Leído

EJERCICIOS EN CUARENTENA

Yoga para principiantes y en casa: todo lo que hay que saber

Mar, 07/04/2020 - 7:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Debido a la cuarentena por la pandemia de COVID-19, muchas personas están buscando actividades para hacer en sus casas que involucren movimientos corporales y la tan necesaria relajación mental en estos tiempos difíciles. Por eso, el yoga se volvió una tendencia en tiempos de aislamiento. La guía completa para principiantes, a continuación.

Todo lo que hay que saber sobre el yoga.
yoga.jpeg
Todo lo que hay que saber sobre el yoga.
Contenido

Mantenerse activo durante el aislamiento social por la pandemia de COVID-19 es importante para cuidar el cuerpo y la mente. Gracias al ejercicio, uno se despeja, se relaja y, en lo posible, se deja de pensar en los acontecimientos que suceden en el mundo para concentrarse en los objetivos de la actividad en cuestión. 

Una práctica que se está poniendo de moda en estos días es el yoga. La combinación de ejercicio y relajación es más que seductora y cada vez gana más adeptos. 

El yoga es una disciplina física y mental que se originó en la India, hace más de 30 siglos, según investigaciones. Por lo general, los "yoguis" recomiendan practicarla con un profesor especializado en un centro para no hacerse daño y disfrutar de todos sus beneficios. Pero, dado el contexto en el que estamos viviendo, aprender por videos online es mejor que nada.

La oferta de yoga es muy amplia en la web, pero hay que tener cierto cuidado al elegir cuál video ver, ya que existen muchos estilos distintos y generalmente hay profesores no certificados que pueden confundir. 

Estos son los tipos de yoga, ordenados desde el más activo al más relajante:

*El Rocket, el Vinyasa Dinámico y el Ashtanga son de flujo de alta energía, que incluyen movimientos como equilibrios de brazos y flexiones hacia atrás.

*El Mandala también es bastante dinámico, moviéndote 360° por la esterilla, con clases temáticas en relación a los elementos y sus correspondientes áreas-objetivo en el cuerpo: Agua (caderas e ingles), Fuego (giros y centro), Tierra (tendones y estiramientos hacia adelante) y Aire (parte delantera del cuerpo y flexiones hacia atrás).

*El Jivamukti también es fluido, y tiene un enfoque filosófico o ético diferente cada mes.

*El Kundalini tiene como objetivo estimular la energía mental específica (algunos dicen sexual o creativa) a través de la meditación, los mantras, el canto, la respiración y el movimiento

*El Iyengar se enfoca en la forma y la alineación, utilizando muchos accesorios, y es ideal para rehabilitar lesiones.

*Hatha, en sánscrito, es la palabra general para todas las prácticas físicas del yoga pero en el mundo occidental generalmente se refiere a una clase de flujo más suave y accesible.

*El Yin-Yang sigue un tema similar, que conduce al Yin, que está dirigido al tejido conectivo profundo entre los músculos con posturas de larga duración (de hasta 10 minutos), para aumentar la circulación en las articulaciones e infundir calma.

*El Nidra va un paso más allá, dejándote caer en un estado de “sueño consciente” para lograr la máxima relajación meditativa (espera algunos ronquidos si estás en una clase).

*El Yoga Caliente o para mujeres embarazadas.

*El Qi Jong es una rama similar al Tai Chi que tiene como objetivo una restauración profunda a través de la meditación y la respiración con movimientos suaves

Algunos consejos para empezar a practicar yoga:

*Usar ropa cómoda, para moverte con facilidad, y quítate anillos, reloj, colgantes, etc.

*Desarrollar el hábito de practicar Yoga a la misma hora y escoger un lugar especial. 

*Visualizar la sesión de Yoga. Saber qué posturas realizar, leer los detalles sobre cómo hacerlas, ver un vídeo de cada una. Además, visualizar es importante para alcanzar la motivación y concentración suficientes y necesarias.

*Hacer las cosas bien, no rápido. Al enfocarse en la calidad se obtendrán los máximos beneficios del Yoga, tanto físicos como mentales y espirituales.

*Eliminar las interrupciones, es decir, apagar o silenciar el teléfono y la televisión, por ejemplo.

*Disfrutar: Después de la primera sesión, uno acabará cansado porque el Yoga tiene una parte física, y otra que puede cansar al principio, que es la meditación. 

Lo principal es desarrollar una práctica regular sin dudar en repetir la misma clase muchas veces, ya que esto es parte del aprendizaje. Hay que tener paciencia y aprender lentamente, no buscar hacer posturas avanzadas desde un primer momento. 

El yoga se trata de darle un momento de bienestar al cuerpo y a la mente. 
No hace falta dedicarle 1 hora cada día al yoga, hacerlo poco a poco con paciencia, conciencia y constancia, empezando con 15 minutos y alargando la duración a medida que cada uno se sienta más cómodo.

Videos para comenzar: