JUNTOS BIEN Café > enfermedad > riñones

NUEVO ESTUDIO

Científicos hallaron un efecto protector del café en riñones

El riesgo de enfermedad renal crónica se redujo en un 16% por cada taza de café consumida entre los participantes de un estudio.

Las enfermedades de los riñones han convertido en un problema de salud creciente a nivel global, principalmente de países de medianos y altos ingresos. Por eso, los investigadores se han centrado en estudiar métodos de prevención, tales como el consumo de café.

La enfermedad renal crónica provoca que la persona dependa de una máquina de diálisis hasta la llegada de un donante. Además, está asociada a mayor riesgo de deterioro cognitivo, anemia, muerte por sepsis, así como de enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, esta afección de los riñones representa un enorme costo para el sistema de salud y se proyecta un aumento continuo en las próximas décadas.

Se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal, causando la muerte de al menos 2,4 millones al año.

De hecho, más del 10% de la población adulta tiene la enfermedad de los riñones, de acuerdo a la Federación Española de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón.

image.png

Café para la salud de los riñones

El café tiene una variedad de compuestos tales como la cafeína, ácido clorogénico y diterpenos. En su conjunto, generan efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antifibróticos.

Debido a las 2 mil millones de tazas de café que se consumen en todo el mundo a diario, el impacto de la bebida es considerable.

Los estudios han probado que el café puede proteger el hígado, el corazón, el cerebro, además de reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.

Un estudio publicado en el American Journal of Medicine incluyó a 8.717 sujetos con función renal normal y completaron un cuestionario de frecuencia del consumo de café. Los participantes fueron clasificados en grupos: no tomaban, bebían 1 taza, de 1 a 6 tazas por semana o 1-2 diarias.

El 52,8% de ellos eran consumidores diarios de café y se les realizó un seguimiento medio de 11,3 años: el 9,5% desarrolló enfermedad renal crónica, pero la incidencia fue menor entre los consumidores diarios de café.

Otros hallazgos liderados por Oliver Kennedy de la Universidad de Southampton (Reino Unido) revelaron que la ingesta diaria de café se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica.

Tras clasificar el consumo de café de 227.666 participantes del Biobanco del Reino Unido, se demostró una reducción del 16% en el riesgo de enfermedad renal crónica en los participantes por cada taza adicional de café, así como una mejor tasa estimada de filtración glomerular (TFGe).

De esta forma, la bibliografía científica suma evidencias sobre el papel protector del café en la salud de los riñones.

image.png

*Fuente: El Confidencial

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario