JUNTOS BIEN Dormir > melatonina > sueño

INSOMNIO

Este truco aumenta la melatonina y ayuda a dormir, según estudio

El hallazgo puede ser útil para personas que no pueden conciliar el sueño, mantenerse dormido o no consiguen un descanso de buena calidad.

El insomnio es un trastorno muy frecuente que genera dificultades para dormir, mantenerse dormido o para conseguir un sueño de buena calidad, afectando la memoria, la concentración y aumentando el riesgo presión arterial alta, cardiopatía, diabetes y cáncer.

Algunas investigaciones previas han dado con un truco simple que ayuda a vencer este problema de salud: utilizar mantas pesadas, es decir, que estén hechas con un material de peso como bolitas de vidrio o plástico.

Ahora, investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, descubrieron que el uso de una manta con peso aumenta la cantidad de melatonina, una hormona que ayuda a dormir, producida naturalmente por el cuerpo.

Para este estudio, el equipo del profesor de farmacología y autor principal de este estudio, Christian Benedict, midió la cantidad de melatonina, oxitocina y cortisol en la saliva de 26 varones y mujeres jóvenes después de dormir con una manta ligera o una manta con peso equivalente al 12% del peso corporal.

Tras el análisis, descubrieron que el uso de una manta con peso aumentaba la concentración de melatonina en la saliva de los participantes en aproximadamente un 30%.

No obstante, no notaron ningún cambio en la cantidad de oxitocina o cortisol, ni tampoco midieron ningún cambio en la actividad del sistema nervioso simpático de los participantes.

"Aunque sigue sin estar claro el mecanismo por el que las mantas de peso influyen en el sueño, puedo decir que clínicamente que la estimulación por presión profunda aporta algunos beneficios en la calidad del sueño en algunos pacientes", dijo a Medical News Today (MNT) Rafael Sepúlveda, director médico de Sleep Fit Medical Sleep & Weight Management Center en Sonoma, California, Estados Unidos.

El trabajo fue publicado en el Journal of Sleep Research.

image.png

¿Qué es la melatonina?

La hormona melatonina es creada en la glándula pineal del cerebro. El cuerpo aumenta de forma natural su producción cuando oscurece, lo que le indica al cuerpo que es hora de descansar.

Asimismo, este proceso ayuda a garantizar que el ritmo circadiano del cuerpo, que es el reloj biológico de 24 horas, esté sincronizado y permita descansar durante la noche.

Aunque el cuerpo produce melatonina de forma natural, a las personas que tienen dificultades para conciliar el sueño y mantenerlo se les suele indicar que tomen un suplemento antes de acostarse.

"Además de la luz, la alimentación y la actividad física, es concebible que acostarse en la cama cubierto por una manta pueda promover adicionalmente la liberación de melatonina. Debido a su mayor presión sobre el cuerpo, las mantas con peso pueden amplificar este proceso", explicó Benedict a MNT.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

Hebe de Bonafini está internada

El Apocalipsis según Claudio Jacquelin / La Nación

Alberto Fernández confirma su mediocridad: 3 ministras

Renault acelera fuerte con nueva camioneta made in Córdoba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario