Memoria

¿QUÉ PASÓ EL 20/05?

El virrey Cisneros en caída, Adolf Eichmann rumbo a Israel... y Game of Thrones

La Triple Alianza no solo fue Brasil + Uruguay + Argentina contra Paraguay. Triple Alianza también fue Alemania + AustroHungría + Italia, temerosos de un ataque de Francia, años antes de la 1ra. Guerra Mundial. Es una de las curiosidades de los acontecimientos que ocurrieron en diferentes 20/05.

Comencemos por casa

El 20/05/1810 fue una jornada muy importante para lo que sería el cese del teniente general y virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre. Mejor, veamos la secuencia:

Viernes 18 de mayo de 1810: El virrey Cisneros le comunica al pueblo la caída de Andalucía en poder de Napoleón Bonaparte. Los criollos que querían el cese del virrey (Mariano Moreno, etc.) realizaron una reunión con el jefe de Regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, ya que consideraban oportuno poner en acción sus ideas revolucionarias.

Sábado 19 de mayo de 1810: Los partidarios de deponer al Virrey comisionan a Juan José Castelli. Además, le pidieron a Manuel Belgrano y a Cornelio Saavedra que se acercaran al alcalde Juan José Lezica, para que, con la aceptación del virrey Cisneros, se convocara a un Cabildo Abierto y así el pueblo (los hacendados y comerciantes) pudiera decidir su destino.

Domingo 20 de mayo de 1810: El virrey Cisneros, enterado del pedido, se reunió con las Fuerzas Militares. Los revolucionarios, no haciendo caso del enojo del Virrey, enviaron a Martín Rodríguez y a Castelli, quienes lograron que se convocara a un Cabildo Abierto.

Nombramiento de Cristóbal Colón

Cristobal Colón

En 1493, Cristóbal Colón fue nombrado “Capitán General de la Armada Española”, cargo que lo llevó a realizar su segundo viaje a América, después del de 1492.

Además, a lo largo de su vida, el navegante se desempeñó como cartógrafo, virrey, almirante y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.

Creación de la Triple Alianza

En 1882, Italia, Alemania y, en aquel entonces, el Imperio austrohúngaro formaban la “Triple Alianza”.

A partir de esta unión, los miembros se comprometieron a apoyarse entre sí en caso de ser atacados por Francia.

Triple Alianza

Sin embargo, el pacto entre los tres países llegó a su fin cuando, para la Primera Guerra Mundial, Italia se puso del lado de los aliados que formaron la “Triple Entente”.

Independencia de Cuba

En 1902, Cuba lograba su independencia de Estados Unidos y formaba la República de Cuba.

Tomás Estrada Palma

Después de tantos años de ocupación, el país eligió a su primer presidente, Tomás Estrada Palma, quien había gobernado la República de Cuba en Armas, que tuvo lugar durante la ocupación española.

Detención Mahatma Gandhi

En 1930, Mahatma Gandhi fue detenido en Bombay, India, por la policía colonial británica. 

Mahatma Gandhi. Foto: James A. Mills / AP

Esto ocurrió después de “La Marcha de la sal”, una manifestación pacífica liderada por Gandhi que tuvo lugar entre el 12 de marzo y el 6 de abril del mismo año.

El pacifista dirigió el Movimiento de Independencia de la India en el marco del régimen colonial británico y se convirtió en una figura reconocida y admirada a nivel mundial.

Inauguración del campo de concentración de Auschwitz

En 1940, llegaban los primeros 30 prisioneros al campo de concentración de Auschwitz

Campo de concentración de Auschwitz. Foto: REUTERS

Estos terminaron siendo los “Kapos” del complejo que, a su vez, tenían a otros prisioneros a cargo, a quienes torturaban y explotaban sistemáticamente.

Auschwitz fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, en el que asesinaron a más de un millón de personas.

Traslado del nazi Adolf Eichmann de Argentina a Israel 

La “Operación Garibaldi” fue la acción llevada a cabo por el Mosad (Agencia de Inteligencia israelí) en Argentina, en la que se realizó el secuestro y traslado de Adolf Eichmann, un fugitivo nazi.

Adolf Eichmann llegó a Argentina en julio de 1950 y luego, en 1952, trasladó a su familia. Hasta su secuestro, la familia Eichmann vivió en el país latinoamericano bajo el apellido Klement.

El 20 de mayo de 1960, después de capturar a Eichmann, los agentes lo llevaron ilegalmente a Israel, donde lo juzgaron y luego lo ejecutaron por crímenes de lesa humanidad.

Adolf Eichmann. Foto: Reuters

La operación clandestina realizada por el Mossad generó un gran conflicto diplomático entre Israel y Argentina, que hizo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque se había violado la soberanía del país.

Michael Jackson estrenó uno de sus discos más importántes

En 1997, debutaba “Blodd On The Dance Floor: HIStory In The Mix”, el álbum de “remezclas” de Michael Jackson más vendido de la historia de la industria.

Este estaba compuesto por ocho canciones de su su álbum “HIStory: Past, Present and Future, Book I” y cinco temas inéditos.

Lanzamiento de Wikipedia en español

En 2001, apareció “la enciclopedia de contenido libre” más famosa del mundo con su versión en español.

Después del lanzamiento de la versión original en inglés, en enero de 2001, el 20 de mayo del mismo año se creó "Wikipedia en español".

Wikipedia en español. Foto: Wikipedia en español.

Según información del mismo sitio web, “wikipedia en español tiene 6 222 248 usuarios, de los cuales se encuentran activos 16 945”.

Tercer álbum de Ariana Grande

En 2016, la cantante Ariana Grande lanzó “Dangerous Woman”, su tercer disco.

Este cuenta con colaboraciones de diversas figuras como Lil Wayne y Nicki Minaj.

“Dangerous Woman” de Ariana Grande

“Focus”, “Dangerous Woman”, “Into You”, “Side To Side” y “Everyday” son las canciones que agrupa el álbum.

“Dangerous Woman” debutó en el segundo puesto de la Billboard 200 de Estados Unidos y en el primer puesto de Reino Unido.

Transmisión del último episodio de “Game of Thrones”

En 2019, HBO transmitía el último episodio de una de las producciones más populares de todos los tiempos.

Con ocho temporadas, “Game of Thrones” es considerada una de las series más caras y más vistas de la historia.

"Game of Thrones"

Si bien el último capítulo recibió fuertes críticas, y no logró conformar a una gran parte del público, “GOT” es considerada por muchos fanáticos como “la mejor serie de la década”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario