Leído

SEGÚN LA CIENCIA

¿Debe estudiar para un examen? Haga esto para mejorar su memoria

Mar, 29/09/2020 - 10:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los estudiantes se encuentran bajo situaciones de presión constantes cuando deben estudiar. Por eso, un nuevo estudio publicado en la revista Nature indicó que hacer esta actividad mejora la capacidad de memoria.

Estudiar: el secreto para mejorar la memoria.
estudiar
Estudiar: el secreto para mejorar la memoria.
Contenido

Hacer ejercicio a diario es fundamental para mantener el físico en perfectas condiciones, pero también para una buena salud mental. Según datos de la clínica Mayo, una de las más prestigiosas del mundo, hacer al menos 30 minutos de ejercicio por día entre tres y cinco veces por semana puede mejorar de forma considerable los síntomas de depresión o de ansiedad. 

Recientemente, un estudio publicado en la revista Nature, encontró una relación existente entre la realización de ejercicio físico y la memoria. Básicamente, tras una sesión intensiva de ejercicio físico de tan solo unos 15 minutos se daba una mejora de la memoria.

Fueron 15 los participantes de esta investigación, quienes eran hombres jóvenes en un buen estado de salud, pero que no eran deportistas habituales. A cada uno se les hizo un test de memoria bajo tres condiciones diferentes: después de realizar 30 minutos de ciclismo moderado, tras 15 minutos de ciclismo intenso (esto equivale al 80% de la frecuencia cardíaca máxima) y tras periodos de descanso.

Los investigadores señalaron que hubo una mejora en los resultados de los test debido a los endocannabinoides, unas moléculas que aumentan la plasticidad sináptica. Cuánto más altos estaban los niveles de endocannabinoides después de hacer ejercicio, más activación cerebral se veía y mejor rendían los participantes en los test de memoria.

De todas formas, se deben realizar más estudios para comprobar si la memoria mejora tras hacer ejericicio.

Esto es porque no se pueden generalizar los resultados a todas las personas, debido a que en este estudio solo participaron hombres jóvenes y sanos.

Pero el lado positivo de la situación es que esto es un acercamiento más a la relación entre ejercicio  y memoria y solo habría que probarlo en casa. Es decir, realizar ejercicio antes de estudiar puede ser un buen truco para estudiantes.