JUNTOS BIEN sueño > Dormir > cerebro

EFECTIVO Y BARATO

Sueño: Este truco ayuda a despertarte más ágil mentalmente

Un estudio reciente se convirtió en una prueba más del vínculo significativo entre la luz y el sueño, así como en el impacto que puede tener durante el día.

La evidencia científica es concluyente respecto a la importancia del sueño de calidad para el bienestar general y la salud. Dormir bien y lo suficiente ayuda a controlar el peso de forma saludable, así como al procesamiento emocional en el cerebro e incluso tiene influencia sobre los patrones de socialización.

Ahora, un equipo de investigadores acaba de encontrar un truco para lograr despertar más ágil mentalmente y con un mejor estado de alerta.

¿De qué se trata? De bloquear la luz ambiental al dormir para propiciar una mejor la memoria al día siguiente. De hecho, el estudio se convierte en una prueba más del vínculo significativo entre la luz y el sueño.

Ahora bien, ¿cómo recomendaron aplicar los hallazgos los autores? Usando una máscara o antifaz. “Nuestros hallazgos sugieren que la máscara para los ojos es una forma simple, económica y no invasiva de sacar más provecho de una noche de sueño", escribieron.

Para comprobar la eficacia del método, los investigadores de Reino Unido, Italia y Estados Unidos hicieron dos experimentos.

image.png

En el primero, les pidieron a 89 adultos de 18 a 35 años que usaran un antifaz mientras dormían durante una semana. La semana siguiente usaron uno que tenía agujeros, de moto tal que se tenga en cuenta la incomodidad de usar el elemento en los resultados.

Las pruebas de laboratorio realizadas los dos últimos días de cada semana mostraron que los participantes se desempeñaron mejor en una tarea de asociación de pares de palabras, que mide la capacidad de recordar eventos y experiencias, después de tener los ojos tapados al dormir.

Asimismo, se desempeñaron mejor en una prueba que mide los tiempos de reacción.

El segundo experimento consistió en equipar con antifaces a 33 adultos de las mismas edades y con dispositivos para medir la intensidad de la luz al despertar y una diadema portátil que medía la actividad cerebral mientras dormían.

Una noche los participantes durmieron con un antifaz y la siguiente con uno agujereado. Nuevamente, una tarea de asociación de palabras reveló que usarlo ayuda a aprender información y formar recuerdos.

image.png

Además, los datos proporcionados por la diadema indicaron que existe una asociación entre el uso de la máscara y más tiempo de sueño de ondas lentas, lo que se sabe que es importante cuando se trata de potenciar la memoria.

"Esto sugiere que usar una máscara para los ojos durante el sueño es un comportamiento efectivo, económico y no invasivo que podría beneficiar la función cognitiva y generar impactos medibles en la vida cotidiana", sintetizaron los autores en el paper publicado en Sleep.

---

Más contenido en Urgente24:

Embargan a la Argentina y fondos van por el BCRA

Pausa de la TV tradicional: Baby Etchecopar y Santiago Cúneo

La Cámpora marca la cancha tras nueva medida en Aeroparque

Tiemblan Booking y Airbnb: Furor por app. en pesos y cuotas

Warner Bros destruirá la serie más cara de Amazon Prime

Te puede interesar

    Dejá tu comentario