VIDA SANA

10 consejos para informarse sin estresarse

Cuando las noticias sobre el Coronavirus en el país y el mundo resultan una obsesión, resulta fundamental seguir estos tips para cuidar la salud mental. Si esto no funciona, la consulta con un terapeuta es la solución.

Doomscrolling es un término que se ha acuñado para describir la forma en que las personas se desplazan por las redes sociales y otras fuentes de noticias en línea centrándose principalmente en noticias malas. En épocas de Coronavirus, esta situación es cada vez más frecuente. 

Cuando las personas se enfrentan a una situación muy estresante, su tendencia es huir del peligro o prepararse para luchar. El Doomscrolling es posiblemente una forma segura de experimentar el mecanismo de lucha del estrés o prepararse mentalmente para situaciones negativas. 

El problema es estar demasiado concentrado en las noticias negativas. Esto puede ser problemático porque está asociado con una mayor probabilidad de tener graves síntomas de estrés.

Además, los problemas de salud física, como el dolor y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pueden estar relacionados con un alto estrés. 

Consejos para informarse sin aumentar la ansiedad: 
1. Elija una o dos fuentes confiables para informarse.
2. Tenga asignado uno o dos horarios en el día para revisar las noticias. 
3. Limite la cantidad de tiempo que pasa consumiendo contenido noticioso.
4. Si se siente tentado a chequear los sitios web, busque un comportamiento alternativo, como salir a tomar aire fresco, pintarse las uñas o llamar a un amigo. 
5. Evite las noticias de las redes sociales, ya que están plagadas de contenidos sesgados y con mucha desinformación.
6. Verifique lo que siente su cuerpo cuando consume las noticias. Si siente tensión o respira con dificultad, desconéctese.
7. Hable con sus seres queridos cuando se sienta estresado.
8. Evite consultar las noticias antes de acostarse, ya que dificulta conciliar el sueño.
9. Manténgase alejado de las noticias y opiniones sensacionalistas, debido a que aumentan su nivel de estrés.
10. Desconéctese cuando vea que las noticias comienzan a repetirse.

Si llega al punto en que no puede reducir sus niveles de estrés con los pasos descritos anteriormente, es una señal de que debe comunicarse con un profesional de la salud mental. 

La terapia es una de las mejores formas de ayudar con la ansiedad, ya que puede ayudar a  identificar y abordar los comportamientos problemáticos y mejorar las habilidades de afrontamiento. De todas maneras, si esto no es suficiente, puede ser que le receten medicación, que ayuda a disminuir la ansiedad severa. 

Según la Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos, estos medicamentos son una forma segura y eficaz de controlar la ansiedad. 

Te puede interesar

    Dejá tu comentario