VIDA SANA

PARA TENER EN CUENTA

Estos alimentos se conservan durante meses (o años) sin pudrirse

Especialmente para los despistados y los que viven solos: existen algunas comidas que pueden durar meses, inclusive años, sin pudrirse en la alacena o en el freezer. Por ejemplo, se dice que la miel es "eterna" y esto es debido a sus propiedades, como su baja humedad y su pH alto, que hace imposible el crecimiento de microorganismos perjudiciales para la salud.

Muchas personas, sobre todo las que viven solas, desean saber cuáles son los alimentos con mayor vida útil. Esto es, los que se mantienen con sus propiedades organolépticas y nutricionales intactas durante largos períodos de tiempo. 

Aquí, algunos para comprar y almacenar:

Frutos secos

Debido a la poca cantidad de agua que poseen estos alimentos, pueden estar mucho tiempo en la alacena. Su consumo es seguro debido a que son un ambiente desfavorable para la proliferación de microorganismos patógenos. Lo importante es mantenerlos bien cerrados para evitar cambios en su sabor. 

Semillas de chia y sésamo

Las semillas están muy de moda en estos tiempos debido a que son extremadamente saludables y energéticas, por lo que una cucharadita de ellas servirá para aprovechar sus propiedades. Tienen la capacidad de aguantar muy bien en la alacena. Sus características organolépticas no se verán deterioradas, ni crecerán organismos patógenos en su interior. 

Miel

Se dice que la miel dura para siempre. Amina Harris, experta de la Universidad de California, le dijo a Smithsonian Mag las razones por las que tiene una vida útil muy prolongada. 

Primero, tiene poca humedad. "Muy pocas bacterias o microorganismos pueden sobrevivir en un ambiente como este, simplemente mueren. Se ahogan en ella, básicamente", expresó.

Además, es muy ácida. "Tiene un pH de entre 3 a 4,5 aproximadamente, y esa acidez matará casi a cualquier cosa que quiera crecer allí", indicó.

Arroz

Este cereal es uno de los alimentos más versátiles disponibles y, encima, tiene una larga vida útil. Apenas tiene agua en su composición, por lo que en un lugar fresco y seco puede durar entre 18 y 24 meses según la variedad. El arroz integral, en cambio, tiene una vida útil mucho más corta, máximo 1 año. 

Harina

Almacenada en lugares frescos y secos, la mayor parte de tipos de harina se pueden consumir perfectamente durante 6 u 8 meses. Por otra parte, la harina de trigo integral y las harinas especiales, como la harina de levadura propia, tienen una vida útil más corta, de 4 a 6 meses.

Conservas de atún 

Este producto presenta una gran conservación tanto al natural como sumergido en aceite. Por este motivo, puede estar muchos meses en la despensa sin sufrir ningún deterioro en sus cualidades. 

Aceite de oliva

Tiene una vida útil de entre 18 y 24 meses, siempre guardándolo en un lugar oscuro y sin exposición al calor.

Fruta y verdura congelada

Para todos aquellos a los que se les pudre la fruta y la verdura, ahora no hay más excusas. En el caso de la fruta se puede congelar y consumir hasta un año después, mientras que algunas verduras pueden aguantar hasta año y medio en el freezer.  

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario