JUNTOS BIEN alimento > cerebro > memoria

ESTUDIOS

Este alimento protege tu memoria y evita demencia

Hay suficientes razones para comer este alimento: mejora la memoria y protege al cerebro de enfermedades neurodegenerativas.

La memoria es una de las funciones del cerebro que va disminuyendo con la edad. A muchos les preocupa. Y es que, este deterioro natural de las capacidades mentales y cognitivas puede aumentar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como demencia y Alzheimer. ¿Qué planta es buena para la memoria? ¿Cómo prevenir el Alzheimer y la demencia? Hay un alimento que puede ayudarle: remolacha o betarraga.

Beta vulgaris es una especie herbácea que pertenece a la familia Amaranthaceae. Sus nombres más comunes son acelga, remolacha, betabel, beteraba, betarraga y beterraga. Es de color rojizo, tiene un valor nutricional increíble y según estudios este alimento puede ser de gran ayuda para el cerebro.

Pero, ¿Qué enfermedad cura la remolacha (betarraga)? ¿Qué pasa si tomo remolacha todos los días? ¿La remolacha para la memoria funciona?

Remolacha para la memoria y cerebro

Según estudios, la remolacha o betarraga ayuda a mejorar la memoria, ya que favorece el flujo sanguíneo cerebral y estimula la zona del cerebro encargada de los procesos cognitivos.

El sitio especializado Healthline destaca:

En particular, se ha demostrado que la remolacha mejora el flujo sanguíneo al lóbulo frontal del cerebro, un área asociada con el pensamiento de nivel superior, como la toma de decisiones y la memoria de trabajo. En particular, se ha demostrado que la remolacha mejora el flujo sanguíneo al lóbulo frontal del cerebro, un área asociada con el pensamiento de nivel superior, como la toma de decisiones y la memoria de trabajo.

El medio citó un estudio de personas con diabetes tipo 2. Un grupo consumió 8.5 onzas (250 ml) de jugo de remolacha al día durante 2 semanas. El otro grupo fue de control. ¿Qué hallaron los investigadores?

El tiempo de reacción durante una prueba de función cognitiva fue 4% más rápido en aquellos que consumieron jugo de remolacha, en comparación con un grupo de control.

¿Qué alimento es bueno para la demencia?

La remolacha también ha demostrado tener propiedades prevenir el avance de la demencia.

La demencia es la pérdida de algunas facultades mentales, que se caracteriza por alteraciones de la memoria, la razón y trastornos en la conducta.

Según un estudio publicado en 2010, consumir zumo de remolacha aumentaría el flujo sanguíneo cerebral, evitando así la degeneración relacionada con la demencia y otros trastornos cognitivos.

Este beneficio de la remolacha en la salud cerebral se debe a su elevada cantidad de nitratos, que promueve la dilatación de los vasos sanguíneos.

¿Qué es lo mejor para el Alzheimer?

Asimismo, otro estudio indicó que el ácido fólico contenido en la remolacha o betarraga puede ayudar a proteger contra los daños provocados por la Enfermedad de Alzheimer.

Específicamente, la suplementación con ácido fólico alimentario habría demostrado proteger contra la pérdida de células cerebrales en el hipocampo, la zona del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Según los científicos, el ácido fólico ayudaría en la reparación de las células nerviosas cuyo ADN ha sido dañado.

Vale recordar que ningún tipo de alimento es milagroso o capaz de sustituir a un medicamento, pero sí pueden ser muy útiles por su valor nutricional.

¿Cómo evitar la pérdida de memoria?

Siga estos consejos útiles para mejorar la memoria todos los días:

  • Haga ejercicio físico con regularidad
  • Mantente activo mentalmente
  • Socializa regularmente
  • Organízate
  • Duerme bien
  • Sigue una alimentación sana
  • Controla las afecciones crónicas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario