PRESUPUESTOS
Huracán en la cima, pero con frenos financieros: ¿puede competir con River y Boca?
Huracán le pelea el campeonato a Vélez. Su modelo austero le sirvió para la Liga Profesional, pero corre detrás de River o Boca en competencia internacional.
Los murmullos desde las tribunas del estadio de Huracán vienen haciéndose sentir hace ya varios partidos. Para una parte de importante de hinchas de Parque Patricios, el equipo de Frank Darío Kudelka ha mermado su rendimiento. Es cierto que su andar a lo largo de la Liga Profesional no ha sido tan consistente como el de Vélez, pero ha cosechado una buena cantidad de puntos como para mantenerse, a esta altura, candidato al título.
"Nosotros estamos dando nuestro máximo y más como para seguir sosteniendo ese camino para estar lo más alto posible", dijo Kudelka recientemente. "Hay que disfrutar del tránsito, del camino, del momento. No me pongo a pensar en cómo puede terminar esto. Disfruto de estos jugadores, de esta institución, es lo que más valoro". agregó.
Huracán y un presente que podría ser mejor
Huracán está haciendo no solo un gran campeonato sino un buen año a nivel general. En la tabla anual, por el momento se está metiendo en puestos de Copa Sudamericana. El problema que aparece, entonces, es a partir de ahí.
El Globo maneja presupuestos austeros y, en esa línea, también un plantel austero. Los frenos financieros del club que involucran a su ex presidente Alejandro Nadur le generan constantes dolores de cabeza. No se puede sacar de encima problemas económicos, y la dirigencia ha logrado arreglarse con lo que tiene y lo que puede.
Así y todo, ha sacado tajada de sus preocupaciones solo en la Liga Profesional y tener una mejor performance que Boca o que River. Los equipos grandes, con la ambición de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, tuvieron que dividir esfuerzos y, de alguna u otra manera, descuidar el certamen local. Ni el Millonario ni el Xeneize pudieron mantener la competencia de manera firme en ninguno de los torneos en los que participaron (más allá de que River continúa con chances en el campeonato y Boca en la Copa Argentina).
¿Huracán está en condiciones de afrontar un torneo internacional?
Huracán no cuenta con esa misma flexibilidad. Su plantel es reducido y no le permite afrontar con el mismo nivel de competitividad. En caso de clasificar a la Copa Sudamericana, ¿podrá afrontar el certamen? A diferencia de los gigantes del fútbol argentino, Huracán no puede permitirse lujos.
A pesar de estos obstáculos, el Globo sigue de pie y mantiene su lugar en la lucha. ¿Será suficiente ese corazón para mantener el ritmo hasta el final y, en el futuro, dar el salto de calidad necesario para competir en el ámbito internacional?
Por lo pronto, la Liga Profesional está más abierta que nunca, pero el futuro de Huracán dependerá de cuánto logre sortear esos frenos que lo limitan. En un torneo en el que los grandes parecen estar perdiendo terreno, Huracán sigue demostrando que, aunque no tenga los recursos de los más poderosos, puede dar pelea.
Más contenido en Golazo24
Colapso Vélez: final inesperado y una Liga Profesional en llamas está para cualquiera
Juan Sebastián Verón disparó contra Riestra en redes por hacer jugar a Spreen