Los campeones de UEFA y Conmebol 2024 siguen sin poder acomodar sus calendarios para disputar la tan ansiada Finalissima. Argentina campeona de la Copa América y España de la Eurocopa definirán al campeón intercontinental de selecciones.
¿SE JUEGA?
Finalissima: El miércoles (22/1) se define la fecha
Los presidentes de la RFEF y AFA se reunirán mañana para definir la fecha de la Finalissima, todo apunta a marzo de 2026. Argentina y España la disputarán
Para esto se reunirán en Buenos Aires el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y el de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán. Dicha reunión tendrá lugar en el predio de AFA en Ezeiza y ambos deberán llegar a un acuerdo para disputarla.
Cuando podría jugarse la Finalissima
El nuevo presidente de la RFEF viajó a Sudamérica para reunirse con varios presidentes de futbol de nuestro continente, como por ejemplo el uruguayo mandamás de la AUF. Y este miércoles lo hará con el presidente de AFA, el principal objetivo será poner fecha para la Finalissima, la cual sería en marzo de 2026 pero depende de algunos resultados.
La idea desde el principio siempre fue disputarla en marzo de 2026 por el calendario súper apretado, a pesar que se hablaba de jugarse en 2025. La idea es jugarla en la ventana de marzo de 2026 donde supuestamente los dos estarán clasificados (o eliminados) al mundial. Ahí se libera esa fecha y listo, se puede jugar.
El problema surge con España. Los europeos pueden finalizar las eliminatorias para el mundial de 3 formas, clasificados, eliminados o en repechaje. Si se meten en el mundial o quedan eliminados no habrá problemas, esa fecha la tendrán libre, pero si van al repechaje entonces la Finalissima ya debería jugarse luego del mundial de 2026. Todo un problema.
La historia de la Finalissima
La Finalissima comenzó en el año 1985 pero con distinto nombre, si bien el trofeo es el mismo, por aquel entonces se llamaba la Copa Artemio Franchi, en honor al ex presidente de la UEFA fallecido en un accidente de tránsito.
La primera edición la jugaron Francia y Uruguay en el Estadio Parque de los Príncipes de la ciudad de París. En ese partido jugaron futbolistas de la talla de Michel Platini y Enzo Francescoli, terminando el encuentro 2 a 0 en favor de los europeos.
Si bien la idea fue seguirla jugando el trofeo no se disputó de forma oficial hasta 1993 (en el medio hubo algunos partidos que simularon ser oficiales, pero ni UEFA, ni Conmebol, ni FIFA los reconocen como tal) cuando se midieron el campeón de la Copa América 1991, Argentina y el campeón de la Eurocopa 1992, Dinamarca. Este encuentro tuvo el regreso al seleccionado albiceleste de Diego Armando Maradona, quien había dejado el equipo nacional luego de la final del mundial de Italia 90.
El encuentro entre argentinos y daneses se disputó en el Estadio José María Minella de la ciudad argentina de Mar del Plata. Al término de los 90 minutos finalizaron empatados 1 a 1, fueron a los penales, donde se volvió a lucir Sergio Goycochea, y Argentina fue campeón de la Copa Artemio Franchi.
En 2018 UEFA y Conmebol acordaron jugarla entre el campeón y subcampeón de la Copa América 2016 (Chile y Argentina) y el campeón y subcampeón de la Eurocopa 2016 (Portugal y Francia). Finalmente estalló el escándalo FIFA, los presidentes de UEFA y Conmebol quedaron envueltos en la causa y el trofeo no se disputó.
En 2022 volvió a jugarse, pero esta vez con un nombre nuevo, Finalissima. Argentina llegaba como flamante campeón de América luego de 28 años e Italia era el Rey de Europa. Se enfrentaron el 1 de julio de 2022 en Wembley con la contundente victoria de Argentina por 3 a 0 sobre la “Azzurra”, que luego no iría al mundial de Qatar.
De esta forma se disputaron tres ediciones oficiales, en 1985, 1993 y 2022, con Francia como campeón del primer torneo y Argentina de los otros dos. Ahora la albiceleste vuelve a ser el protagonista en busca de ser el dominador absoluto de la competencia, pero no la tendrá fácil, al frente estará España.
Mas notas en Golazo24
Peligra Mauro Icardi en Galatasaray que pide información y le busca reemplazo
Un jugador de Nacional le gritó el gol a los hinchas de Peñarol y terminaron a las piñas
Argentina Sub20 debuta ante Brasil con el nuevo Garnacho
River dijo no va más y Marcelo Gallardo se arriesga: qué quiere de Miguel Borja