Leído

LAS 5 NOTICIAS INDISPENSABLES

Alberto F. en México, elogios del FT y la alegría que invadió Apple

Mar, 23/02/2021 - 9:07am
Enviado en:
Por Urgente24

Durante su vista a la ciudad de capital se reunió con empresarios y recorrió el laboratorio que completará la vacuna iniciada en la Argentina, el viaje disparó un elogioso comentario del diario Financial Time. A todo esto, Apple recuperó su segundo puesto en ventas que estaba en manos de una empresa china.

México AMLO vacunas
photo-2021-02-22-21-54-35.jpg
Alberto F. en México, elogios del FT y la alegría que invadió Apple
Contenido

1 Alberto F. visitó el laboratorio mexicano que produce la vacuna de Oxford-AstraZeneca para la región

El presidente Alberto Fernández recorrió el lunes(22/02) en la ciudad de México las instalaciones de Laboratorios Liomont, que tiene a su cargo completar el proceso de fabricación y envasado de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa sueco-británica AstraZeneca, cuya sustancia activa destinada a la región se produce en mAbxience biotech Argentina.

El mandatario fue recibido por el canciller mejicano Marcelo Ebrard; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el titular del Consejo Directivo de la Fundación Carlos Slim, Marco Antonio Slim Domit; y el director del laboratorio, Alfredo Rimochi. Fernández recorrió varias salas de la planta farmacéutica ubicada en la alcaldía de Chuajimapla de Morelos, entre ellas las cámaras refrigerantes del componente enviado desde la Argentina.

El 12 de agosto del año pasado, el presidente anunció que la producción latinoamericana de dosis de la sustancia activa de la vacuna iba a estar a cargo de la Argentina y de México. Fue luego de un encuentro que mantuvo en la Residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, las cuales días antes habían firmado un acuerdo de transferencia de tecnología. En este contexto y como parte del mencionado convenio, mAbxience fabrica en nuestro país la sustancia activa y el laboratorio mexicano Liomont completa el proceso de formulación y acabado.

2 "Lider inesperado"

El Financial Times definió a Alberto Fernández como un “líder inesperado” para América Latina a pesar de los intentos del mandatario argentino, consideraron que le juegan en contra la crisis económica y los problemas políticos internos. Mostraron a la Argentina como un país cada vez más aislado

En medio de la mala situación económica de la Argentina, el presidente Alberto Fernández está buscando un mayor papel regional. Sin embargo, en un artículo publicado el lunes(22/02), el periódico Financial Times lo describió como un “líder inesperado” para América Latina a pesar de los intentos del mandatario argentino por tender puentes hacia “la izquierda y la derecha” con los distintos presidentes.

En la nota, firmada por el periodista Michael Stott, editor del FT para América latina, se detallan las visitas del presidente argentino a los presidentes “conservadores” de Chile y Uruguay, al mismo tiempo que festejaba las recientes victorias electorales de los “socialistas” en Bolivia y Ecuador. También la visita actual a México como ‘orador destacado’ en las conmemoraciones del 200º aniversario de la proclamación de la independencia. Fernández es el único líder latinoamericano invitado por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien, en la nota se considera que esta explosión de diplomacia es “muy oportuna” en el marco del cambio de administración en los Estados Unidos —luego de la llegada de Joe Biden a la presidencia— y una nueva agenda para América Latina, que deja atrás la presión de la era Trump sobre la inmigración y el cambio de régimen de Cuba y Venezuela.

Según diplomáticos y analistas citados por el diario financiero es el espacio que aspira a ocupar el presidente argentino. “No es casualidad que Fernández fuera uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Joe Biden por su elección y fue el primero en mantener una conversación sustancial con el nuevo presidente de los Estados Unidos”, agregó el artículo. Tampoco llamó la atención que en una parte de la conversación se refiriera a la figura del Papa Francisco.

En contraste, se remarcó que el líder de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mexicano López Obrador se mostraron en buenas relaciones con Donald Trump al final de su mandato y fueron de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria de Biden. Bolsonaro y el presidente estadounidense aún no se comunicaron.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington cree que Buenos Aires podría desempeñar un papel clave para ayudar a los Estados Unidos a negociar una solución diplomática a la crisis de Venezuela. Pero alerta que la crisis económica que atraviesa el país disminuye y limita su eficacia como socio.

Shannon O’Neil, vicepresidenta del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, cree que que la política interna puede ser un problema. “Hay un hueco para un líder pragmático y estratégico en América Latina, pero el reto que tendrá Alberto Fernández son los argentinos. Puede que tenga esas ambiciones internacionales, pero la Argentina es un país cada vez más insular”.

3 México un país abierto a todas la vacunas 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por estas horas anfitrión de la visita de su par, Alberto Fernández, compró 24 millones de unidades de la versión rusa para inmunizar a 12 millones de ciudadanos. Durante la madrugada en la Argentina,(estamos tres horas adelantados) México recibirá el primer lote de 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Hasta el sábado pasado, el país había recibido más de 4,3 millones de dosis de vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

Se trata de la primera partida del total de 24 millones de unidades adquiridas para inmunizar a 12 millones de ciudadanos, ya que cada vacuna requiere de dos dosis. Se prevé que el cargamento, proveniente de Moscú, aterrice en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 11:00 de la noche (hora local). 

Según informaron las autoridades mexicanas, estas vacunas serán aplicadas a adultos mayores en zonas con alta mortandad por covid-19 en la capital, Ciudad de México, y sus alrededores en el Estado de México. Así, algunas de estas dosis se aplicarán en Ecatepec, el municipio más poblado del país. 

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el país latinoamericano aplicó 1.680.000 millones de dosis de vacunas a personal de salud, docentes y personas adultas mayores de 60 años.

Aunque las cifras de contagios y fallecidos por covid-19 disminuido en las últimas semanas, el país latinoamericano superado las 180.000 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia. 

4 Diputados de origen sindical pidieron ampliar las deducciones y eximiciones de Ganancias

Una docena de legisladores del oficialismo, que representan a distintos gremios, mostraron su interés en avanzar sobre cambios que profundicen la iniciativa del tigrense Sergio Massa, autor del proyecto que sube el mínimo no imponible a $150.000.

Según publica el portal de noticias Infobae y tras un sondeo que realizara una de sus integrantes, varios se fueron conformes del encuentro porque se avanzó en la posible incorporación de las propuestas que podrían ampliar las eximiciones y deducciones del impuesto.

El encuentro tuvo lugar en la tarde del lunes(22/02), días después que el presidente Alberto Fernández incluyera el tema en sesiones Extraordinarias, lo que es casi simbólico ya que el próximo lunes 1 de marzo se reinician las sesiones Ordinarias y ya no será el Gobierno el que habilite los temas.

La reunión fue el inicio de las negociaciones para avanzar con un proyecto que logró amplísimo consenso desde su presentación pero para el que varios bloques tienen propuestas y pedidos de mejoras.

Los diputados que participaron fueron Walter Correa (Curtidores), Pablo Carro (CTA de los Trabajadores de Córdoba), Vanesa Siley (Sitraju), Facundo Moyano (Peajes), Hugo Yasky (Secretario general de la CTA), Claudia Ormachea (Bancarios), Carlos Ponce (Sindicato del Plástico y secretario general CGT Villa Mercedes), Patricia Mounier (Sadop de Santa Fe), Carlos Cisneros (La Bancaria), Carlos Ortega (Secretario general Secasfpi, gremio de los trabajadores de Anses) entre otros.

Los legisladores de origen sindical presentaron propuestas para tener en cuenta algunas eximiciones al pago de impuesto, quedaron volver a reunirse dentro de 48 horas y analizar la posibilidad de que se modifique el proyecto que ya como está implica que 1.200.000 trabajadores dejen de pagar, el equivalente a 40.000 millones de pesos.

5 Urgente Tecno. Apple festeja a lo grande

El gigante de Cupertino recuperó la segunda posición en la lista de los fabricantes de celulares que más dispositivo venden en el mundo, después de superar la castigada china Huawei con los casi 200 millones de dispositivos que vendieron en todo el año 2020. El primer lugar es de la surcoreana Samsung.

El último estudio de la firma de análisis Gartner, referente de la industria, coloca a la surcoreana Samsung como el primer vendedor en el año de la pandemia, con más de 253 millones de unidades comercializadas y el 18,8 por ciento de cuota de mercado, datos que suponen una caída del 14,6 por ciento respecto a 2019.

En 2020 Apple consiguió retomar la segunda posición en la lista de vendedores de teléfonos móviles en detrimento de la china Huawei, con cerca de 200 millones de dispositivos y el 14,8 por ciento de cuota de mercado, creciendo un 3,3 por ciento en el año concluido.

Huawei es la gran damnificada en los datos de ventas de 2020, afectada por el veto de Estados Unidos y sin servicios de Google, y cae un 24,1 por ciento respecto a 2019. Aún así, logra ser tercera y vender 182 millones de smartphones y hacerse con el 13,5 por ciento del mercado.

Por detrás se encuentran otras dos marcas chinas: Xiaomi, con cerca de 146 millones de móviles (10,8% del mercado), y Oppo, con 112 millones de unidades y el 8,3 por ciento de cuota. Xiaomi es la que más crece, un 15,7 por ciento.

En total, el mercado de los teléfonos móviles cayó un 12,5 por ciento en el último año, con 1.348 millones de unidades vendidas en todo el mundo, mientras que el descenso del cuarto trimestre fue del 5,4 por ciento.

La compañía estadounidense lanzó su último buque insignia, el iPhone 12, en octubre de 2020, y desde entonces se convirtió en la marca que más móviles lleva vendidos en el mundo en el cuarto trimestre de 2020, con casi 80 millones de dispositivos, un 20,8 por ciento de cuota del total del mercado. Apple no era número uno desde el cuarto trimestre de 2016.

En el cuarto trimestre de 2020, el podio de vendedores de móviles se completa con Samsung, segunda con 62 millones de 'smartphones' y el 16,2 por ciento de cuota, mientras que Xiaomi es tercero, con más de 43 millones y el 11,3 por ciento de cuota.

Le siguen Oppo, cuarta con 34 millones de unidades, y Huawei, quinta también con 34 millones de unidades y que se desploma un 41 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.