Leído

DE LOMAS A LA MAGISTRATURA

El ascenso de Molea: De la mala apuesta por Aníbal Fernández a borrar a Mariotto de la Universidad

Vie, 19/02/2021 - 6:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

El flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, tuvo sus orígenes políticos en el Frente Renovador de Sergio Massa. Luego cruzó al kirchnerismo e incluso coqueteó con el macrismo. En 2015 apostó mal por la candidatura de Aníbal Fernández. Pero logró recuperarse. Se hizo fuerte en la Universidad de Lomas de Zamora donde desbancó a su histórico rector, Gabriel Mariotto, y lo dejó sin nada.

Diego Molea (con corbata rosa) junto con Aníbal Fernández, Martín Sabbatella y Martín Insaurralde.
molea_con_anibal.jpg
Diego Molea (con corbata rosa) junto con Aníbal Fernández, Martín Sabbatella y Martín Insaurralde.
Contenido

El flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, prometió este viernes (19/2) “poner luz y orden en que el Poder Judicial funcione como se debe” y enfatizó en trabajar con los magistrados sobre el abordaje de la violencia de género.

En una entrevista con el periodista militante Víctor Hugo Morales, Molea contó que junto a las diputadas Vanesa Siley y Graciela Camaño están trabajando para generar un Observatorio de Género en el Consejo de la Magistratura “para analizar cómo se tramitan estas causas en la justicia”.

También planteó: “Queremos  los exámenes sean objetivos y que no se dilate en el tiempo el proceso de selección”.

Luego, en Radio 10 opinó: "No deben existir privilegios para nadie, y eso corre también para las jubilaciones del Poder Judicial".

Y reclamó por la reforma judicial estancada en la Cámara de Diputados, aunque reclamó más cambios en sintonía con CFK: "La Reforma Judicial que hay que hacer es la que le soluciona los problemas a la gente. Hay muchas reformas por delante"

Sobre los orígenes de Molea, en Urgente24 dimos cuenta este jueves (18/2) que perteneció al Frente Renovador de Sergio Massa, pero se alejó del espacio en 2015 por diferencias en cuanto al armado de listas, y en ese entonces se acercó a Aníbal Fernández para apoyar su postulación a gobernador bonaerense. Fue una pésima apuesta teniendo en cuenta el resultado de esos comicios.

Después de ese traspié, Molea logró reinventarse desde el rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), tradicional reducto del exvicegobernador de Daniel Scioli, Gabriel Mariotto, a quien debía desplazar para hacerse fuerte definitivamente en la Universidad.

Así fue como en 2018, el candidato de Molea, Gustavo Naón derrotó a Mariotto de manera contundente y le hizo perder el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de UNLZ, privándolo de su último capital político en su distrito y quedando sólo como parlamentario del Parlasur.

El desembarco de Molea en el Consejo de la Magistratura recordó el vínculo con Aníbal Fernández, y la exdiputada Elisa Carrió advirtió que el Consejo está a cargo de la investigación sobre el juez Rodríguez, acusado de cobrar coimas a Carolina Pochetti, viuda de Daniel Múñoz, ex secretario presidencial del kirchnerismo. Además, indicó que la Magistratura tomará en estos días algunas medidas para comprobar si esto fue así o no.

Lilita dijo por Twitter: "Molea es Aníbal Fernandez. El Dr. Molea representante académico del Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la investigación de la denuncia contra el juez Rodríguez. Se está gestando un pacto de impunidad".

Cabe recordar que entre sus actuaciones polémicas, Molea también impulsó la vuelta del juez Eduardo Farah a la Cámara Federal. Se trata del magistrado que integró ese tribunal entre 2008 y 2018 y abandonó el cargo luego de una fuerte controversia, tras la liberación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa por la causa “Oil Combustibles”.

También impulsó el traslado de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, que estuvieron a cargo de causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Fernández y que el oficialismo intentó desplazar de sus cargos.

Pero Molea no sólo tiene a su favor la UNLZ, para llegar a su nuevo cargo en el Consejo recibió el respaldo de La Cámpora y del Instituto Patria, es decir, de Cristina Fernández. Todo eso a pesar de que en 2012 ganó la presidencia del colegio de abogados de Lomas ante el candidato kirchnerista apoyado por el exsecretario de Justicia del gobierno de Cristina, Julián Álvarez.

Sus vínculos K le permitieron tener llegada a ‘Wado’ De Pedro, Ustarroz y a Juan Martín Mena, el viceministro de Justicia de Marcela Losardo. Son los funcionarios que monitorean el Poder Judicial a espaldas de la ministra y que articulan los planes y estrategias que provienen del Patria.