La Finalissima no se celebraba desde 1993, pero cuando en 2022 UEFA y Conmebol se pusieron de acuerdo en volver a jugarla, fue tal el éxito que se repetirá en 2026. Uno de los protagonistas repetirá asistencia, y el otro llega para destronarlo.
GLORIA INTERCONTINENTAL
Así es el trofeo de la Finalissima y lo que no te contaron sobre su significado
La Selección Argentina irá en busca de un nuevo trofeo de la Finalissima. Será ante España, en marzo de 2026 y con sede todavía a confirmar.
La Selección Argentina y España jugarán la Finalissima en marzo de 2026. No está confirmada aun la fecha exacta, luego de que fuera pasando de mes a mes por ideas que terminaban por caducar. Frente a un 2025 cargadísimo de partidos para el fútbol de los clubes (que despertó quejas del sindicato de futbolistas ante FIFA y UEFA), la organización del evento resolvió que lo mejor era pasarlo para 2026.
"Ya se verá si buscan un hueco, porque en estas cosas te hacen jugar en el medio de un partido y otro, pero no la veo. Queda lejísimos, no estoy con eso en la cabeza. Solo tengo esa información y ya veremos qué sucede", declaró Lionel Scaloni recientemente.
¿Será el Camp Nou la sede de la Finalissima?
Por ahora, la fecha está pensada para dentro de un año y medio. Lo que no hay, todavía, es una sede. Se pensó en el Monumental, estadio de River, pero luego se dio de baja. Ahora, una nueva propuesta sorprendió a propios y extraños por su audacia: el Camp Nou, un lugar más que conocido para Lionel Messi. Hasta el momento, todo es en potencial.
Mientras tanto, tanto Argentina como España ponen su cabeza en las competencias continentales. La Albiceleste marcha primera en la tabla de las Eliminatorias sudamericanas y es líder absoluta. La Roja acaba de jugar sus partidos referentes a la Nations League (la Liga de Naciones de la UEFA), donde está segunda en su grupo.
El creativo y estético trofeo de la Finalissima
Será recién en marzo cuando Argentina y España intenten levantar el trofeo de la Finalissima con sus manos. Un trofeo ciertamente estético, que tuvo algunas modificaciones en la edición de 2022 con respecto a la versión original (que fue la tanto en 1983 como en 1993).
Según cuenta la UEFA, la copa tiene dos figuras a cada lado que representan los continentes, Europa y Sudamérica, con el ícono de la Finalissima colocado de forma destacada en el lugar donde se juntan sus manos.
Con un peso de 8,5 kg y una altura de 45 cm, el trofeo está compuesto de latón y recubierto en plata. Su diseño y forma actuales recuerdan notablemente al del trofeo original de 1985, cuando Francia se impuso sobre Uruguay en París, pero sufrió algunas modificaciones para 2022.
Tiene una nueva base, con un acabado niquelado en gris oscuro, que contribuye a modernizar un trofeo clásico sin alterar su aspecto original. El diseño del galardón renovado ha sido realizado por Valentina Losa, dice la UEFA.
Más contenido en Golazo24
Finalissima: una mala decisión sobre la nueva sede que involucra a Leo Messi
3 polémicas de la fecha en la LPF: el arbitraje argentino, peor que nunca
Boca y River palpitan el Superclásico: dos equipos frágiles con mucho en juego
Pensando en Boca Juniors y Colo Colo, River Plate ganó a Atlético Tucumán