Partido con aires a la década anterior, en la que Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield estaban acostumbrados a disputar más instancias finales y a dominar el fútbol argentino. Eduardo Domínguez, DT, del 'Pincha', y Gustavo Quinteros, técnico fortinero, lo hicieron posible.
EN LA CANCHA
Back to 2010's: Secretos tácticos del Estudiantes LP-Vélez Sarsfield
Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield decidirán el campeón de la Copa de la Liga el próximo domingo (5/5). ¿Qué podemos esperar tácticamente?
Será el cuarto duelo de eliminación directa en la historia de ambas instituciones. El primero ocurrió en 1933, por los cuartos de final de la Copa Competencia de tal año: fue victoria velezana por 3-1.
Estudiantes se tomó revancha al ganar la serie de cuartos de final de la Copa Británica de 1945, por 2-0.
Finalmente, el último mata-mata tuvo lugar por las semifinales del Metropolitano 1968. En aquella oportunidad, el equi platense se impuso por 1 a 0 con gol de Juan Ramón Verón, en un encuentro disputado en el estadio de Racing, según recordó 'El Gráfico'.
Estudiantes
El Pincha tiene en el banco de suplentes a un DT ganador como lo es Eduardo Domínguez, que, sin ir más lejos, levantó la Copa Argentina con este mismo club en diciembre de 2023.
Domínguez demuestra, a pesar de su corto recorrido en la profesión, tener varios pergaminos y conceptos claves. ¿Los habrá aprendido de su suegro Carlos Bianchi en alguna reunión familiar? Es por lo menos divertido plantear esa posibilidad, pero lo cierto es que Domínguez está construyendo su propio camino...
En cuanto al planteo táctico y a lo que podemos especular respecto al club que figurará como local en la gráfica (fue el último de los dos en clasificar pero terminó mejor ubicado en la tabla regular), algunas anotaciones:
- Poco probable pensar que Estudiantes salga a presionar alto a Vélez, no solo por tratarse de que hay un título en medio, sino que no este no es uno de los valores que pregona en el pensamiento de Domínguez con EDLP.
- La clave, como ante Boca, pasará por detectar los movimientos de Tiago Palacios. El mediocampista ofensivo es una daga para cualquier defensa: es inquieto dentro del terreno de juego y no da referencias de dónde se posicionará. Fue un dolor de cabeza para el Xeneize.
- Mucho del planteo táctico de Estudiantes dependerá de la titularidad o suplencia de Edwuin Cetré: una cosa es el equipo con él y otra sin él, algo que aprovecharon los dirigidos por Diego Martínez hasta su ingreso. Desde allí, todo cambió, ya que el juego pasó por sus pies y los ataques fueron pura y exclusivamente de los platenses.
- Punto importante: el ritmo de partido. Estudiantes tiene jugadores pesados (muchos no aguantan 90' como Enzo Pérez o José Sosa), por lo que el negocio para el conjunto presidido por Juan Sebastián Verón será poner la pelota bajo la suela y que corra más el balón que los protagonistas.
Vélez
Del lado de la institución de Liniers se dio algo inédito, ya que clasificó por la ventana a los playoffs de la Copa de la Liga y ahora se encuentra con la chance ni más ni menos que de campeonar.
Gustavo Quinteros le dio una identidad a un equipo golpeado por asuntos extrafutbolísticos pero también deportivos, ya que con el mencionado DT a la cabeza, sufrió una de las goleadas más humillantes de su historia: 0-5 ante River el pasado 4/2 por la Copa que ahora puede conquistar.
Tampoco se puede obviar el detalle de que Vélez -previo arribo de Quinteros- estaba en el fondo de la tabla de posiciones y con los fantasmas del descenso acechándolo.
Ahora sí, en cuanto a lo táctico, lo que se puede especular de cara a la finalísima del domingo en Santiago del Estero (5/5):
- El arquero: Tomás Marchiori, arquero de la 'V' azulada, atraviesa un grandísimo presente bajo los tres palos. Pero ojo, en caso de haber penales estará enfrente Matías Mansilla, que viene de atajarle dos remates desde los 12 pasos a Boca.
- El regreso de Elías Gómez a la defensa: el lateral izquierdo retomará su lugar en lateral izquierdo luego de su expulsión en la semifinal ante su ex equipo, Argentinos Juniors. Es clave su aporte en el ida y vuelta realizado. Sin embargo, si el Fortín no utiliza un centrodelantero ante Estudiantes, su labor podría verse afectada por los buenos centros que suele ofrecer.
- El rol de Claudio Aquino: 2024 prometía tener el sello goleador del mediocampista, pero el rol de Aquino derivó en un trabajo de asistidor. Es uno de los más veteranos del plantel con 32 años (sí, se leyó bien). Será más que interesante observar en dónde parará una vez que suene el silbato.
- Remplazante de Braian Romero (suspendido): Thiago Vecino (quien llegó hace poco de Liverpool de Uruguay) y Alejo Sarco (surgido de las Inferiores) son quienes se disputan el puesto. Pero hasta el momento, ninguno tuvo partidos como titular en el Fortín. ¿Jugará sin un '9' Quinteros?
- Un partido largo: en el 1x1 Estudiantes tiene mejor equipo, y eso ambos lo saben. No obstante, Vélez puede convertir lo que se cree que es su 'debilidad', que es el bajo promedio edad de sus jugadores, en un arma letal para contrarrestar la experiencia de los de La Plata. A diferencia de 4tos. de final y semis, en el partido decisivo habrá tiempo extra de ser necesario. Allí hay clara ventaja para los chiquitos de Liniers.
Estudiantes vs. Vélez: datos del partido
- Día: domingo 5 de mayo.
- Hora (local): 15:30hs.
- Estadio: Madre de Ciudades - Santiago del Estero.
- Árbitro: Nicolás Ramírez
- Televisación: ESPN Premium y TNT Sports
Más contenido de Golazo24
Injusto: Borussia Dortmund 1 a 0 al PSG, que erró demasiado
Vélez y Estudiantes a Santiago por Pablo Toviggino & Gerardo Zamora
Por la competitividad, la Premier League intenta limitar la masa salarial
Crisis de SAD: Ronaldo Nazario vendió, Ganchev regaló y Everton en crisis
Grieta en River: ¿Rodolfo D'Onofrio chicaneó a Boca o fue contra Demichelis?