MEDIOS radio > Córdoba > criptomonedas

U24 CÓRDOBA

De la radio y las criptomonedas a la cárcel, sin escalas

El mundo de las criptomonedas terminó dejando al famoso locutor y conductor de radio Edgar Moreno en la cárcel por un presunto caso de asociación ilícita.

CÓRDOBA. El mundo de la radio y las criptomonedas en Córdoba quedó en shock hace poco más de ocho meses cuando surgió la noticia de la detención de Edgar Moreno, un afamado locutor que fue capturado por la Justicia de Córdoba en el marco de la causa de la criptomoneda One Coin. En ese medio, nadie podía salir de la sorpresa ya que Moreno era reconocido por sus colegas como una persona trabajadora y de familia, lo que acrecentaba la incertidumbre sobre su situación hasta hoy.

Pero esa falta de información sobre la realidad del locutor se cortó hace algunas semanas, cuando junto a su defensa legal, decidió contar su día a día desde la cárcel de máxima seguridad de Bouwer, en Córdoba. El ex integrante de Radio Suquía fue uno de los 14 detenidos por presunta asociación ilícita vinculada a la empresa One Life radicada en Bulgaria, y con una sucursal en Argentina.

Cabe recordar que dicha empresa es investigada en muchos países del mundo por haber montado una supuesta estafa piramidal basada en la venta de paquetes educativos que involucraban a una criptomoneda que nunca salió al mercado. Aunque esto aún se encuentra bajo investigación en la provincia, a manos del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier.

Volviendo a la realidad de Moreno, el locutor habló con los medios desde la unidad penitenciaria y dejó en claro que defiende su inocencia. “Les hablo desde Bouwer. Se me acusa de supuestas estafas y asociación ilícita”, comienza el audio que el locutor con años de experiencia en la radio grabó para la prensa.

Moreno se habría visto involucrado en la causa por una supuesta relación con otros inversores que apostaron a las criptomonedas de One Coin y que de algún modo habrían participado en la promoción de la criptomoneda y en la venta de los paquetes educativos. “No soy un delincuente, ni un estafador ni formo parte de ninguna asociación ilícita”, continúa el mensaje.

De esta manera, el locutor rechazó las acusaciones que recaen en su contra. Y además, avanzó con un reclamo por su situación de detenido.

“Somos 14 personas las detenidas por esta causa. Gente con trayectoria, trabajadora, con familia, amigos que nos conocen bien, ninguno tiene antecedentes penales”, explica. Posteriormente, comenta cómo fue que pasó de la radio a la cárcel, en un abrir y cerrar de ojos.

Edgar Moreno 2 P.jpg
Edgar Moreno pasó de la radio a la cárcel en un santiamén.

Edgar Moreno pasó de la radio a la cárcel en un santiamén.

“Me entusiasmé con un proyecto donde se venden manuales que sirven para aprender sobre finanzas y criptomonedas, tema que cuando comencé nadie hablaba y hoy está en boca de todos”, dijo haciendo referencia al boom de las monedas virtuales. Sobre los denunciantes, que serían inversores de las criptomonedas One Coin en Córdoba, aclaró que conocían bien el proyecto, con información de la empresa y la posterior adquisición y comercialización de los manuales.

“Ambos investigaron a la empresa, adquirieron y comercializaron los manuales, organizaban las reuniones donde contaban el proyecto. Uno de ellos aceptaba One Coin en su restaurante como medio de pago”, alegó. Así, el imputado indicaría de manera implícita que los denunciantes habrían formado parte del negocio de las criptomonedas de manera consciente.

Por otro lado, Moreno explica que uno de los denunciantes forma parte de las fuerzas de seguridad de Córdoba, trabajando en el área de Delitos Económicos. Según el locutor, el supuesto damnificado habría validado la actividad de manera pública, inspirando confianza entre los inversores por su conocimiento en el rubro.

“Somos miles en Argentina y más de tres millones en el mundo los que compramos y comercializamos manuales, pero no somos la empresa”, agregó como punto central de su defensa. “Si de lo que se nos acusa tuviera fundamento, más de tres millones de personas estarían en la cárcel”, redobló admitiendo haber estado entusiasmado con las criptomonedas.

Al respecto, el locutor de radio entendió que su situación procesal actual es violatoria de sus derechos de presunción de inocencia y de libertad. “Quiero que la Justicia investigue todo lo que sea necesario, pero respetando mis derechos como todo ciudadano”, contó.

Con ello, abrió una denuncia pública contra la Justicia de Córdoba y un supuesto abuso crónico de la prisión preventiva, en la que Moreno se encuentra. “El abuso de la prisión preventiva es una práctica injusta y arbitraria de la Justicia provincial. Estoy privado de mi libertad en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones (que en una pena efectiva)”, agregó.

“Nuestro caso no es un caso aislado. Esta es una práctica sistemática en el Sistema Procesal Penal de Córdoba”, apuntó. En base a esta idea, Moreno explicó que su defensa acudió a los planos internacionales, presentando una solicitud de medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas.

Por último, insistió con la presunta arbitrariedad de su detención. “Todos en Córdoba vivimos en una libertad condicional”, concluyó.

https://twitter.com/U24noticias/status/1433502863356055555

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario