Massa > medidas > reservas

SUPERMINISTRO

Massa anunció sus medidas y estas fueron las reacciones

Luego de que Sergio Massa anunciara su paquete de medidas, expertos en la materia y dirigentes de la oposición salieron a opinar al respecto. Qué dijeron:

Mayores recortes de subsidios, créditos y anticipos para reservas, y bono para jubilados, fueron algunos de los anuncios que este jueves 03/08 el nuevo superministro de Economía, Sergio Massa dio a conocer de cara a lo que significa el "relanzamiento" del Gobierno.

Confiado en que puede aportar para salir de la crisis en la que se encuentra Argentina, Sergio Massa marcó que los lineamientos principales serán el orden fiscal, la acumulación de reservas, el superávit comercial y el desarrollo con inclusión.

Tras sus anuncios las reacciones no tardaron en llegar, y si bien la mayoría de la dirigencia opositora se mantiene cauta y todavía no se expresó al respecto, si lo hicieron algunos de los funcionarios más mediáticos.

El primero en reaccionar fue el diputado nacional Mario Negri, quien en sus redes sociales escribió:

"De los tres asuntos clave que debe corregir el Gobierno sólo se aludió a la quita de subsidios (hay que ver cuánto implica). No hubo precisiones sobre el tipo de cambio y la tasa de interés".

A su vez, el cordobés agregó: "Si realmente no se quiere usar el BCRA para financiar al Tesoro se debe votar una ley".

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1554990672926703618

Por otro lado, la vicepresidenta del bloque de la UCR en la Cámara baja, Karina Banfi también salió a opinar tras los anuncios, y en ese sentido alegó:

"Poco y tarde. Dos años y medio perdidos. Massa anuncia serie de generalidades. No hay una definición clara de cuál es el plan para resolver las cuestiones que más preocupan a los argentinos: inflación, pérdida del salario real y valor del dólar", expresó, y remató con una pregunta capciosa: "¿Tenemos tiempo para esperar?".

Asimismo, el economista y diputado Javier Milei también opinó al respecto, y en sus redes sociales detalló:

"Lo anunciado por Massa es una verdadera vergüenza. El único ajuste, muy leve e insuficiente, recae en el sector privado".

Y siguió: "Lo dicho respecto a las exportaciones y crecer es una falacia. El tema reservas incluye error de diagnóstico. No faltan dólares sobran pesos. El resto verso...".

https://twitter.com/JMilei/status/1554993530661023744

Qué dijeron los economistas

Por su parte, algunos economistas también dieron sus opiniones en las redes sociales. Algunas reacciones fueron positivas y coincidieron en que "es el rumbo correcto", mientras otros prefirieron dudar sobre la efectividad de las medidas.

"1) Mucho hincapié en fortalecer RRII, eso no me gusta como pilar de diagnóstico. El problema del mercado de cambios no es ese.

2) No queda claro como va a financiar déficit del 2do semestre, que es el grueso aún con meta 2,5%. Colocar deuda contra liquidez bancaria es expansivo", escribió el economista Gabriel Caamaño de la Consultora Ledesma.

https://twitter.com/GabCaamano/status/1554977059109085184

"EXCELENTE PROGRAMA, EXCELENTES MEDIDAS. ¿Y SABÉS CUÁL ES LA GARANTÍA DE QUE EL PROGRAMA FUNCIONE?", escribió el economista Sergio Chouza, adjuntando una foto de Sergio Massa y Cristina Kirchner.

https://twitter.com/SergioChouza/status/1554976808457699333

Por su parte, Adriano Mandolesi, economista, señaló que “lo más relevante pasa por lo de los subsidios energéticos y si finalmente, se cumple lo de la meta de déficit y la no utilización de Adelantos del Tesoro por lo que resta del año, a priori, una frase meramente voluntarista, sin ajuste fiscal”. Y agregó que “el resto de la mayoría de las medidas anunciadas son expresiones de deseos, apuntan a conseguir reservas en el cortísimo plazo (aún a costa de contar con menos reservas más adelante), supuestamente para poder devaluar”.

En tal sentido, para la economista Natalia Motyl "es un anuncio bastante ortodoxo, pero está lejos de ser extraordinario, una de las primeras medidas anunciadas es que no va a haber un salto cambiario brusco o gradual cuando tenemos un tipo de cambio bastante atrasado desde hace varios meses, con una inflación que va a cerrar cercana al 8% en julio y un ritmo de crawling peg del 4%". "Tenemos un atraso cambiario de más del 10%. Claramente, no es sostenible", aseguró.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario