Golazo 24 USMNT > Generación Dorada > Gregg Berhalter

MADE IN USA

USMNT: La Generación Dorada se quedó sin brillo ¿Quién podrá lustrarla?

La USMNT debate el reemplazo de Gregg Berhalter pero ¿qué pasa con los jugadores? La Generación Dorada quedó a mitad de camino entre la promesa y la ilusión.

Pese a gozar de la ventaja de la localía, la selección de soccer estadounidense (USMNT, por United States Men's National Soccer Team) quedó eliminada en la fase de grupos. Pensando en 2026 -Copa del Mundo FIFA en USA, Canadá y México-, Gregg Berhalter es casi ex entrenador. ¿Y qué sucede con la 'Generación Dorada'?

En Qatar 2022, la selección estadounidense jugó un partido de la fase final de la Copa del Mundo sin un solo titular de la doméstica MLS (Major League Soccer). Por esto se le llamó 'Generación Dorada' pero hay quienes creen que ese nombre fue impuesto por el marketing y la necesidad de conseguir patrocinios.

USA llegó a formar un equipo con jugadores que se desempeñan en las Big5 de la UEFA:

  • Premier League,
  • Bundesliga,
  • La Liga,
  • Serie A y
  • Ligue 1.

Pero el fracaso en la Copa America 2024 es demasiado ruidoso hacia adentro. Hay decepción con Gregg Berhalter pero también con los jugadores que él seleccionó. La pregunta es ¿todo se resuelve cambiando al entrenador? Luego ¿dónde están los nuevos jugadores de alto rendimiento? Hay mucha fantasía, probablemente. Organizar eventos deportivos es diferente a protagonizarlos.

Gregg Berhalter.webp
Gregg Berhalter.

Greg Berhalter

La United States Soccer Federation (Federación de Fútbol de USA) extendió al entrenador Berhalter un contrato hasta 2026 pese al 'ruido' que existía con Berhalter.

Considerando que el soccer no tenía mucha historia deportiva, la US Soccer Federation estaba feliz ganándole a México (Copa de Oro 2021 y eliminatorias para Qatar 2022) y llegando a 8vos. de final en la Copa Mundial de la FIFA.

Pero 2023 llevaba apenas algunas horas de comenzado cuando Berhalter difundió un comunicado informando que en 1991 había pateado a su futura esposa en las piernas después de una discusión: violencia de género. Un problemón.

La US Soccer Federation lo suspendió en forma temporal pero le extendió el contrato hasta finalizar la Copa Mundial de la FIFA 2026. Esto revela un compromiso especial de la US Soccer Federation con Berhalter. Y provoca muchas dudas acerca de cómo continúe todo el debate.

Es posible que la US Soccer Federation se encuentre buscando un reemplazo que pueda imaginar un equipo diferente con una táctica más interesante. Pero también hay una condición importante a cumplir: el DT de la selección masculina debe ganar igual que la DT de la selección femenina (Emma Hayes). Hoy día, US$ 2 millones. Hay que conseguir más dinero para Hayes, que libere el techo que tiene alguien como Jurgen Klopp.

Resulta que la lista de reemplazos que circula la lidera el alemán Jurgen Klopp. En su último año en Liverpool FC ganó un equivalente a 18 millones de euros anuales, detrás de Pep Guardiola (22 millones) y Diego Simeone (34 millones).

¿Alguien revisó los números antes de armar la lista?

El equipo nacional estadounidense ya tuvo un entrenador alemán: en julio de 2011, nombró a Jürgen Klinsmann, en sustitución de Bob Bradley.

En Brasil 2014 llegó a 8vos. de final, y perdió en la prórroga ante Bélgica, 1-2.

En noviembre de 2016, Klinsmann fue despedido luego de la derrota 0-4 ante Costa Rica.

Antonee Robinson.jpg
Antonee Robinson.

Antonee Robinson.

El límite

Si bien USA tiene un plantel interesante -hay 10 de sus jugadores en clubes clasificados entre los 50 mejores del mundo, según datos de Opta-, su desarrollo como equipo es de nivel medio: flota entre el puesto 14 y el 11 en el ranking mundial de FIFA.

Twenty First Group, empresa de inteligencia deportiva que califica a más de 145.000 jugadores de todo el mundo, ubicó al plantel estadounidense N°5 entre las 16 naciones que disputan la Copa América 2024.

El jugador mejor calificado es Antonee Robinson (se desempeña en el inglés Fulham), quien no es un top de la Premier League.

The Athletic hace un ejercicio muy concreto: compara el equipo de Berhalter con los jugadores de los 8 equipos que llegaron a los cuartos de final de la Eurocopa 2024, y el indicador de Robinson es 800, superado por 103 jugadores de las naciones de UEFA: USA no tiene jugadores que le permitan competir en el nivel top.

El problema es que si no hay individualidades hay que trabajar el colectivo, y ahí aparece el cuestionamiento a la labor de Berhalter y la limitación de quien pueda sustituirlo. ¿A quiénes convoca que no sean los ya convocados?

El equipo estadounidense que se clasificó para la Copa Mundial 2022 tuvo un promedio de 23,82 años, casi 2 años más joven que el de Ghana, con 25,67.

Sin embargo, no todo es juventud. Y además la sensación de muchos es que la juventud no prosperó.

El equipo ocupó el 8vo. lugar en la métrica que mide los pases en el tercio de ataque; fue 4to. en posesiones que llegan al tercio final, detrás de Alemania, Brasil y Portugal; fue 5to. en tasa de contrapresión exitosa. Sin embargo, luego de Qatar 2022 perdió ante Trinidad y Tobago; y en la Copa Oro fue vapuleado por Panamá. A Jamaica le ganó en el último minuto la semifinal de la Liga de Naciones. Perdió 3-1 ante Alemania en un amistoso en octubre y 5-1 ante Colombia antes de la Copa América.

Ya en el torneo, las derrotas ante Panamá y Uruguay llevó a 5 pérdidas en 9 partidos.

Hoy día la USMNT tiene 4 jugadores competitivos a escala global:

  • Antonee Robinson, lateral izquierdo en Fulham;
  • Christian Pulisic, en el AC Milan en la Serie A de Italia;
  • Weston McKennie, en Juventus FC, en igual liga; y
  • Sergiño Dest, en PSV Eindhoven, de Países Bajos.

Luego, Gio Reyna, de Nottingham Forest, sigue siendo un interrogante, igual que Tyler Adams -Leeds United-.

Habrá que seguir con atención al joven lateral izquierdo Caleb Wiley, quien pasó de Atlanta United al Chelsea FC, aunque en la próxima temporada jugará a préstamo en el Estrasburgo.

Un entrenador intenta seleccionar a los jugadores más competitivos, motivarlos a trabajar y ayudarlos a encontrar una identidad de juego. No es un mago ni un vidente ni un hechicero.

Quizás la US Soccer Federation tiene ambiciones que superan su realidad y deba enfocarse en continuar su sendero de crecimiento, que es muy positivo pero con plazos lógicos.

----------------------------

Más notas de Golazo24

Brasil en crisis: Una brillante explicación revela el verdadero problema

Insólito cruce: Fernando Iglesias le pegó a Marcelo Bielsa y Milei lo apoyó

Miguel Borja, sobre Colombia: una frase que los hinchas de River no olvidan

Sin Messi, Inter Miami CF pasa papelones y pierde la punta en MLS

Gonzalo Bonadeo destruyó a Milei y Scioli por ajuste en el deporte

¡Desastre! ¿Qué le pasa al arbitraje mundial?