Lewandowski > Marcelo Lewandowski > Santa Fe

SANTA FE

Lewandowski al Senado fue primicia pero sin unidad

Urgente24 anticipó días atrás que Marcelo Lewandowski sería candidato a senador nacional FdT/Santa Fe.

"El Frente de Todos presentará en la provincia (de Santa Fe) una lista única, que para senadores nacionales llevará a Marcelo Lewandowski y a Maria de los Ángeles Sacnun, en tanto que Roberto Mirabella encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, secundado por una dirigente de La Cámpora", afirmaron Emerio Agretti y Mario Cáffaro el sábado 24/07 en el diario El Litoral, de Santa Fe de la Vera Cruz.

El 14/07 María Belén Carballeira tituló en Urgente24: "Santa Fe: el periodista que podría llegar al Congreso / La rosca política en Santa Fe no cesa. A poco de cerrar listas, el peronismo no tiene candidatos definidos pero podría jugar el senador Marcelo Lewandowski."

Luego:

"La tensión entre (Omar) Perotti y (Agustín) Rossi se puede observar en el cierre de listas a concejales en Rosario. El gobernador arregló con el massismo local y lanzó al periodista Lisandro Cavatorta, mientras que La Corriente llegó a un acuerdo con Movimiento Evita y postularon juntos a la también periodista Norma López. Así están las cosas para el peronismo en Santa Fe. Sin definiciones y con muchas internas. Sin embargo, y según trascendió, hay un nombre que no pertenece a ninguno de los dos espacios y que podría jugar para las elecciones nacionales: el de Marcelo Lewandowski." "La tensión entre (Omar) Perotti y (Agustín) Rossi se puede observar en el cierre de listas a concejales en Rosario. El gobernador arregló con el massismo local y lanzó al periodista Lisandro Cavatorta, mientras que La Corriente llegó a un acuerdo con Movimiento Evita y postularon juntos a la también periodista Norma López. Así están las cosas para el peronismo en Santa Fe. Sin definiciones y con muchas internas. Sin embargo, y según trascendió, hay un nombre que no pertenece a ninguno de los dos espacios y que podría jugar para las elecciones nacionales: el de Marcelo Lewandowski."

De 55 años y senador provincial por Rosario desde 2019, Lewandowski es periodista deportivo e ingresó a la política con el apoyo de María Eugenia Bielsa.

Lo nuevo

El acuerdo de unidad alcanzado este viernes 23/07 en una reunión entre el gobernador Omar Perotti y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tendría el aval del presidente Alberto Fernández.

Según El Litoral, "para concretarse en esos términos requiere que se baje el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuya candidatura al Senado junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas era alentada en principio por la Casa Rosada, para dar mayor competitividad al oficialismo que con los candidatos propuestos inicialmente por Perotti (Mirabella y Sacnun).

Hasta el momento Rossi (cuyo lanzamiento por redes sociales sacudió el tablero político, y sorprendió en medio de las conversaciones de unidad) no ha confirmado si declina o sostiene su candidatura, en cuyo caso finalmente sí habrá internas, lo cual quedará definido en las próximas horas, previas al cierre de listas."

La banca de Mirabella (que era de Omar Perotti) será disputada por Lewandowski, y Mirabella encabezará la listas de precandidatos a la Cámara Baja.

En tanto Sacnun, cercano a CFK, buscaría retener la suya.

Sin unidad

Al final, no hubo acuerdo:

Marcelo Lewandowsky y María de los Ángeles Sacnun -con el gobernador Omar Perotti como candidato a senador suplente- vs. el ministro de Defensa, Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, la vicegobernadora, con Leandro Busatto primer senador suplente.

Las listas a candidatos a diputado nacional:

  • por Perotti, Roberto Mirabella,
  • por Rossi y Rodenas, Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), María Luz Rioja (ciudad de Santa Fe) y hasta se anotó Patricia Mounier, gremialista de Sadop.

¿Quién perdió? La unidad reclamada desde Ciudad de Buenos Aires.

Agustín Rossi:

Me parece que había dos miradas: una que era tratar de imponer una candidatura de un dirigente al que todos respetamos pero cuyo principal merito es ser de confianza del gobernador y había otros que pensábamos que había que hacer la mejor lista posible con los mejores candidatos para competir en las mejores condiciones, pero no se pudo. Me parece que había dos miradas: una que era tratar de imponer una candidatura de un dirigente al que todos respetamos pero cuyo principal merito es ser de confianza del gobernador y había otros que pensábamos que había que hacer la mejor lista posible con los mejores candidatos para competir en las mejores condiciones, pero no se pudo.

Lewandovsky a El Litoral:

Veníamos trabajando con la posibilidad de que fuera yo quien encabezara la lista de diputados nacionales. Pero en la negociación del viernes entre el gobernador, la vicepresidenta y el ministro del Interior, Wado de Pedro, surgió mi nombre como una síntesis entre las partes porque no integro el espacio de Perotti ni del kirchnerismo. Yo quiero que al peronismo le vaya bien y por eso defiendo al gobierno del Frente de Todos, que es por el cual fui electo. Para mí es un desafío muy grande y lindo y estoy dispuesto a jugarlo. Veníamos trabajando con la posibilidad de que fuera yo quien encabezara la lista de diputados nacionales. Pero en la negociación del viernes entre el gobernador, la vicepresidenta y el ministro del Interior, Wado de Pedro, surgió mi nombre como una síntesis entre las partes porque no integro el espacio de Perotti ni del kirchnerismo. Yo quiero que al peronismo le vaya bien y por eso defiendo al gobierno del Frente de Todos, que es por el cual fui electo. Para mí es un desafío muy grande y lindo y estoy dispuesto a jugarlo.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario