayan tratado de obtener algunas ganancias dada la reciente corrida positiva y el elevado riesgo de más titulares negativos relacionados con el virus".

El Año Nuevo chino o "Año Nuevo del Calendario Agrario" —más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o Año Nuevo Lunar fuera de China— es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Las celebraciones comienzan el 1er. día del 1er. mes lunar y terminan el día 15, cuando se celebra el Festival de los Faroles. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. 

Pero Zhong Nanshan, jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, lo enfocó de manera positiva y dijo que no había peligro de que se repitiera la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2002 que mató a casi 800 personas en todo el mundo, siempre que se tomaran precauciones.

"En esta ocasión demoramos apenas 2 semanas en identificar el nuevo coronavirus", dijo Zhong, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Anteriormente, Zhong reconoció que los pacientes pueden haber contraído el nuevo virus sin haber visitado la ciudad central de Wuhan, donde se cree que la infección se originó en un mercado de mariscos.

"Actualmente, se puede decir que es afirmativo que existe el fenómeno de la transmisión de persona a persona", dijo en una entrevista con la cadena estatal CCTV.

El brote se ha extendido desde la ciudad central de Wuhan a ciudades como Beijing y Shanghai, con más de 200 casos reportados hasta el momento. Se han confirmado 4 casos fuera de China: Corea del Sur, Tailandia, Taiwan y Japón.

En China, el virus ya se ha extendido a Beijing, Shanghai y la provincia de Guangdong, que limita con Hong Kong

La Organización Mundial de la Salud prometió una reunión de emergencia el miércoles 22/01 para decidir si el brote debe declararse una emergencia internacional de salud pública.

Uno de los principales especialistas en síndrome respiratorio agudo severo de China confirmó que el virus era contagioso entre los humanos y que probablemente se había originado en animales salvajes.

Australia dijo que examinará a los pasajeros en vuelos desde Wuhan en medio de la creciente preocupación de que el virus se propague a nivel mundial a medida que los viajeros chinos toman vuelos al extranjero para las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienza esta semana.

Un hombre que mostraba síntomas de la nueva enfermedad que había viajado a Wuhan estaba aislado mientras los funcionarios de salud esperaban los resultados de las pruebas, informó el martes la cadena pública ABC.

"El brote quizás no pudo haber llegado en peor momento", dijo Katrina Wu, de Al Jazeera, que se encuentra en Beijing.

"Esta es la temporada alta de viajes en China. El gobierno siempre se ha jactado de que durante el Año Nuevo Lunar se verán dos o tres mil millones de viajes en todo el país y Wuhan no es una ciudad pequeña; son alrededor de 11 millones de personas quienes viajarán no solo en China, sino en el extranjero. Es un importante centro de transporte".

Las autoridades de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y muchos países asiáticos, han intensificado la evaluación de los viajeros de Wuhan.

Editorial

Global Times, diario del grupo Diario del Pueblo, del Partido Comunista Chino, editorializó sobre el problema:

"La ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, centro de China, actualizó el lunes su informe sobre la situación epidémica de la nueva neumonía por coronavirus. En los últimos dos días, se confirmaron 136 nuevas infecciones en Wuhan, lo que elevó el número de infecciones totales en la ciudad a 198 y el número de muertes a tres. El mismo día, también se confirmó que dos pacientes en Beijing y uno en Shenzhen estaban infectados con el virus, y se reportaron cinco casos sospechosos en la provincia de Zhejiang, este de China. De repente, hubo una sensación de nerviosismo en toda la sociedad china.

En este punto, es importante que el público mantenga la calma, obtenga una imagen completa de la situación epidémica y analice la situación objetivamente.

Algunas personas sospechan que el gobierno no reveló toda la información relevante de manera oportuna, como la situación en las primeras etapas del brote de SARS en 2003. Como la situación epidémica sigue siendo poco clara y China no ha entrado en un estado de movilización, los chinos El gobierno tiende a emitir la información en busca de estabilidad y precisión, en lugar de hacer predicciones que podrían generar pánico. Pero esto no es como la situación en las primeras etapas del SARS.

Esta vez, es obvio que los casos sospechosos están siendo sometidos a un proceso de confirmación y juicio. La prevención relacionada está en marcha para controlar la propagación de la neumonía. En la era de las redes sociales, la información no oficial se ha difundido en Internet y compite con la información oficial. En tales condiciones, las agencias gubernamentales no pueden ocultar información, incluso si así lo desean.

Los medios occidentales han estado cubriendo el caso más oportunamente que los de China. La capacidad de fortalecer la información oportuna de los principales eventos en sus primeras etapas debe desarrollarse en todas partes de China. Hacerlo ayudaría a aumentar la confianza del público frente a las complejidades.

El gobierno y el público deben escuchar las conclusiones y opiniones de los expertos en control de enfermedades, que ahora están acelerando la investigación para proporcionar asesoramiento sobre políticas.

A juzgar por la situación actual, la transmisión de persona a persona se produjo en la neumonía de Wuhan. Pero hasta ahora, su transmisión de persona a persona y las tasas de mortalidad no son tan altas como las del SARS. La neumonía de Wuhan no se ha convertido en un súper propagador. Las instituciones médicas chinas deben vigilar de cerca la mutación del virus para prevenir un crecimiento explosivo de la infección. China ha acumulado mucha experiencia en la prevención y el control de enfermedades infecciosas epidémicas. Muchas personas pueden estar preocupadas, pero no hay necesidad de que la sociedad china entre en pánico.

Muchos profesionales aún no apoyan la movilización inmediata de la sociedad para participar en la prevención y el control como lo hizo China durante el período del SARS. Sugieren que la prevención y el control deben llevarse a cabo principalmente a nivel de las instituciones médicas y el público en general. Sus opiniones merecen atención pública.

Beijing fue el centro de la epidemia durante el brote de SARS de 2003. En ese momento, el municipio se movilizó para evitar la propagación del SARS. La construcción económica y social se retiró a una posición secundaria y las clases se suspendieron en las escuelas primarias y medias.

El mayor grado de movilización social no debe implementarse apresuradamente, pero las medidas efectivas de prevención y control que Beijing adoptó en 2003 se siguieron rápidamente en todo el país: todas las personas sospechosas de infecciones virales serían aisladas para el tratamiento; Los espacios públicos, aeropuertos y estaciones en particular han intensificado la medición de temperatura.

En las últimas etapas de la epidemia de SARS, las personas en Beijing no entraron en pánico porque todos los pacientes sospechosos habían sido aislados rápidamente para observación y tratamiento. Hoy, cuando se moviliza el sistema médico y el mecanismo de prevención y control de China, no creemos que tenga lugar el escenario de que podamos beber en el mismo café, comer en el mismo restaurante o ver películas en el mismo cine con los pacientes.

Nos encontraremos viviendo en una sociedad con experiencia y más capaces de lidiar con la nueva situación, y podemos estimar con calma qué tan lejos estamos del nuevo virus.

Al acercarse el Festival de Primavera, tenemos que fortalecer nuestra vigilancia y confiar en las agencias gubernamentales e instituciones médicas que se esfuerzan por salvaguardar la seguridad del público chino y evitar que las vacaciones se arruinen por la nueva enfermedad. Los chinos deben mantener la calma y la confianza al enfrentar la epidemia."