MEDIOS redes sociales > menores > Desafio viral

PADRES

El peligro de las redes sociales: ¿Cómo prevenir desgracias?

Es imprescindible concientizar a los padres sobre el uso, inspección y acompañamiento a los más expuestos al peligro de las redes sociales: los menores.

Luego de que una nena de 12 años y un adolescente fallecieran por realizar un desafío viral con severo riesgo para la vida que circula en las redes sociales, urge concientizar sobre los peligros y cómo evitar este tipo de desafíos. La palabra de una especialista de la Asociación Psicoanalítica Argentina y las recomendaciones de los CDC de Estados Unidos.

Desde su fundación en 2016, TikTok se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. No solo es enorme en Occidente. Lanzada inicialmente por Bytedance en China, está disponible en más de 150 países y cuenta con más de mil millones de usuarios. Parte de su innovación fue captar con su lógica inmediata basada en videos y el absoluto predominio de la imagen, a las generaciones no solo más jóvenes que se sumaban a las redes sociales (a partir de los 8 o 9 años) sino a las nuevas, las más inexpertas.

Aquellos que acceden por primera vez a un smartphone, pasados los siete años, inclusive menos, los desafíos virales en Tiktok y otras plataformas se están convirtiendo en un problema cada vez más grave y difícil de controlar para los padres.

La peligrosidad o no de la aplicación depende del uso que se haga de ella, evidentemente, pero uno de los principales riesgos que puede suponer es la aceptación de retos que ponen directamente en riesgo la salud y la vida de las personas (en este caso los menores de edad) que las realizan. Los retos virales son la realización de una prueba filmada que pueden poner en riesgo la vida o la integridad física y/o psicológica de las personas y/o en donde además su intimidad puede verse expuesta públicamente y/o vulnerada.

redes sociales letales.jpg

Ejemplo de estas hazañas trágicas es el llamado “blackout challenge”, que consiste en aguantar la respiración durante el máximo tiempo posible. El principal (y extremadamente peligroso) objetivo tiene que ver con perder el conocimiento a raíz de la falta de aire, por eso el término “blackout”, o “apagón” en inglés. El desmayo es la consecuencia de ese “apagón” físico y mental que sufre la persona. Luego, quien lo realizó debe contar su experiencia en un video y postearlo al resto de la audiencia pública.

Lamentablemente no es el único que circula en redes sociales. A continuación, la descripción de algunos desafíos virales que pueden ser peligrosos tanto para la salud como para los más pequeños:

Desafío viral en redes sociales: "Momo"

Consiste en agregar a “Momo” -una foto con un personaje aterrador de ojos saltones, piel pálida y sonrisa tenebrosa- como contacto de WhatsApp. El delincuente usa el contacto Momo para robar información, cometer ciberdelitos, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico.

Desafío viral en redes sociales: "La Ballena Azul"

Propone realizar cincuenta pruebas que concluyen con el suicidio de la persona que está jugando.

Desafío viral en redes sociales: "La asfixia" o "Choking game"

Es un reto que consiste en provocar la asfixia hasta el desmayo de los participantes.

Desafío viral en redes sociales: "La hoja blanca"

Consiste en ponerse una hoja blanca alrededor de la cintura para intentar “entrar en el ancho de la hoja A4”. Este desafío resulta muy perjudicial para quienes no logran cumplir con estos cánones e incita a enfermedades como la bulimia o la anorexia.

image.png

Desafío viral en redes sociales: "Kiki Challenge"

Propone bajarse del auto en movimiento mientras se filma y se realiza un baile.

image.png

Desafío viral en redes sociales: "Comer canela"

Propone comer una cucharada de canela sin tomar agua. Este juego es muy peligroso para los pulmones.

image.png

Desafío viral en redes sociales: "Balconing"

Se trata de lanzarse a una pileta desde un balcón o terraza.

Desafío viral en redes sociales: "Shell Challenge"

Consiste en comer cualquier alimento o producto con su propio envoltorio o cáscara. Como por ejemplo, una naranja o cápsulas de detergente.

image.png

Desafío viral en redes sociales: "Train Surfing"

El objetivo es grabarse mientras se viaja por fuera de un tren sosteniéndose de los costados, debajo de las ruedas o en el techo.

Desafío viral en redes sociales: "Hot Water Challenge"

Consiste en arrojar agua hirviendo a alguien mientras está totalmente desprevenido o incluso a sí mismo.

image.png

Desafío viral en redes sociales: "Ice and Salt Challenge"

Consiste en poner sal en la piel para luego presionarla con hielo. La combinación produce una reacción química que hace descender la temperatura del hielo provocando quemaduras de segundo y tercer grado.

redes sociales peligrosas 2.jpg

Las cifras recientes corroboran el horror: según datos recopilados por Bloomberg Businessweek, el desafío viral blackout challenge se ha relacionado con la muerte de, al menos, 20 niños en los últimos 18 meses: 15 de ellos tenían 12 años o menos y 5 de las víctimas tenían entre 13 y 14 años.

Los retos (sanos y que no ponen en riesgo la salud de nadie) son una parte esencial de la experiencia TikTok, hasta el punto de que la competencia ha empezado a intentar integrarlos a sus plataformas para atraer a los usuarios de dicha red social. Algunos retos consisten simplemente en hacer un movimiento de baile, mientras que otros son más peligrosos. La sobreexposición a este tipo de vídeos puede hacer que los menores se insensibilicen, normalicen o incluso repitan conductas y actitudes que no son adecuadas.

“Es impresionante como las redes sociales han pasado de ser un sistema de comunicación más a ser el único en determinadas circunstancias. En los adolescentes, esto tiene particular relevancia ya que ni se distingue con quiénes se comunican en muchas ocasiones. Esto que ha ocurrido insta a pensar acerca del aislamiento y la falta de comunicación en muchas situaciones que generan confusiones acerca de los contactos en las redes sociales”, explicó la psicoanalista especialista en niños y adolescentes, Nora Koremblit de Vinacur, ex secretaria del Departamento de Niños de la Asociación Psicoanalítica Argentina y coautora del libro Parentalidades.

El desafío del apagón es una encarnación moderna de los desafíos de asfixia que se han hecho accesibles a los niños a través de las plataformas de las redes sociales. El “juego de la asfixia” mató a 82 menores cuando apareció por primera vez en 2008, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

redes sociales peligrosas 1.jpg

Cuatro consejos de expertos para dialogar con los chicos sobre los retos virales y mortales

Ante esta situación, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), brindó cuatro ideas rectoras para que los padres puedan alimentar el pensamiento crítico ante estos retos mortales y mantener una comunicación fluida con los menores:

  • Una forma de iniciar la conversación es preguntándoles a los chicos sobre los retos más grandes de los que se hablan en su círculo de amigos”. Incluso, puede animarlo a que lo sorprenda y consúltele (calmadamente y sin juzgarlos) qué opina sobre ese reto. Esto ayuda a fomentar la habilidad de calcular el riesgo de lo que le puede pasar a alguien que asume el reto. Usted también puede continuar ejercitando el control que tiene como padre, limitando el contacto que tiene con ciertos chicos o restringiendo ciertas actividades, destacaron los expertos de la AAP.
  • Si los menores han mencionado que tienen interés en participar en un reto, hágales preguntas generales que los hagan pensar detenidamente en cada paso del reto. Pregúnteles qué consideran sería lo peor que pudiera pasar, por qué lo harían y si vale la pena el riesgo. Ayude a que ellos mismos lo razonen.
  • Sea “amigo” de sus chicos en redes sociales. Ser parte de sus plataformas preferidas puede servir para mantenerlo informado sobre lo que pasa en sus vidas cotidianas. Mire las historias que publican para tener una idea sobre lo que está pasando en la escuela y con sus amigos.
  • A veces los niños están más dispuestos a hablar sobre sus compañeros que de sí mismos. Hacer preguntas sobre las tendencias de la escuela, amigos y nuevas modas, puede producir más respuestas que preguntas sobre sus propias actividades.
image.png

Más noticias en Urgente24

Santa Fe: Muere una niña de 12 años por un reto en Tiktok

ChatGPT revoluciona el mundo: Qué es y cómo funciona

WhatsApp y Telegram pinchados: Quién usa Pegasus y cómo es

SIM swapping: La técnica que podría vaciarte el home banking

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario