VIDA SANA

SANA Y FÁCIL

Esta es la forma más efectiva para perder peso caminando

Hacer ejercicio y tener una dieta balanceada es fundamental para gozar de buena salud. Además, si el objetivo es adelgazar, uno debe comer sano y realizar actividad física.

Caminar puede ser un ejercicio tan saludable y efectivo para bajar de peso como otros de mayor intensidad. 

Las preguntas que siempre nos hacemos cuando salimos a caminar es ¿cuánto tenemos que caminar? y, por supuesto, ¿a qué ritmo? para bajar esos kilos de más. 

Algunos expertos aseguran que lo ideal es el power walking, que consiste en caminar a un ritmo rápido. Tiene muchos beneficios, como la disminución de la presión arterial y los niveles de colesterol, previene la diabetes y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.  

Otros, agregan una terminología más adecuada: señalan al HIIW (High Intensity Interval Walking) como la forma más eficaz de caminar para perder peso. 

Evidencias científicas señalan que alternar ritmos caminando es la forma más efectiva de perder peso. Hacer una variación entre ritmos de intensidad más alta y más ligera puede permitir quemar hasta un 20% más de calorías.

Otras investigaciones encuentran que caminar haciendo intervalos de intensidad puede ayudar a mejorar la capacidad aeróbica. La recomendación de los expertos es intercalar series de caminata en las que lleguemos al 70% de nuestra capacidad aeróbica máxima y otras del 40%.

Algunos consejos para sacarle el máximo provecho a esta actividad física son:

*Mantener los hombros relajados.

*Balancear los brazos de forma natural.

*Mantener el mentón paralelo al suelo.

*La cabeza debe estar erguida.

*Apretar suavemente los glúteos y el estómago para fortalecer más esas zonas. 

Por otro lado, es fundamental planificar la rutina y comprometerse a hacerla al menos 3 veces por semana. Lo ideal sería una vez por día. 

Hay que salir a ejercitarse con zapatillas y plantillas adecuadas, que tengan un contrafuerte firme del talón y suelas flexibles y gruesas para amortiguar el pie y absorber el impacto. La ropa debe ser cómoda y si, por ejemplo, se camina al aire libre de noche, usar colores brillantes o tela reflectiva para que puedan verlo.

Es fundamental hacer ejercicios de calentamiento. Una idea puede ser caminar lentamente de 5 a 10 minutos a fin de calentar los músculos. Al finalizar la rutina, hay que estirar y "enfriar" el cuerpo.

Para eso, camine lentamente de 5 a 10 minutos para ayudar a enfriar los músculos. Luego, estire los músculos poco a poco. 

Dejá tu comentario