JUNTOS BIEN basta > claves > Yamila Martorell

5 claves para decir que "No" o "Basta" y dar un giro en tu vida y tu carrera profesional

Yamila Martorell ofrece sus 5 claves para decir Basta y reenfocar, por ejemplo, la vida profesional de quien está al límite del hartazgo.

El tema es complejo y tiene diferentes alcances. De hecho, Naomi Klein tituló su libro de 2019, 'Decir no, no basta', y es acerca de políticas económicas de shock. Y la psicóloga Claria Coria tituló el suyo 'Decir Basta', que aborda la negativa como una asignatura pendientes de las mujeres.

Jorge Bucay tiene un podcast "La necesidad de decir Basta", donde consulta a un grupo de mujeres acerca de sus claves.

Juan Carlos Lorenzo, psicólogo social y master traineer en PNL (Programación Neuro Lingüista) escribió un texto para su PNLCBA Consultora: "Podemos distinguir a un quiebre como a la posibilidad de decir Basta cuando no queremos más, algo que nos está ocurriendo. (...) la declaración del quiebre está profundamente relacionada con el tiempo que transcurre entre el momento en que necesitamos decir basta y el momento en que podemos hacerlo. (...) Dicho con otras palabras… sin quiebres no hay aprendizaje ni crecimiento."

Andrés Calamaro

En este contexto, “Decir 'No' no siempre es fácil. Requiere valentía, autoconocimiento y asertividad. Sin embargo, los beneficios que aporta a nuestra salud física, mental y emocional son invaluables”, afirma Yamila Martorell, Master Coach y vicepresidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP).

Además, ella agrega: “Desde la perspectiva de la Ontología del Lenguaje, el 'No' no se trata simplemente de una negación, sino de una afirmación de nuestra propia existencia. Al pronunciarlo, delimitamos nuestro espacio, definimos lo que estamos dispuestos a dar y lo que no, y protegemos nuestra energía vital”.

“No sé lo que quiero, pero sé lo que no quiero”. Así comienza el famoso estribillo de Andrés Calamaro inmortalizado en su canción 'Donde manda marinero'.

Embed - Donde manda marinero

  • ¿Cómo aplica a tu mundo laboral?
  • ¿Considerás la posibilidad de dar un giro de 180 grados en tu carrera?
  • ¿La idea te ronda por la cabeza?

Sigue Martorell:

"Si tu respuesta es 'Sí', paradójicamente quizás debas empezar a desandar el camino con un 'No'. Porque saber cómo y cuándo decir 'No' implica más que una negativa: es una proclama de nuestros propios límites y prioridades. El 'No' es, sin dudas, una de las declaraciones más importantes que podemos hacer, ya que asienta nuestra autonomía y el direccionamiento de nuestros proyectos.

Así también funciona el 'Basta', que expresa una declaración de quiebre y que habilita posibilidades de cambio. Por eso, antes de tomar cualquier decisión debés empezar por buscar las señales que indiquen la necesidad de un nuevo reto profesional. Muchas son las disciplinas que pueden acompañarte en este cambio, entre ellas, el coaching ontológico, hoy en boga en el mundo del desarrollo personal y profesional. Esta profesión fue ganando popularidad y se convirtió en una herramienta valiosa para aquellos que desean alcanzar sus metas, superar obstáculos y lograr un mayor bienestar en sus vidas.

Reinventarse parece una misión imposible para algunos, sobre todo para aquellos que llevan años en un mismo puesto laboral y para los mayores que creen que ya les pasó la hora. Ahora bien, nunca es tarde para buscar nuevas alternativas. Por eso, la primera pregunta es por el propósito, su “para qué”, qué legado de vida quieren dejar. Entonces, se abre una gran puerta."

Claves

Como se sabe, cada individuo tiene su propio proceso personal hacia la reinvención, a cada uno le llevará un tiempo determinado. Lo más importante es saber que con ayuda y apoyo se pueden lograr grandes trasformaciones.

A continuación, te compartimos algunas claves para comenzar a transitar el camino del cambio. Anotá:

  1. Reconocé el autosabotaje: son pensamientos inconscientes y que tienen el objetivo de mantener a la persona dentro de su zona de confort, dentro de la cual todo es fácil o, al menos, previsible. Miedos, temor al fracaso, baja autoestima son señales, creencias y huellas que habitan en nuestra mente y aparecen de forma inesperada, adquiriendo el control e interfiriendo a los nuevos propósitos que la persona se plantea. El primer paso es declarar una meta. Tener claro hacia dónde queremos ir y habilitar en nosotros una zona de aprendizaje que nos permita accionar hacia lo nuevo, lo desconocido con confianza y sin miedo a equivocarnos.
  2. Aceptá que no podés con todo: es una forma de dejar de satisfacer los deseos y las necesidades de los demás poniéndote a vos en primer lugar. Se trata establecer prioridades y ser consciente de que todo lo que hagas, es una decisión propia y tomada libremente. Estar en constnte compromiso con la elección de nuestro propio camino.
  3. Establecé prioridades: consiste en identificar aquello que contribuye de manera directa hacia el camino que queres ir, es momento de evitar desvíos, al menos los que depende de nosotros. Siendo consistente se consigue firmeza para sostener una decisión, como la de decir que “No” o “Basta” a otra persona. Decir que no a otros, es decirte que sí a vos mismo.
  4. Entrená el lenguaje corporal: no sólo hay que saber decir que no de palabra, también es importante expresarlo con tu cuerpo. Por ejemplo: mirar a los ojos de la persona a la que te dirigís, mantener tus brazos y manos firmes, no cruzar los brazos sobre el pecho o distraerte con objetos o accesorios que lleves puestos. Alinear nuestra corporalidad para estar en coherencia nos permitirá encontrar las formas adecuadas para expresarnos.
  5. Hazte las preguntas que no te estas haciendo: las posibilidades aparecen cuando dejamos de hacernos siempre las mismas preguntas. Es momento de cuestionarte para trascender la incomodidad. Luego de tomar conciencia que otra realidad es posible a partir de las declaraciones del “No” y “Basta”, podrás tomar la decisión de modificar todo lo que no te satisface en tu vida personal y en tu profesión, incluso con tu entorno familiar, de pareja y en todos los espacios de tu vivir.

Más Martorell: "¿Y cuándo aparecerá el 'Basta'? Cuando puedas distinguir que hay algo en tu vida que ya no es aceptado por vos, por ejemplo, al sostener “esto no puede seguir así”. Entonces estarás admitiendo que querés cambiar.

Para eso, plantéate interrogantes para reflexionar respecto de tu presente y te abrirán paso al diseño de tu futuro. ¿Esta es la vida que me tocó? ¿Puedo hacer algo al respecto para cambiarla? ¿Estoy donde quiero estar? ¿Me siento a gusto aquí? ¿Qué cambios quiero hacer en mi vida, por mi propia dignidad y felicidad? ¿Quién estoy siendo y quién quiero llegar a ser?

Tené en cuenta que todos merecemos una vida feliz y que cada persona es responsable de hacer posible que las cosas sucedan."

--------------------------------

Otras noticias de Urgente24

Pauta oficial: Eduardo Serenellini fue y volvió con un escándalo, que le llegó a Santiago Caputo

Consejo de las Américas: La recuperación no llega y Javier Milei debe responder al círculo rojo

¿Y la pauta cero? YPF quintuplicó sus montos de publicidad durante primer semestre de 2024

La respuesta de Axel Kicillof a Javier Milei por la planta de GNL, activó a los buitres y van por YPF

Se acerca el verano con cortes masivos de luz, y el Gobierno analiza 'meter mano' en Atucha I