La tristeza del Príncipe Harry por la muerte de Diana de Gales, su madre, le hizo enfrentarse a ciertos trastornos mentales que confesó a la periodista Oprah Winfrey, en una serie documental llamada The Me You Can’t See (Lo que no puedes ver de mí) de Apple TV+.
DROGA Y ALCOHOL
Príncipe Harry: La dura confesión sobre su salud mental a Oprah
El nieto menor de la reina Isabel II reveló que bebió mucho mientras no estaba contento. Sufrió ataques de pánico y ansiedad por el dolor. Claves para enfrentarlo.
Harry co-creó y fue productor ejecutivo del programa que busca romper el tabú sobre la salud mental y hablar abiertamente sobre las afecciones emocionales y mentales.
Droga, alcohol y un príncipe
Una de las revelaciones, del duque de Sussex, fue que bebía mucho cuando no estaba contento. Tuvo ataques de pánico y también ansiedad severa.
"Probablemente bebía el equivalente a una semana en un día un viernes o un sábado por la noche", contó a Winfrey.
"Y me encontraba bebiendo no porque lo disfrutara, sino porque estaba tratando de ocultar algo", dijo.
Y siguió: "Estaba dispuesto a beber, estaba dispuesto a tomar drogas (...) estaba dispuesto a intentar hacer las cosas que me hacían sentir menos como me sentía".
Como él mismo lo llama, fue su "época de pesadilla".
La tristeza, el miedo y la huida
Harry tuvo que empezar a enfrentarse a los problemas mentales a los 12 años, tras la muerte de su madre, en 1997.
De niño "estaba muy enojado por lo que pasó", insistió. Casi nadie volvió a mencionar la muerte de Lady Di a su alrededor.
"No quiero pensar en ella, porque si pienso en ella, va a salir a relucir el hecho de que no puedo traerla de vuelta y me va a entristecer. ¿De qué sirve pensar en algo triste?. Y simplemente decidí no hablar de eso", dijo.
Y agregó: "Soy una de las primeras personas en reconocer que, en primer lugar, tenía miedo, cuando fui a terapia por primera vez, miedo a perder".
Desde entonces, se sabe que el dolor y la gran pérdida de Harry es algo que incluso, como él mismo confesó, lo llevó a huir de la realeza británica. En febrero de 2021 ya no era miembro activo de la corona, al igual que su esposa Meghan Markle.
El dolor: cómo enfrentarlo
Desde la psicología, el dolor es la percepción de una estimulación nociva que es interpretada como desagradable y que genera, en consecuencia, distintas respuesta emocionales, como miedo, ansiedad y pánico.
Aunque, esta sensación se vive de manera distinta según cada individuo, hay algunas claves generales para ayudar a superar el dolor:
- Reconoce el dolor que estás sintiendo.
- Date permiso para vivir la tristeza.
- Deja lugar para pensamientos positivos.
- No hay que aislarse.
- Permanece abierto y atento a lo nuevo.
- Toma el control de tu vida.