Leído

MÉTODO TABATA

El entrenamiento de tan solo 4 minutos al día para quemar grasa

Lun, 11/05/2020 - 10:22am
Enviado en:
Por Urgente24

Es indispensable realizar actividad física para mantenerse saludable, inclusive en los días de cuarentena y confinamiento total debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Por eso, el método Tabata es ideal para hacer en casa y en poco tiempo. Es conocido porque sus resultados se ven a corto plazo. En esta nota, una guía para principiantes y videos explicativos.

Ejercicio en casa.
Contenido

En tiempos de confinamiento, han aumentado las consultas para realizar ejercicios dentro de casa que sean realmente efectivos. El plan de entrenamiento Tabata es perfecto para todos aquellos que quieran alcanzar sus objetivos deportivos en poco tiempo y de forma eficaz, rápida e intensiva.

En pocas palabras, el método Tabata consiste en realizar entrenamientos de 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones, con 10 segundos de descanso entre ellas.  

Este es una forma de los conocidos Entrenamientos con intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés), por lo que es agotador, basado en las repeticiones, con descansos de pocos segundos y con el único objetivo de perfeccionar los movimientos, además de mejorar la capacidad cardiopulmonar, la resistencia muscular y la capacidad anaeróbica.

"Se puede aplicar cualquier ejercicio a este método, tanto trabajo de fuerza con pesas o tu propio peso corporal (incidiendo en músculos grandes como piernas, pecho o espalda, para mover mayor cantidad de sangre y consumo de oxígeno), así como un trabajo cardiovascular (salto con comba, correr en cinta o elíptica) e incluso realizando ejercicios combinados como burpees, sentadillas con salto, jumping jacks...", indicó el entrenador personal Marcos Lorente al diario ABC.

Según el diario deportivo AS, el método Tabata no es un entrenamiento para todos los días, sino que es mucho mejor hacerlo un par de jornadas a la semana para no llevar el cuerpo al desgaste máximo. El mayor beneficio es que aporta resultados en muy poco tiempo, por lo que rápidamente se notarán los cambios.

Lorente dio recomendaciones para que los principiantes puedan sacarle provecho a este método. Como primer ejercicio, recomienda saltos con soga a la máxima velocidad posible durante 20 segundos y descansar 10 segundos. "Hay que realizar esto 8 veces seguidas hasta completar los 4 minutos", indica y sugiere que para los que recién estén empezando, "en vez de hacer 8 series, hacer 5". Esto supondría un total de 2 minutos y 30 segundos.

Otra alternativa es hacer las 8 series, pero reduciendo los tiempos: 10 segundos saltando a la comba y 5 segundos recuperando, o incluso tomando el mismo tiempo de recuperación que saltando, si lo necesitásemos», concluye el personal trainer.

Otros tips importantes:

*Utilizar un reloj o cronómetro.

*Controlar el número de repeticiones (o metros recorridos en el caso de realizarlo, por ejemplo, corriendo), para motivarnos y saber en qué punto descienden nuestras fuerzas o capacidad aeróbica/anaeróbica.

*Realizar un buen calentamiento y vuelta a la calma.

*No realizarlo a diario o entrenar partes diferentes o antagonistas del cuerpo.

*Conocer bien la técnica de los ejercicios para no lesionarnos.

*Realizarnos un chequeo médico, una prueba de esfuerzo submáximo y/o máximo.

Videos de diferentes rutinas del método Tabata.