Leído

THE JERUSALEM POST

Cuando aparezca la vacuna al COVID-19: ¿Por cuánto tiempo ofrecerá inmunidad?

Lun, 27/07/2020 - 6:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

El diario The Jerusalem Post recoge opiniones de distintos expertos que nos ofrecen un panorama de lo que podría lograr y lo que no el potencial antídoto. ¿Será suficiente para controlar la pandemia? ¿Otorgará inmunidad indefinida? Hay opiniones encontradas al respecto.

vacuna
vacuna.jpg
Contenido

El mundo está en una carrera acelerada hacia la vacuna contra el COVID-19, con varias candidatas en estadíos muy avanzados de prueba, como la de Moderna/Institutos Nacionales de Salud de USA, que hoy inició un ensayo de fase 3 en Estados Unidos, inyectándole su potencial antídoto a 30.000 voluntarios. Distintos laboratorios están trabajando con distintos enfoques. Por ejemplo, Moderna avanza en una vacuna basada en una técnica conocida como mensajero ARN mientras que la de la Universidad de Oxford/AstraZeneca, trabaja con un adenovirus de chimpancé. En ambos casos, el objetivo es exponer el organismo a cierto material genético del SARS-CoV-2 para que elabore una respuesta inmunológica.

Una pregunta que ha comenzado a surgir es: una vez que esté la vacuna (o las vacunas), ¿por cuánto tiempo podrían ofrecer inmunidad al patógeno?

"Existen vacunas que requieren refuerzo, como la del tétanos", dijo el profesor Itay Ben Har del Centro para el Combate de Pandemias de la Universidad de Tel Aviv, al diario The Jeruslem Post. "También hay vacunas que tienen una corta vida y necesitan volver a administrarse cada año. La más conocida es la de la gripe. Pero esto no es por una falla de nuestro sistema inmunológico para formar una memoria inmunológica, sino porque cada año el virus cambia."

Él dijo que no cree que el coronavirus mute tan rápido, pero admite que algunos de sus colegas están en desacuerdo. Y es demasiado temprano para saber quién tiene razón. Ben Har explicó que "en todas partes del mundo... ya han encontrado que una gran parte de los pacientes que se enfermaron, se recuperaron y tenían una respuesta de anticuerpos detectable pero que en cuestión de 3 meses o algo así, el nivel de anticuerpos se reducía, incluso a veces hasta niveles que no eran detectables."

"Esto no sería sorprendente", dijo el profesor Cyrille Cohen, vicedecano de la Facultad de Ciencias Biológicas Mina and Everard Goodman de la Universidad de Bar-Ilan, dado que entre los 7 miembros conocidos de la familia de los coronavirus, hay 4 que causan resfríos comunes y a los que nuestro cuerpo no necesariamente desarrolla una respuesta inmunológica perdurable. Por otro lado, agregó, la comunidad científica aún no sabe por qué algunas personas ya parecen "inmunes" al COVID-19, es decir que se infectan pero no desarrollan síntomas o desarrollan síntomas muy leves.

Según Cohen esto podría ser porque ya han desarrollado respuesta a otro miembro de la familia de los coronavirus que ahora les ofrece inmunidad frente al COVID-19. Estas personas también podrían tener "una buena respuesta en las células T".

Volviendo a la cuestión de la vacuna, la Dra. Rivka Abulafia-Lapid, viróloga de la Universidad Hebrea de Jerusalén, está entre quienes creen que la vacuna será una medida preventiva para el año en que salga, según dijo al Post. "Creo que será como la gripe y creo que deberemos vivir con (el virus) para siempre. La gente con más chances de desarrollar casos graves deberá vacunarse sin duda", dijo, imaginando un futuro en el que cada año, un comité se reunirá para decidir qué cepas del coronavirus es probable que ataquen.

Alguien vinculado a los Institutos Nacional de Salud de USA (involucrados en el desarrollo de una de las potencias vacunas), citado por el Post, plantea confianza en que las vacunas funcionarán, al menos hasta cierto punto. A veces, estos antídotos no previenen las enfermedades pero reducen su severidad y las chances de morir de ellas. Aclaró, sin embargo, que es posible que las vacunas que salgan el año que viene sean solo un punto de partida y vayan perfeccionándose con el tiempo.