JUNTOS BIEN alimentos > Leche > Salud

¡OJO!

Alimentos: Si esta leche está en su heladera, no la tome

Ingerir alimentos dañados es un riesgo. Aprenda a indetificar cuándo la leche está en mal estado (y si es el caso de la que está en su heladera, tírela)

Sabemos que beber leche vencida puede traer serios problemas a la salud. Y es que consumir alimentos en mal estado es una de las causas de intoxicación alimentaria, cuyos síntomas pueden durar desde un día a unas pocas semanas.

En el caso de la leche caducada, esta intoxicación puede ocurrir debido a la proliferación de bacterias en el interior del envase. Pero...

Salud: ¿Qué pasa si tomo leche vencida?

Primero. La leche cruda puede contener salmonela, Escherichia coli, estreptococos, campylobacter o las bacterias que causan tuberculosis, fiebre tifoidea y otras enfermedades.

Al ser pasteurizada, "muchos de estos patógenos mueren y la leche aumenta su durabilidad. Sin embargo, al dañarse hay la posibilidad de que se desarrolle nuevamente alguno de estos gérmenes", advierte el sitio especializado portalsalud.com.

En el caso de una intoxicación alimentaria por tomar leche vencida, las personas pueden presentar síntomas como calambres estomacales, náuseas, diarrea o fiebre.

¿Cómo saber si la leche está en mal estado?

Lo primero que debemos saber es que es un error guardar la leche en la puerta de la heladera. ¿Por qué?

La tecnóloga alimentaria, Alba Ramírez explica en un video que:

Eso es un error, porque tanto la leche como los huevos tienen que estar bien conservados en un estante frío en el que no sufran cambios bruscos de temperatura. Eso es un error, porque tanto la leche como los huevos tienen que estar bien conservados en un estante frío en el que no sufran cambios bruscos de temperatura.

Y agrega:

Al abrir y cerrar la puerta se producen oscilaciones que pueden comprometer la seguridad alimentaria de los huevos y la leche. Al abrir y cerrar la puerta se producen oscilaciones que pueden comprometer la seguridad alimentaria de los huevos y la leche.

Respecto al estado de la leche, el sitio especializado The Fast Code, ha proporcionado una guía para saber cuándo la leche está dañada:

1. Mal olor

Huela la leche en búsqueda de un olor desagradable (...) Si olerla te hace retroceder, ya no se encuentra en buen estado. (...) Si te es difícil determinar si huele mal o no, pídele a alguien que la olfatee.

2. Trozos o grumos

La presencia de cualquier grumo es un indicador de que se ha echado a perder. Revuelve la leche en el recipiente para ver los grumos, ya que suelen asentarse en el fondo. También puedes examinar el interior de su recipiente. Si observas residuos sólidos, es probable que la leche no esté buena.

3. Color amarillento

Inspecciona su color en búsqueda de un tono amarillento u opaco. Vierte la leche en un vaso transparente y obsérvala a la luz. La leche en buen estado presenta un color blanco limpio y puro (...) Si te cuesta identificar el color de la leche, coloca una hoja de papel blanco detrás o al lado del vaso y compara.

4. Temperatura

Determina si ha pasado tiempo a temperatura ambiente. La leche debe permanecer fría si deseas mantenerla fresca (...) Si sabes que ha estado fuera del refrigerador por más de una hora, es probable que se haya echado a perder.

5. Fecha de vencimiento

Verifica si han transcurrido menos de 7 días posteriores a la fecha de vencimiento. Cuando la almacenas de forma adecuada, la leche dura hasta 7 días después de la fecha de vencimiento que aparece en el envase.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario