JUNTOS BIEN alimentos > riñón > cálculos renales

¡OJO!

5 alimentos que dañan el riñón y la gente ignora

Ciertos alimentos que usamos a diario pueden afectar el funcionamiento del riñón o causar cálculos renales. ¡No los ignore!

Los riñones son un par de órganos vitales encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. No sólo entender cómo funcionan los riñones puede ayudar a mantenerlos sanos, sino también conocer: ¿Qué es lo peor para el riñón? ¿Qué alimentos dañan el riñón? ¿Qué alimentos evitar si tengo cálculos renales? Veamos...

¿Qué alimentos dañan el riñón?

Probablemente, usted use alguno de estos alimentos a diario, otros son muy populares, pero sí se consumen en exceso pueden causar efectos secundarios en el riñón.

Exceso de sal

El consumo excesivo de sal puede ser contraproducente para los riñones, ya que aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, uno de los factores que predispone a dañar los riñones.

Mientras más sal en exceso almacena el organismo, más tendrán que esforzarse los riñones en eliminarla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo diario de sodio en los adultos debe ser menor a 2 gramos por día, lo que equivale a 5 gramos diarios de sal.

Edulcorantes artificiales

Si bien algunas personas piensan que los edulcorantes artificiales son mejores para la salud que el azúcar común, su consumo excesivo acarrea varios riesgos. Uno de ellos tiene que ver con el riñón.

Y es que, el consumo de estos sustitos del azúcar se relaciona con una disminución de la funcionalidad de los riñones, lo que puede llevar a la formación de cálculos renales.

Los cálculos renales son depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada.

Carnes rojas

Las proteínas y grasas de origen animal pueden tener su efecto secundario en los riñones si se consume en exceso. Así como los edulcorantes artificiales, la carne roja también está relacionada con la aparición de cálculos renales.

Un estudio publicado en The Journal of Urology indica que se debe limitar o evitar el consumo de carne roja ante la presencia de cálculos renales.

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol no sólo tiene un impacto en el hígado, sino también en los riñones.

Según un artículo publicado en Alcohol Health and Research World, el consumo de alcohol puede alterar los mecanismos de control hormonal que rigen los riñones, además de que produce un desequilibrio en los electrolitos, indica el medio especializado Mejor con salud.

Reducir el consumo de alcohol puede aportar beneficios integrales al cuerpo y mejorar la calidad de vida.

Café

El lado oscuro de esta bebida popular es que contiene cafeína, una toxina que debe ser filtrada por los riñones.

Un estudio detectó que el consumo de más de dos tazas de café con cafeína al día, se asocia con un 19% más de riesgo de tener "una pérdida rápida de la función renal", no así en el caso de la versión descafeinada.

El trabajo fue realizado por la Unidad de Nutrición Humana del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili de la Universitat Rovira i Virgili (URV-IISPV) de Tarragona.

¿Qué alimentos son buenos para los riñones?

Entre los alimentos para fortalecer los riñones están:

  • Arándanos
  • Cebolla
  • Cereales integrales
  • Apio
  • Fresas
  • Piña
  • Patatas
  • Berros
  • Frutas y verduras ricas en potasio

¿Cómo prevenir los cálculos renales?

Cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de cálculos renales, según la Clínica Mayo:

  • Bebe agua todo el día
  • Consume menos alimentos ricos en oxalatos (como el chocolate)
  • Elige una dieta con bajo contenido de sal y proteínas animales
  • Sigue consumiendo alimentos ricos en calcio, pero ten cuidado con los suplementos de calcio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario