GOLAZO24 violencia de género > Manchester United >

LLAMATIVO CASO ANTONY

3 denuncias de violencia de género y el derrumbe del delantero estrella

Manchester United no conocía los antecedentes del delantero pero de todos modos no se explica por qué pagó lo que pagó. ¿Quién paga la cuenta?

Luis Zubeldía, en el Sao Paulo FC, todavía festeja su triunfo sobre el Corinthians de Ramón Díaz (3-1) y quizás nadie le cuente aquella historia. Pero en 2020 cuando, entrenando al club Lanús él perdió la final de la Copa Sudamericana ante Defensa y Justicia (0-3), en el Sao Paulo FC ocurrió la transferencia del delantero Antony Matheus dos Santos (tenía 20 años), al Ajax de Amsterdam (Países Bajos): 15,75 millones de euros + 6 millones en variables. Nadie mencionó en esos días los 2 antecedentes policiales por violencia de género que cargaba el joven. Los neerlandeses no indagaron.

Interesante el caso para los clubes que realizan supercontrataciones.

En 2022, el delantero brasilero (24 goles en 82 partidos, ninguna maravilla) fue transferido al Manchester United en 95 millones de euros + 5 millones en variables. En la historia del club, la 2da. contratación más onerosa (US$ 105,1 millones), sólo superada por otro fiasco: Paul Drogba. Es cierto que en ese plantel, Antony ganó 1 Copa de la Liga y 1 FA Cup pero ninguna Premier League y apenas 12 goles y 5 asistencias en 2 temporadas y media.

El 25/01/2024, Antony fue cedido a préstamo al Real Betis Balompié, de Sevilla (España), hasta el final de la temporada, donde lucirá el dorsal 17, que en el pasado llevó el ex capitán Joaquín Sánchez. Es sin opción de compra pero el club que entrena Manuel Pellegrini sólo paga la mitad del salario (menos de 2 millones de euros al año) y algunos bonos por variables, según el club andaluz.

Sin embargo, en el United dicen que el Betis -que paga un promedio de 40.000 libras por semana por jugador (47.700 euros), excepto el delantero Isco- pagará el 84% del salario de Antony, de 105.000 libras por semana (125.000 euros). Todo es muy opaco acerca de Antony.

Antony-1.jpg
Antony en los días felices en el Sao Paulo FC.

Antony en los días felices en el Sao Paulo FC.

Gran enigma

La pregunta inevitable es ¿qué pasó con el jugador que en 3 años sufrió tan brutal devaluación? Luego, ¿cómo lo explica Manchester United?

No es el único club donde suceden situaciones semejantes, tan ruinosas para las finanzas de una institución deportiva pero dado que en este caso se trata de un club de gran visibilidad, el asunto es llamativo: ¿Quién paga los platos rotos?

Según Laurie Whitwell, en The Athletic, "La verdad es que el United sabía que estaba pagando de más incluso en ese momento, según fuentes familiarizadas con el asunto, que hablaron con The Athletic bajo condición de anonimato para proteger las relaciones". ¡...!

Ella fundamentó su apreciación de operación dudosa: pese al monto voluminoso de la transferencia, el salario de Antony era equivalente al promedio que estaba pagando el United. Antony 140.000 libras esterlinas (167.000 euros) por semana para las temporadas en las que el equipo jugara en la Champions League + bonificaciones. Sin embargo, en 2024/2025 el United juega en la Liga Europa y entonces aplica un recorte del 25% a todos sus jugadores. Antony bajó a 105.000 libras esterlinas por semana.

Sucedió que en su intento de pasar al United, Antony entró en conflicto con el Ajax, dejó de presentarse a los entrenamientos, y el equipo inglés aprovechó la desesperación del jugador para bajarle el salario en 100.000 libras esterlinas por semana.

Es muy extraño un salario comparativamente tan bajo para quien protagonizó la 18va. transferencia más onerosa en la historia del fútbol.

Para colmo, Antony ni siquiera fue un delantero titular.

El United seguía a Antony desde sus 15 años, divisiones inferiores del Sao Paulo FC: muy buen ritmo y técnica, pero le faltaba desarrollar su perfil derecho, tan dependiente del perfil izquierdo le dificultaba triunfar en la Premier League. De todos modos, tampoco reparó en sus antecedentes policiales.

antony en ajax.png
Antony en el Ajax.

Antony en el Ajax.

Errores del United

Erik ten Hag era el entrenador del Manchester United. Había llegado desde el Ajax, y pidió contratar a 2 jugadores del club de Países Bajos: el argentino Lisandro Martínez y Antony. Había fondos para el defensor Martínez.

La temporada 2021 / 2022 de Antony (12 goles y 10 asistencias en 33 partidos, incluida Champions League), lo había regresado al radar de equipos más grandes: Liverpool FC y Tottenham Hotspur. La cotización pasó de 25 millones de libras esterlinas a 50 millones porque también ya acumulaba 11 partidos convocado por la Selección de Brasil que iría a Qatar 2022.

El United podría contratar por menos dinero al también brasilero Raphinha (11 goles en 35 partidos en Leeds United) pero Ten Hag insistió con Antony, explicando que era 3 años más joven que Raphina, quien además prefería ir al FC Barcelona por 55 millones de libras.

Otra alternativa era Cody Gakpo, del PSV Eindhoven. Y ocurrió un preacuerdo personal entre el United y el jugador, pero luego se enfrió y Gakpo fichó por el Liverpool en hasta 44 millones de libras.

En la presente temporada,

  • Raphinha ha marcado 22 goles y 11 asistencias en 30 partidos con el FC Barcelona y es el 2do. mayor goleador de la Champions League.
  • Gakpo ha marcado 14 goles y 5 asistencias en 32 partidos con el Liverpool.
rapinha.jpeg
Manchester United se equivocó al subestimar a Rapinha, y el jugador acertó al elegir el FC Barcelona.

Manchester United se equivocó al subestimar a Rapinha, y el jugador acertó al elegir el FC Barcelona.

Adidas

En agosto de 2022, United volvió al Ajax por Antony, luego de las derrotas ante Brighton y Brentford, en el inicio del ciclo de Ten Hag.

El director de fútbol, John Murtough, explicó hacia adentro del club que había que empoderar al entrenador. Así Murtough defendió su propia cabeza ya que él era responsable de la contratación de Ten Hag, ya tan cuestionado por los simpatizantes.

El director ejecutivo, Richard Arnold, temía quedar afuera de Champions League, lo que reduciría los ingresos por televisación que distribuye UEFA y los del patrocinador Adidas (75 millones de libras esterlinas al año que sin Champions obligaba a restar 22,5 millones de libras).

Arnold y Murtough se reunieron con el director ejecutivo del Ajax, Edwin van der Sar, y ofrecieron 80 millones de euros, y más millones.

A Joel Glazer, por entonces copresidente del United, le convenció que Antony se enfrentara al Ajax porque quería ir al United.

Van der Sar en ese momento, explicando la transferencia (Ajax ya había dejado ir 5 jugadores en esa ventana de pases): “Nos hubiera gustado mantenerlo aquí un año más; no había una necesidad imperiosa de venderlo, teníamos dinero en el banco, pero el mon to se volvió muy alto. Desafiamos al United a llegar lo más lejos posible. Tienen una potencial estrella mundial”.

3 denuncias y afuera

Antony empezó bien: 3 partidos, 3 goles (contra Arsenal, Manchester City y Everton). El United clasificó para Champions League al terminar 3ro. en la Premier League. Festejo de Adidas y de los Glazer. El jugador viviría una noche de gloria en la victoria contra el FC Barcelona en Old Trafford en febrero de 2023

Los problemas de Antony comenzaron cuando su expareja, Gabriela Cavallin, lo acusó en sede policial por agresiones físicas, tal como ya lo habían acusado en Brasil, Rayssa de Freitas e Ingrid Lana, en los medios brasileños.

gabriela cavallin.png
Gabriela Cavallin, ex novia de Antony, a quien denunció por violencia física.

Gabriela Cavallin, ex novia de Antony, a quien denunció por violencia física.

En las averiguaciones previas del United no habían aparecido los antecedentes policiales de Antony.

1 mes en la comisaría fue un bochorno para el jugador pero también para el club.

Luego, él se peleó con Ten Hag porque lo ubicó de lateral izquierdo cuando él se consideraba centrodelantero.

Tiempo después hubo una feroz crítica de Ten Hag a Antony en presencia de todo el vestuario.

Antony jugó la mitad de los partidos de aquella Premier League: 1.323 minutos sobre 3.420 minutos posibles.

Ten Hag cayó y llegó Ruben Amorim, quien también intentó utilizar a Antony como lateral, pero el entrenador prefirió una formación 3-4-2-1 y no hay lugar para el brasilero.

Quizás en el Real Betis él recupere valor de mercado para luego transferirlo y recuperar algo del dinero que pagó al Ajax. Considerando un contrato de 5 años, o sea que ya se amortizó en parte lo que se pagó, el United estaría conforme con 34,2 millones de libras esterlinas (40,8 millones de euros). No será fácil.

De todos modos, el United se encuentra en la posición 12 en la Premier. Real Betis en la posición 10 en LaLiga pero a 3 puntos de ingresar a las competiciones de UEFA. Eso puede sumar.

El nuevo accionista, el grupo petroquímico INEOS, considera el caso un ejemplo de lo que no puede aceptar de los Glazer.

---------------------

Más notas en Golazo24

Se rompió Ander Herrera: ¿Cuánto tiempo estará parado?

Marcelo Moretti en el horno: San Lorenzo inhibido otra vez y chau refuerzos

TV: La nueva Champions League es para pocos

Neymar rescindió con el Al-Hilal y ofreció € 1.300 M para reemplazarlo por Vinicius Jr