GOLAZO24 Fernando Gago > Boca > México

LIGA PROFESIONAL 2024

Bronca con Fernando Gago en Chivas por irse a Boca y ¿el 'Pocho' Insúa no viene?

Chivas de Guadalajara explotó de la bronca a raíz de la partida de Fernando Gago a Boca mientras que Federico Pocho Insúa se quedaría en México.

Hay que mencionar que Juan Román Riquelme recibió en las últimas horas de la mañana del último miércoles 02/10 la respuesta afirmativa de Gago para convertirse en el nuevo técnico del “Xeneize” aunque deberá pagarle a Chivas una cláusula de rescisión del contrato que está valuado en 1,5 millones de dólares que tiene vigencia hasta diciembre de 2025.

BRONCACONFERNANDOGAGOENCHIVASPORIRSEABOCAYELPOCHOINSUANOVIENEFOTO1.jpg
Chivas de Guadalajara explotó de la bronca a raíz de la partida de Fernando Gago a Boca mientras que Federico ‘Pocho’ Insúa se quedaría en México.

Chivas de Guadalajara explotó de la bronca a raíz de la partida de Fernando Gago a Boca mientras que Federico ‘Pocho’ Insúa se quedaría en México.

El fuerte enojo de Amaury Vergara por la partida de Fernando Gago a Boca

El propietario del Rebaño Sagrado, Amaury Vergara, enfrentó constantes crisis con el equipo, por lo que esta salida no lo tendría contento, de acuerdo con diversas informaciones, el empresario estaría enojado con Fernando Gago.

En una reciente columna revelaron el sentir de Amaury Vergara, por lo que estaría pasando por un mal momento por el enojo de que su técnico le deje inconcluso el torneo. Y es que, de acuerdo con la filtración que dio a conocer el periódico mexicano Mediotiempo, el propietario de Chivas habría pensado en extender el contrato a Gago al término del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX.

BRONCACONFERNANDOGAGOENCHIVASPORIRSEABOCAYELPOCHOINSUANOVIENEFOTO2.jpg
Chivas de Guadalajara explotó de la bronca a raíz de la partida de Fernando Gago a Boca mientras que Federico ‘Pocho’ Insúa se quedaría en México.

Chivas de Guadalajara explotó de la bronca a raíz de la partida de Fernando Gago a Boca mientras que Federico ‘Pocho’ Insúa se quedaría en México.

Sin importar el resultado que se tuviera, aunque sí pretendían la liguilla de ese país, a los directivos les había gustado el trabajo de Fernando Gago, por lo que habrían iniciado acercamientos con el técnico para una posible ampliación de su contrato, es decir que lo renovarían por varias temporadas más.

Pero, al saber que estaba por renunciar, Vergara se enojó con el director técnico. Y es que, la noticia de su salida se dio en vísperas de que enfrenten el partido correspondiente de la fecha 11 del torneo, en la que se miden a Atlas en el clásico tapatío, compromiso importante para la institución y sus hinchas.

BRONCACONFERNANDOGAGOENCHIVASPORIRSEABOCAYELPOCHOINSUANOVIENEFOTO3.jpg
Chivas de Guadalajara explotó de la bronca a raíz de la partida de Fernando Gago a Boca mientras que Federico ‘Pocho’ Insúa se quedaría en México.

Chivas de Guadalajara explotó de la bronca a raíz de la partida de Fernando Gago a Boca mientras que Federico ‘Pocho’ Insúa se quedaría en México.

Parte de la molestia que también se habría dado en Chivas con Gago sería por la informalidad de su posible salida, pues al dueño del equipo rojiblanco no le habría gustado la falta de profesionalismo.

Y es que, otro de los detalles de la ruptura del técnico con el club se debió a su actitud, pues a los dirigentes les habría pedido dirigirse de otra manera con los jugadores y los medios, pero no lo hizo y el entrenador habría buscado opciones de partir.

De acuerdo con información dada a conocer en ESPN, Juan Román Riquelme tuvo la oportunidad de contactar a Fernando Gago para cuestionarle sobre su posible salida de Chivas, y adelantó que sí hay un interés mutuo, por lo que ya tendrían concretada la transacción.

Y es que, la velocidad con la que llegaron a un acuerdo habría forzado a Fernando Gago a presentar su renuncia estos días y de manera abrupta, es decir que solo se quedaría a dirigir a Guadalajara para el clásico tapatío, y posteriormente partiría.

De confirmarse este panorama, Chivas sufriría dos bajas en la dirección del club. La primera de ellas fue Veljko Paunovic, ex director deportivo. Dejó el club para incursionar en el futbol de Arabia Saudita, por lo que en Verde Valle tuvieron que reajustar el plan de trabajo.

La bronca de Ricardo Peláez por el método que usó Boca para convencer a Fernando Gago

Al rato, Ricardo Peláez, ex directivo de Chivas, explotó de la bronca este mismo jueves (03/10) por el “método” que usó Juan Román Riquelme para convencer a Fernando Gago para que sea el nuevo técnico de Boca.

“¿Qué hacen? Enamorar a través de los representantes, soltar y hablar con ellos. Lo hace cada año Boca. Tiene ese poder brutal para poder hacerlo, nada más con el nombre. El mejor equipo de Argentina, popularidad y ahí un trampolín para brincar a cualquier lado del mundo. Le calentaron la cabeza al técnico, te lo garantizo”, inició Peláez acerca de cómo la institución azul y oro atrajo a Gago inicie una nueva etapa en el club, esta vez con el buzo de entrenador puesto.

Con respecto a la cantidad de ocasiones que el Xeneize “enamoró” a un argentino presente en la liga mexicana, el ex directivo de Cruz Azul recordó las de Darío Benedetto e Iván Marcone, quienes le expresaron su deseo de ponerse la camiseta azul y oro: “Venían llorando en la oficina diciendo 'es mi sueño dorado'. Ellos escogen a los que quieren y se los llevan”.

Gago asumió en el conjunto mexicano para el Clausura, donde fue eliminado por América en semifinales. Por otro lado, en el actual torneo está octavo y tendría su última presentación frente a Atlas el próximo sábado antes de ponerse el saco del club de la Ribera.

Según las versiones del periodismo local, cuando el exmediocampista se haga cargo del “Xeneize”, Federico Insúa, su ayudante de campo desde aquella primera experiencia en Aldosivi, se quedaría al mando de Chivas, lo que significaría sus primeros pasos como director técnico principal.

Fernando Gago se acerca a Boca pero se quedaría sin el Pocho Insúa

Por esta situación, Gago y el Pocho Insúa podrían separar sus caminos y no regresar juntos al club que los reunió como futbolistas.

La razón es que Federico Insúa podría abandonar el cuerpo técnico de Fernando Gago, pese a ser un miembro fundacional desde su etapa en Aldosivi. De hecho, estuvieron cerca de distanciarse tras la etapa en Racing.

Fabricio Coloccini, surgido de Boca y con pasado en las juveniles de la Selección Venezolana, podría ser quien ocupe su lugar. El cordobés fue compañero del ex Real Madrid en la Selección Argentina.

Medios mexicanos informaron que el propio Insúa es el apuntado por Chivas para suceder a Gago si este regresa al club de la “Ribera”. Curiosamente, el zurdo fue un emblema de América como jugador, archirrival del Rebaño Sagrado.

Riquelme y Fernando Gago tienen muy avanzadas las negociaciones

La dirigencia de Boca, encabezada por el presidente Juan Román Riquelme, quiere acelerar y si Gago acepta la propuesta, será presentado el próximo martes (08/10) para asumir la conducción del equipo, según un cable emitido por la agencia Noticias Argentinas.

¿Por qué Fernando Gago le ganaría la pulseada a Guillermo Barros Schelotto para ser DT de Boca?

Fernando Gago es el nombre que, actualmente, más consenso reúne puertas adentro en la dirigencia de Boca. Incluso, por encima de Guillermo Barros Schelotto, quien es uno de los favoritos de los hinchas.

Uno de los principales motivos por el cual los directivos del “Xeneize” prefirieron no avanzar con el “Mellizo” es porque puso varias condiciones para regresar al club. Una de ellas, tener trato directo con Riquelme y evitar contacto con el Consejo de Fútbol (que integran Mauricio Serna, Marcelo Delgado y Raúl Cascini, gente de mucha confianza del presidente).

En este contexto, tomó más fuerza el nombre de Gago -subcampeón del mundo con la Selección Argentina en Brasil 2014 y quien consiguió nueve títulos con Boca en sus dos ciclos con la Azul y Oro-, quien no tendría intenciones de tocar la estructura del Consejo.

Los cuatro motivos por los que Boca agiliza por Fernando Gago como DT

Entre las razones por las que Riquelme quiere a Fernando Gago como el DT de Boca de manera inmediata se encuentran las siguientes:

. Hombre del club: más allá del caso de Jorge Almirón, y del asterisco con Diego Martínez, que si bien no es de la casa sí tuvo un largo paso por inferiores como entrenador, el resto de los DTs elegidos por Riquelme durante su dirigencia como presidente y anteriormente como vice tuvieron a hombres del club como protagonistas. Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra son dichos nombres. Gago es formado en el semillero boquense y fue jugador de primera durante ocho años en dos ciclos distintos.

. Nombre fuerte para la toma de decisiones: a pesar de no ser el entrenador de mayor experiencia entre los disponibles, su paso por Racing, Aldosivi y actualidad en Chivas de Guadalajara lo asientan como en DT con autoridad, con un estilo de juego definido y con responsabilidad para tomar decisiones. Más aún en Boca, club en el que tiene un nombre propio. Por su contexto actual, el “Xeneize” necesita un entrenador que no tema arriesgar con ciertas posturas dentro y fuera de la cancha.

. Buen paso por el fútbol argentino: es resistido por el hincha de Racing, sobre todo por su escandalosa salida tras perder el clásico contra un diezmado Independiente en el Cilindro de Avellaneda. Sin embargo, Gago tuvo un buen ciclo en la Academia al consagrarlo campeón de dos copas nacionales -ambas contra Boca- y de clasificarlo a los cuartos de final de una Copa Libertadores. En lo estadístico, en 109 partidos que dirigió ganó 53, empató 28 y perdió 28.

. Un buen vínculo personal: si bien no es un vínculo de amistad, Gago y Juan Román Riquelme poseen una buena relación que sostuvieron a lo largo de sus carreras como futbolistas y a posteriori también. Compartieron plantel en Boca y en la Selección Argentina, y “Pintita” fue uno de los tantos asistentes al evento homenaje a Riquelme en La Bombonera, en el que se dio su partido despedida. Al encontrarse en Racing en ese momento, el ex volante central solo representó al combinado de la selección albiceleste en dicho evento.

¿Cómo juegan los equipos de Fernando Gago y qué le puede dar a Boca?

La posible llegada de Fernando Gago a Boca garantiza un estilo de juego ofensivo, de protagonismo constante y con muchos riesgos.

Desde sus primeros pasos en Aldosivi hasta su actualidad en Chivas, los equipos de Gago siempre mostraron agresividad, presión alta y una vocación ofensiva que, en algunos casos, le trajo consecuencias negativas. Con esquemas tácticos variados, pero con el 4-3-3 como favorito (su sistema más utilizado, que suele convertirse en un 4-1-4-1 sin pelota), “Pintita” promete emociones fuertes en la Bombonera.

Entre las críticas que recibió en su trayectoria como entrenador, muchas veces le cuestionaron su falta de pragmatismo y de adaptación al plantel del cual dispone, a la vez que en Racing le quedó en el debe ganar paradas bravas, más allá de las dos finales que le ganó a Boca.

Fernando Gago trabaja hoy en día en Chivas de Guadalajara y, si bien su presente no es el ideal, hay una cláusula en su contrato que podría dificultar las cosas. El contrato de Fernando Gago con el club tapatío tiene duración hasta fin de año y hay un apartado que señala que podría ser extendido por un año más, pero a día de hoy solo lograría extenderlo si se consagra campeón, algo que parece poco factible por cómo se está desarrollando la temporada.

Salida del fondo y tercer hombre, el fundamento de Fernando Gago

Incluso cuando tuvo marcadores centrales cuya especialidad no era el primer pase, Gago siempre quiso que sus equipos salieran jugando del fondo. Con los zagueros abiertos y la participación del arquero, sus equipos buscan construir a través de movimientos rápidos y constantes de la pelota, sumado a creación de superioridades numéricas en todos los sectores de la cancha. Esta idea viene necesariamente asociada a la posesión, otro fundamento innegociable.

En este aspecto, el mediocampista central juega un rol fundamental. Aníbal Moreno fue el mejor intérprete que tuvo en Racing, capaz de ser siempre el tercer hombre junto a los centrales o a los dos internos que lo acompañaban en mitad de cancha. Con la obligación de tener un buen pase y una buena lectura de juego, habrá que ver quién podría ser el indicado para este papel en el Boca actual.

Los laterales avanzados y el ataque posicional, el juego ofensivo de Fernando Gago

Si algo caracterizó a aquel buen Racing de Gago fue que los marcadores laterales eran lanzas de ataque. Con Iván Pillud y Eugenio Mena parados a la altura de los mediocampistas, el DT lograba sumarlos como alternativas ofensivas y crear así 2-1 por las bandas junto a los extremos de turno, sumados al interno de cada lado para generar el triángulo de circulación.

Es justamente en la disposición de los hombres de ataque que busca crear situaciones de gol de manera permanente. El ataque posicional es su fuerte en la faceta ofensiva, con triangulaciones por los costados y juego interno a través de dos mediocampistas de buen pie que apoyen desde el centro del campo.

Presión alta, defensa con espacio y muchos riesgos, la faceta defensiva de Fernando Gago

Otro aspecto que no negoció en sus años como DT es el de la presión alta. Los equipos de Gago buscan recuperar rápido la pelota en campo rival y atacar de manera directa, por eso la disposición táctica y posicional es tan importante. La presión tras pérdida es de las armas más importantes que intentará llevar a Boca.

Además, cuando no tiene la pelota, su defensa suele estar parada en mitad de cancha, sean quienes sean sus zagueros. Estos dos, acompañados del mediocampista central, son los que buscan equilibrar las subidas permanentes e incluso simultáneas de los laterales. Será vital que los centrales sean especialistas en defender con espacios, ya que en muchos momentos de los partidos tendrán casi 50 metros a sus espaldas.

Los nombres que ya fueron descartados

Por otra parte, en los últimos días se barajaron los nombres de Fernando “el Tano” Ortiz, Antonio Mohamed, Eduardo Domínguez y José Pekerman, pero todos fueron descartados por distintas cuestiones y ya no corren con chances de llegar a la entidad de La Ribera para suplir la salida de Martínez.

Más notas de Golazo24

Néstor Ortigoza se 'atrinchera' hasta que la justicia no se expida

Marcelo Gallardo recalculando: la Selección Argentina le cambia los planes

Por qué Lionel Scaloni volvió a convocar un campeón del Mundo tras más de 1 año

Selección Argentina: los 3 arqueros que se disputan el trono de Dibu Martínez

Defensor de Tapia ataca a Fassi: Lo llama "Andrés sin cancha ni títulos"

Finalissima: La suspensión de FIFA que no dejaría que la RFEF la juegue