Conspiraciones

MINERÍA ILEGAL

Afiebrados por el oro, los garimpeiros van por el caos en la Amazonia

El precio del oro ha conseguido subir hasta US$ 1.900 la onza troy, de 31,10 gramos. El rebote del oro coincide con la aparente desaceleración de la economía estadounidense. Y también coincide con cientos de mineros salvajes han atacado a policías que intentaban detener la minería ilegal en la Amazonía brasileña, y luego avanzar sobre una aldea indígena e incendiaron sus viviendas, según fiscales federales en el estado norteño de Pará.

Después de la acción de la Policía Federal contra las minas de oro ilegales en las Tierras Indígenas Munduruku y Sai Grey, en el suroeste de Pará, los llamados 'garimpeiros' tomaron las calles y cerraron el municipio de Jacareacanga. 

En motocicletas, los 'garimpeiros' fueron al territorio de Munduruku y prendieron fuego a la casa de Maria Leusa Munduruku, destacada crítica de la contaminación minera y activista indígena, además de cortar la energía e internet en el lugar. 

Según el informe de vecinos de la región, los hombres amenazan con remontar el río Kururu hasta Aldeia Santa Cruz, para atacar a Ademir Kaba, un líder local que lucha contra la presencia de minas de oro en la región.

Los enfrentamientos se produjeron días después de que un juez de la Corte Suprema (Supremo Tribunal Federal) ordenara al gobierno proteger a las poblaciones indígenas amenazadas por los mineros, envalentonados por el detestable presidente Jair Bolsonaro.

La Fiscalía estatal dijo que los mineros intentaron bloquear un operativo de la Policía Federal cerrando las entradas al municipio de Jacareacanga y tratando de invadir una comisaría, antes de atacar la aldea Munduruku e incendiar varias casas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario