VIDA SANA

COMPROBADO POR HARVARD

El secreto para tener ganas de hacer ejercicio y obtener un estilo de vida sano

A muchas personas les cuesta hacer actividad física, pero según un estudio publicado en PLOS Medicine y otro de la Universidad de Harvard, se puede obtener ese impulso de una forma fácil y completamente gratuita, ya que solo basta con bajarse una aplicación en el smartphone. Se comprobó que los individuos que monitorean y cuentan sus pasos diarios se vuelven generalmente más activas y tienen menos posibilidades de desarrollar problemas de salud.

Uno de los desafíos para las personas sedentarias y con sobrepeso es tener ganas de levantarse del sillón, salir de casa y hacer actividad física, además de llevar una dieta sana y balanceada. Para tener el impulso de hacer ejercicio, existe una forma muy fácil y gratis de conseguirlo. Solo basta con bajarse una aplicación en el smartphone, según un estudio publicado en la revista PLOS Medicine. 

Las personas que monitorean y cuentan sus pasos diarios se vuelven generalmente más activas y tienen menos posibilidades de desarrollar problemas de salud. 

Los investigadores recolectaron información de 1300 adultos, (41% hombres y el resto mujeres) de 45 a 75 años. La mayoría eran no fumadores y gozaban de buena salud, sin enfermedades cardiovasculares.

Para estos ensayos, la mitad de la gente monitoreó sus pasos con un podómetro durante 12 semanas, mientras que la otra mitad no.

En los seguimientos (3 años para un ensayo y 4 para el otro), los participantes que originalmente usaron podómetros estaban tomando unos 3000 pasos diarios adicionales y realizando aproximadamente 30 minutos más de actividad semanal en comparación con aquellos que no habían realizado un seguimiento sus pasos.

Estas personas también tenían un 44% menos de probabilidades de sufrir una fractura y un 66% menos de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral

El mensaje del estudio es que usar un rastreador de actividad, ya sea en la muñeca, o en el celular, puede ayudar a las personas a iniciarse en un programa de caminata, motivar a realizar cambios saludables al estilo de vida y aumentar la intensidad del ejercicio realizado. Todos estos beneficios conllevan a mejoras en la salud a largo plazo. 

Según la Universidad de Harvard, la actividad física regular reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, obesidad y posiblemente varios tipos de cáncer.

Una investigación realizada por esta prestigiosa institución a 17.000 mujeres de 72 años de edad promedio indicó la cantidad de pasos necesaria para tener un buen estado de salud. 

Con unos 7.500 pasos por día, el riesgo de muerte era aproximadamente un 40% menor en comparación con el grupo menos activo. 

Por encima de los 7.500 pasos, no hubo un beneficio adicional claro. Además, la intensidad de los pasos (qué tan rápido se caminaba) no parecía traer beneficios adicionales.

El editor en jefe de la Harvard Health Letter, Anthony L. Komaroff, le respondió a un lector: "Con base en este y otros estudios, ¿qué hago yo, como hombre de 70 años? Soy bastante bueno haciendo actividad moderada durante 30 minutos al menos cinco días a la semana. Consulto mi teléfono inteligente todos los días, y mi objetivo es al menos 7,500 pasos por día. Hasta que surjan mejores datos, te aconsejaría lo mismo". 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Te puede interesar

    Dejá tu comentario