Leído

EDITORIAL DE ROBERTO GARCÍA

El Gobierno busca restablecer la confianza con los sectores de poder para luego anunciar cambios en el Gabinete

Lun, 28/09/2020 - 12:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno nacional estaría "cocinando" cambios en su Gabinete que las tres figuras más importantes de la coalición oficialista, Frente de Todos, esperan poder anunciar luego de cerrar acuerdos y volver a recuperar la confianza en los sectores de poder. Así lo manifestó el periodista Roberto García en su editorial del programa La Mirada, en donde adelantó que probablemente el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, ya tendría reemplazante para ocupar su cargo, que según los rumores políticos estaría pronto a dejar. Los detalles:

Alberto Fernández, CFK y Massa estarían esperando cerrar acuerdos para anunciar cambios en el equipo de Gobierno.
alberto_massa_y_cfk.jpg
Alberto Fernández, CFK y Massa estarían esperando cerrar acuerdos para anunciar cambios en el equipo de Gobierno.
Contenido

Desde hace varias semanas corren rumores sobre algunos cambios que se vienen dentro del Gabinete de Alberto Fernández, sin embargo, pasan los días y este movimiento de fichas dentro del Gobierno todavía no se da. En esa línea, en el programa La Mirada, de Roberto García, explicaron que, la demora se debe a que Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, están tratando de recuperar la confianza con algunos sectores de poder para posteriormente, poder anunciar cambios en el equipo de Gobierno y además, detallar un nuevo plan que ya no abarque el tema pandemia. 

En esa línea, en un mano a mano entre los periodistas Roberto García y Román Lejtman, se detalló el por qué de los retrasos, y aunque aseguran que es un hecho que Alberto Fernández hará cambios en su equipo, advierten que por el momento están negociando con sectores de poder para recuperar la confianza que el gobierno de Alberto tenía al principio de su mandato.

"Los tres socios más importantes de la coalición: Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández, están buscando la oportunidad para anunciar a los protagonistas -los nuevos cambios de funcionarios- y que política van a ejecutar", explicó Lejtman.

Y siguió: "hay un problema de confianza, están cocinando por estas horas esos cambios y negociaciones y cuándo lo van a decir. El tema es que esos cambios en el Gabinete se digan con un hecho que desencadene ese cambio, o van a tener tiempo para anunciarlo por ellos mismos". 

En esa línea, los periodistas explicaron que el Gobierno busca un programa económico y social "que teja una confianza con algunos sectores del poder que al principio la tenían. Recuperar la confianza está primero y luego anunciar esos cambios".

"No han hecho anuncios porque están viendo cómo cerrar acuerdos con algunos sectores", reiteró Lejtman. 

Y en ese sentido, alegó: "si no hay confianza con los sectores, el Gobierno pierde las elecciones, ellos -por el Gobierno- ya se dan cuenta que el año próximo pueden perder las elecciones".

Además, añadieron que el cambio en el equipo de Gobierno está marcado por la urgencia, "la gente tiene un fenómeno de desconfianza absoluta", dijo García. 

Sobre el mayor problema del Gobierno según contaron los periodistas, el ámbito económico es el que más les preocupa, y en esa línea consideraron que Alberto Fernández no cuenta con una persona idónea para asumir la titánica tarea de ser un "superministro de economía" en Argentina.

"En este momento no encontrás a alguien del Gobierno que si le dicen 'vas a ser un superministro de economía poniendo tu propia tropa en toda la cartera económica' acepte el cargo, no encontrás a alguien que diga 'bueno yo voy'".

"La única forma de que aparezca ese súper ministro es que primero cierres afuera con los sectores de poder y establecer ciertos marcos de confianza, para que así pueda estar respaldado", añadió Lejtman.

Sobre los cambios, y los nombres que han sonado sobre quiénes se van y quiénes se quedan en el Gabinete albertista, Lejtman fue enfático, y alegó que por ejemplo, Santiago Cafiero, que mucho se ha especulado sobre su continuidad en la jefatura de Gabinete, no será reemplazado. 

"Si Losardo se va, Alberto ya no es más presidente, lo mismo Cafiero, Béliz, o Vilma Ibarra. Si un día vos te encontrás esa noticia, ya no es más el Gobierno de Alberto Fernández", advirtió. 

Por último, sobre la vicepresidenta de la nación, el periodista Lejtman hizo su análisis: 

"CFK es la política argentina, si sacás la ética y el relato de Eva Perón, más importante de los últimos 100 años, y en ese contexto nada la conmueve, salvo perder una baldosa en su escenario de poder, el resto de las cosas es una agenda cotidiana", dijo.

Y añadió: "Ella ve los números y se da cuenta que la coalición puede perder la elecciones del año que viene y si eso pasa puede haber un recambio institucional en 2023".

A lo que García añadió: "Y un cambio de orientación en Comodoro Py, hay qué ver después de la reforma judicial que Comodoro Py queda". 

  • Otras frases de García y su editorial:


*** Renuncia Pesce: "De los desaforados ruidos que hay sobre cambios en el Gobierno, la crisis económica afecta mucho al gobierno, y sobre eso han corrido versiones de todo tipo, pero me voy a arriesgar con una: Se va Miguel Ángel Pesce del BCRA porque ya no lo puede defender ni el propio Alberto, y sería reemplazado por un colaborador directo de Martín Guzmán, llamado Sergio Chodos, fue la mano derecha de Boudou, colaboró en la negociación de la deuda, reúne cierto perfil para ocupar ese cargo. Me arriesgo a pensar que es algo factible".

*** "Cristina Fernández de Kirchner le exigió a Alberto Fernández que eche gente". 

*** Respecto al Cepo: "El tema del dólar insiste sobre la tranquilidad de los argentinos. Cuando Alberto era joven pensaba diferente sobre el dólar".

*** Larroque y La Cámpora: "El "cuervo" Larroque está en disenso de la propia Cámpora y está creando una agrupación política distinta en la PBA, más peronista que la propia Cámpora, si es que la Cámpora es peronista. Está enfrentado con el funcionario Cabandié y esa es parte de la decisión de separarse".

*** Sobre Felipe Solá: "Se le objetó mucho como se rodeó en la Cancillería, se rodeó de funcionarios que no tienen experiencia, su jefe de gabinete es su cuñado, se llama Guillermo Chávez". "Solá es uno de los políticos perpetuos, hace mil años que está y pasó por todas las administraciones, y sobre su filosofía; dice que para permanecer en la política hay que hacerse el boludo".

*** Conflicto Policia Bonaerense: "se durmió el conflicto policial y se pasaron a retiro más de una docena de comisarios, hay una limpieza dentro del sistema policial bonaerense y Berni ordenó que de acuerdo a la investigación, había que echar a lo que ellos creen que participaron en una conspiración contra Berni, Kicillof y CFK". 

*** "Hay grabaciones y filmaciones que provocan una situación interna que y una situación peligrosa dentro del Gobierno".

*** "Hay que poner el ojo en la gendarmería, están dispuestos a encarar una exigencia sobre su propia situación económica".