JUNTOS BIEN personalidad > infidelidad > Wanda Nara

PSICOLOGÍA

Si esta es tu personalidad, es probable que seas infiel

Según la ciencia, estos son los rasgos de personalidad que predicen la probabilidad de infidelidad. Wanda Nara y Mauro Icardi calentaron el debate.

La infidelidad es un evento que pone fin a la relación de muchas parejas, aunque para otros, puede ayudar a estabilizar las relaciones. Lo cierto es que, todo el revuelo que se ha armado con Wanda Nara y Mauro Icardi (quien supuestamente le habría sido infiel) abre el debate sobre ¿Qué cuenta como infidelidad? ¿Qué hacer cuando tu pareja es infiel? ¿Cómo es la personalidad de alguien infiel?

Un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences (2021) indica que la razón más común de las rupturas y los divorcios es la infidelidad.

Además, indica que hay ciertos rasgos de personalidad que predicen con precisión la probabilidad de infidelidad, según datos revisados por C.J.J. van Zyl.

Infidelidad y personalidad: Estudio

El sitio especializado Psychology Today amplía sobre este tema e indica que la mayoría de las investigaciones sobre rasgos de personalidad e infidelidad se han centrado en la “tríada oscura” (narcisismo, maquiavelismo, psicopatía) y el modelo de cinco factores. Este último fue el que utilizó Van Zyl.

Entre los rasgos de personalidad usados para estudiar la infidelidad están:

  • Apertura a la experiencia
  • Escrupulosidad
  • Extroversión
  • Amabilidad
  • Neuroticismo

Según el autor, existen asociaciones consistentes entre la infidelidad y cada uno de estos cinco rasgos principales.

"Por ejemplo, las personas que engañan en las relaciones románticas obtienen una puntuación más alta en neuroticismo, apertura a la experiencia y extraversión. Obtienen puntuaciones más bajas en amabilidad y escrupulosidad", indica el medio especializado.

¿Qué tipo de personas son más infieles?

Van Zyl realizó un estudio de 685 adultos jóvenes universitarios, para detallar los correlatos de personalidad de la infidelidad.

La mayoría de los participantes eran mujeres y se les preguntó sobre la infidelidad, específicamente cuántas veces habían engañado a una pareja romántica en su vida, codificado en "sí" o "no" para los propósitos del estudio.

¿Qué descubrieron? ¿Quiénes tenían mayor riesgo de ser infieles?

  • La apertura a la experiencia y la extraversión se asociaron con una mayor probabilidad de infidelidad de por vida
  • La escrupulosidad, la amabilidad y el neuroticismo se asociaron con una menor probabilidad de infidelidad

La extraversión se caracteriza por la tendencia a relacionarse con los demás y mostrar abiertamente los sentimientos, mientras la apertura a la experiencia es un rasgo que denota receptividad a nuevas ideas.

¿Cómo evitar que te sean infiel?

Algo importante es que, pese a lo que arroja el estudio, hay algunos rasgos que pueden cambiar con el tiempo.

De hecho, una investigación (2017) encontró que la escrupulosidad y la amabilidad aumentan con la edad. Esto podría cambiar el panorama de la infidelidad.

El sitio Psychology Today sugiere:

Aparte de evaluar la personalidad al comienzo de una relación para identificar a los posibles infieles antes de que sea demasiado tarde para desacoplarlos fácilmente, ten en cuenta que una historia previa de infidelidad predice riesgos futuros, y las personas que han sido engañadas tienen más probabilidades de ser engañadas de nuevo. Aparte de evaluar la personalidad al comienzo de una relación para identificar a los posibles infieles antes de que sea demasiado tarde para desacoplarlos fácilmente, ten en cuenta que una historia previa de infidelidad predice riesgos futuros, y las personas que han sido engañadas tienen más probabilidades de ser engañadas de nuevo.

Y agrega:

Si sabes que te sientes atraído por algunos de los mismos rasgos que hacen que las elecciones románticas sean propensas a la infidelidad, especialmente si ha sucedido antes, es fundamental reducir la velocidad, considerar tomar un descanso de las citas y descubrir cuál es la atracción para las personas que tienen facetas de personalidad más riesgosas. Si sabes que te sientes atraído por algunos de los mismos rasgos que hacen que las elecciones románticas sean propensas a la infidelidad, especialmente si ha sucedido antes, es fundamental reducir la velocidad, considerar tomar un descanso de las citas y descubrir cuál es la atracción para las personas que tienen facetas de personalidad más riesgosas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario