Leído

SANA Y BARATA

La cebolla, una aliada contra la hipertensión

Mar, 21/01/2020 - 6:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Esta verdura juega un papel clave en la dieta de las personas con presión arterial alta por el contenido de quercetina, un flavonoide, según un reciente estudio del Dongguan Shilong People's Hospital de la Southern Medical University en China, que publicaron en la revista Nutrition Reviews.

Los beneficios de la cebolla contra la hipertensión.
Contenido

La presión arterial es un problema para muchas personas, quienes viven tomando pastillas para regularla. Para complementar los tratamientos, existen alimentos que pueden ayudar a reducir la hipertensión. 

La cebolla es uno de ellos y la sustancia que es clave para bajar la presión es la quercetina, un flavonoide, según un reciente estudio del Dongguan Shilong People's Hospital de la Southern Medical University en China, que publicaron en la revista Nutrition Reviews. Los científicos llegaron a esa conclusión después de evaluar múltiples estudios sobre el impacto de la quercetina en la presión arterial y los niveles de glucosa.

La quercetina es un pigmento vegetal que se encuentra comúnmente en muchas plantas y alimentos, como las cebollas, el té, las manzanas, el pimiento o el vino tinto. Se incluyeron 17 estudios con un total de 886 participantes.

El resultado de este entrecruzamiento de datos indicó que la administración de quercetina redujo notablemente la presión arterial sistólica. Los participantes que consumieron quercetina durante 8 semanas o más mostraron niveles significativamente modificados de colesterol de lipoproteínas de alta densidad. Se trata del HDL,llamado comúnmente como 'colesterol bueno'.

La quercetina no influyó tanto en el colesterol total, ni alteró significativamente las concentraciones de glucosa en sangre en ayunas. Tampoco se encontró que la quercetina causara eventos adversos graves en ninguno de los estudios incluidos.

En resumen, las conclusiones fueron que una reducción de la presión arterial de más de 10 mmHg reduce el riesgo cardiovascular en un 50% para la insuficiencia cardíaca, entre un 35% y un 40% para el accidente cerebrovascular y aproximadamente del 20% al 25% para el infarto de miocardio.

Por estos factores, los científicos expresaron que los efectos favorables de la quercetina en la presión arterial respaldan el uso de este compuesto antioxidante y antiinflamatorio para pacientes con hipertensión.

Para conseguir todos los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios de las cebollas y otras verduras como el tomate y el ajo es mediante el aceite de oliva, por eso la importancia de la Dieta mediterránea,según el artículo publicado en la revista científica Molecules.