JUNTOS BIEN resiliencia > estrés > ansiedad

PSICOLOGÍA POSITIVA

Resiliencia: 4 formas de aumentarla

Encuentre la resiliencia con estas técnicas y luche contra el estrés y la ansiedad cotidianas. Puede empezar a aplicarlas hoy mismo.

Si bien sabemos que no es saludable reprimir nuestra ansiedad o dolor, fingiendo que no está presente, también sabemos que es perjudicial centrarse únicamente en lo que nos asusta y enfada o ahondar exclusivamente en sentimientos de impotencia y desesperanza. La verdad es que debemos equilibrar la ira, el duelo y la decepción con un sentido de esperanza, fe y propósito, a través del desarrollo de la resiliencia.

La Asociación Americana de Psicología define la resiliencia como "El proceso de adaptarse bien frente a la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o fuentes importantes de estrés, como problemas familiares y de relación, problemas de salud graves o factores estresantes en el lugar de trabajo y financieros. Si bien la resiliencia implica 'recuperarse' de estas experiencias difíciles, también puede implicar un profundo crecimiento personal".

Cuatro formas con las que podemos empezar a impulsar la resiliencia ahora

Los científicos han descubierto que la resiliencia se puede fortalecer, como un músculo, al centrar nuestra atención en cuatro áreas principales:

Propósito: perseguir el propósito y el significado de nuestra vida diaria.

Relaciones: cultivar relaciones más profundas y enriquecedoras.

Hábitos: cambiar de hábitos menos saludables a más saludables (como la forma en que respondemos al estrés).

Creencias: Cambiar nuestra mentalidad del cinismo y la desesperanza a la posibilidad y la exploración.

Cómo encontrar la felicidad: siga estas técnicas.
Cómo encontrar la resiliencia: siga estas técnicas.

Cómo encontrar la resiliencia: siga estas técnicas.

Empezar de a poco

Es posible que esté pensando que las cuatro áreas descritas anteriormente parecen ser mucho trabajo para una semana que ya está repleta; que está demasiado cansado para emprender otro proyecto de superación personal, sin importar lo valioso que sea. Cualquier viaje largo se puede dividir en pasos más pequeños. Si la resiliencia es algo que desea explorar durante los próximos meses, aquí hay algunas formas de comenzar ahora mismo.

  1. Propósito: El propósito es el "porqué" detrás de lo que hacemos, la razón por la que queremos ser, lo que tenemos para levantarnos todos los días. Suponga que tiene problemas para conectarse con su "porqué", no se preocupe. Nos pasa a muchos de nosotros. Un pequeño paso que puede dar para acceder a su propósito es comenzar una lista de cosas que disfruta, cosas que parecen nutrirlo (jardinería, jugar con el perro, caminar por el bosque, ver películas antiguas en blanco y negro, comer frambuesas con chocolate, trabajar con madera). A menudo, estos pasatiempos, actividades y acciones de crianza son los primeros indicios de un propósito mayor. El primer paso es comenzar a prestar atención y escribirlos.
  2. Relaciones: envíe un mensaje de texto o un correo electrónico a alguien con quien no ha hablado durante un tiempo y que le levanta el ánimo, le hace reír o le recuerda su mejor yo. Dígales que está pensando en ellos y que le encantaría tomar un café o almorzar pronto. Si son receptivos pero no dan una respuesta sobre su horario, sea valiente y no se rinda hasta que tenga algo en el calendario.
  3. Hábitos saludables: invente algo saludable que le gustaría aumentar. Tal vez desee agregar una verdura verde a su día; tal vez quiera agregar una caminata de 20 minutos; tal vez una breve práctica diaria de gratitud. Ahora, conviértalo en un desafío. Comuníquese con un amigo o familiar con quien disfrutaría de una competencia saludable.
  4. Creencias: Las creencias son la base de cómo vemos el mundo, cómo actuamos con los demás y si realmente pensamos que algo se puede o no se puede hacer. Un pequeño paso que puede dar en este campo es enumerar tres o más ejemplos de resiliencia en su propia vida, y al menos uno es una historia personal de resiliencia.

Dejá tu comentario