Leído

FRENTE DE TODOS

Aunque no todos los intendentes lo acepten, CFK vuelca la balanza a favor de Axel K

Mar, 10/12/2019 - 7:39am
Enviado en:

Tiempo de reorganización institucional, que debería confirmar los alineamientos políticos. En el territorio bonaerense, son días muy intensos. 3 ejemplos sobre lo que no es casual: CFK junto a Axel Kicillof en la 'avant premier' de la película de Tristán Bauer, “Tierra Arrasada”. Sergio Massa y Malena Galmarini en lo de Mario Ishii. Y el viaje a Santa Cruz de Fernando Gray, Gustavo Menéndez, Ariel Sujarchuk y Leonardo Nardini. 

Contenido

¿Qué les dijo Axel Kicillof a los intendentes sobre su participación en el esquema provincial?

Las fotos se repiten por estos días. La asunción de los intendentes en sus cargos no ocurren, necesariamente, el martes 10/12. Por ello, la seguidilla se inauguró mucho antes, e incluso irá más allá del próximo martes. 

En la mayoría de los casos, esa metodología se ajusta a la posibilidad que otros alcaldes puedan participar de cada una de las ceremonias. 

Esta coyuntura permite observar, también, como se van armando las distintas líneas y su mapa de relaciones. 

La asunción de Mario Ishii, en José C. Paz, sumó la asistencia de Sergio Massa y Malena Galmarini. Por ahora, y tal como se preveía, no habrá presencia territorial fuerte en el gabinete de Axel Kicillof, lo que días antes fue confirmado por el propio gobernador electo 'in your face' de los jefes comunales días atrás. Detalles particulares. 

A mediados de esta semana, Axel Kicllof se reunió con un grupo de intendentes de la 1ra. Sección Electoral. La idea era intercambiar miradas y, sobre todo, saber si ellos tendrían alguna injerencia en el gobierno provincial. Les quedó confirmado que no será así, al menos en las primeras lineas ministeriales. Con un agregado, el gobernador que llega les dijo que tenía su equipo completo y sólo quedaban por completar algunos casilleros en direcciones provinciales. 

Él también deslizó que quienes ocupen esos lugares no tendrán margen para evitar ir todos los días a la ciudad de La Plata para desempeñar sus funciones. Algunos de los presentes, a la hora de tomar la palabra decidieron no hacerlo. Estaba todo dicho. 

Otro punto central fue cuando se tocó el tema de la futura presidencia de la Cámara de Diputados que ocupará Federico Otermín, hombre de Lomas de Zamora y cercano a Martín Insaurralde. El mandatario provincial electo le explicó a los presentes que se trataba de un acuerdo que lo había excedido a él, que se realizó por intermedio de otras personas antes (¿Cristina Kirchner - Máximo Kirchner - Martín Insaurralde?) y que lo iba a respetar, lo mismo que la titularidad del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, apetecido por el mismo jefe comunal de Lomas y con experiencia en la materia de los tiempo de Jorge Rossi. Pero con lazos actuales en dicho mundo vía los empresarios más salientes del rubro. 

El propio de Kicillof para la Cámara es Carlos “Cuto” Moreno a quien quiere de vicepresidente 1ro., cuyo cargo -al existir la “doble firma”- es casi idéntico al del presidente. 

Desde Juntos por el Cambio pusieron el grito en el cielo porque consideran ese lugar como propio en función del numero de escaños. María Eugenia Vidal quiere repetir el mismo esquema que llevó adelante ella pero al revés. Es decir, en aquel momento acordó primero con Massa y luego con los intendentes, liderados por Insaurralde, para repartirse ese poder al no tener mayoría propia. Ahora quiere que la historia se repita. El lunes 09/12 se define todo. 

Este sábado 07/12 un grupo de intendentes viajó a Rio Gallegos (Santa Cruz), para homenajear a Néstor Kirchner. La delegación fue encabezada por Fernando Gray y Gustavo Menéndez, las máximas autoridades del PJ bonaerense. En los próximos días, el intendente de Merlo volverá a la presidencia del órgano partidario. Al sur también viajaron Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). 

Y un detalle: la presencia allá en el sur de Sergio Berni que va a a ser el ministro de Seguridad de la provincia desde el miércoles 11/712. A quienes se lo preguntaban, días atrás, solía negarlo. Pero aceptó. Otra vez la influencia clave de CFK, quien, en tren de señales, arribó junto a Kicillof a la 'avant premier' de la película de Tristán Bauer, “Tierra Arrasada”. 

Sí habrá representante del massimo en el gabinete de Axel Kicillof. Será funcionaria Cecilia Moreau, diputada que reviste en las filas del Frente Renovador. 

Esta realidad bonaerense no pasa desapercibida en el gabinete de Alberto Fernández. Allí ya comienza a especularse con un esquema a de “contención” armado por Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis desde Obras Públicas; y Mario Meoni desde el Ministerio de Transporte.