La Justicia solicitó la "inmediata libertad" de Khasad, quien dirigía el sitio web de transmisión ilegal de partidos Fútbol Libre, tras determinar que el joven no lo hacía con fines de lucro y que, además, su liberación no entorpecería el curso de la investigación de otras páginas piratas.
POR ORDEN DE LA JUSTICIA
El creador de Fútbol Libre quedó en libertad y no irá a prisión: los motivos
La Justicia no encontró argumentos suficientes. El joven mendocino de 23 años, que había sido detenido la semana pasada por manejar Fútbol Libre, queda libre.
El hacker, de tan solo 23 años, había sido detenido la semana pasada por un operativo policial en una vivienda del departamento de Godoy Cruz, en Mendoza. A raíz de una denuncia de los dueños de los derechos de transmisión de partidos, la Alianza Contra la Piratería Audiovisual había puesto en marcha una investigación.
Así es que, en plena semifinal de la Copa América 2024 entre Colombia y Uruguay, el sitio quedó bloqueado y Khasad (seudónimo que usaba el hacker) detenido. Fue enviado a Buenos Aires, donde un juzgado evaluó las maniobras del joven con Fútbol Libre.
"Se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías", había dicho Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual.
Por qué liberan al creador de Fútbol Libre
Según indicó el sitio Infobae, los abogados del chico argumentaron que "no existe ni peligro de fuga, ni peligro de entorpecimiento". Además, un punto fundamental es que Khasad nunca buscó lucrar con los contenidos ilegales que suministraba al público en general de manera abierta y gratuita. Simplemente, sostuvieron, "aprovechó un error de cifrado por parte de la plataforma" y dio cauce a su apertura y transmisión.
Colaboración en la investigación de sitios vinculados a Fútbol Libre
El fiscal a cargo de la investigación, Alejandro Musso, que tras la detención del hacker había dicho que "no es la primera vez que sucede esto, en el sentido de que esto ya viene hace rato", explicó también a Infobae que el mendocino de 23 años colaboró con la causa para continuar con la detección de aquellos sitios desde los que se levantan partidos de fútbol de manera ilegal (páginas a las cuales los usuarios fueron corriendo para poder ver tanto la final de la Copa América como de la Eurocopa) Eso fue clave para evitar que vaya a prisión.
Musso declaró que el joven aportó "nombres, apellidos y lugares" de forma muy específica. "Básicamente, la libertad de él tiene que ver con la colaboración brindada. Esto nos va a permitir poder cerrar finalmente su actividad ilícita dentro de las plataformas que andan en Argentina", agregó.
Más contenido en Golazo24
Bochornosa Copa América: caos, disturbios y agresiones empañaron la final
Javier Milei quiere despegarse de Alberto F.: ¿Irá la Selección a Casa Rosada?