Golazo 24 Marcelo Gallardo > Al Ittihad > River Plate

FINAL EN ARABIA SAUDITA

6 meses duró Marcelo Gallardo en Al Ittihad: ¿Fenómeno barrial?

¿Podrá un día Marcelo Gallardo llegar a la UEFA o deberá quedarse en el cabotaje? Pregunta ante su despido de Al Ittihad.

Marcelo Gallardo quería dirigir en Europa y los dirigentes de River Plate necesitaban bajar el costo presupuestario de un contrato en dólares estadounidenses. Gallardo nunca llegó a Europa pero tuvo una millonaria oportunidad en Arabia Saudita que acaba de cesar por malos resultados: lo despidió Al Ittihad.

Es tanto en River Plate hay un cuestionamiento creciente a Martín Demichelis, quien es DT desde que Gallardo no renovó su contrato con el club argentino.

Entonces, han comenzado los silbidos a Demichelis, y al conocer su despido en Arabia Saudita no faltan los simpatizantes de River Plate que exigen su regreso, aún cuando al menos la última temporada en el club de Nuñez fue mala.

  • ¿Volver a River Plate y abandonar sus sueños europeos es lo que aceptaría Gallardo?
  • ¿Podría interrumpir River Plate un contrato firmado con Demichelis?
  • ¿Podría pagar River Plate un contrato a Gallardo de las características del anterior contrato?

El despido

Al Ittihad, de Arabia Saudita, decidió despedir a Marcelo Gallardo como entrenador. Gallardo había llegado a finales de noviembre 2023, pero nunca consiguió resultados.

El equipo fue eliminado de la Copa del Rey de Campeones en las semifinales a manos del Al Hilal y recientemente 4 derrotas consecutivas en el campeonato local.

Gallardo se estrenó como DT el 24/11/2023 y fue despedido el 13/05/2024: 30 partidos, con un interesante futuro -empate y luego 4 triunfos consecutivos entre Pro Liga Saudí y Champions de Asia, perdiendo en cuartos de final con Al Hilal- pero luego se complicó.

Karim Benzema

Uno de los problemas de Gallardo fue el enfrentamiento con el francés Karim Benzema, acusado de indisciplina.

Sin embargo, la sanción debilitó en el club más a Gallardo que a Benzema.

La derrota con Al Hilal por 4 a 1 en la final de la Supercopa Saudí, y los 5 partidos consecutivos que perdió en las últimas semanas -incluida la semifinal Copa del Rey de Campeones ante Al Hilal por 3ra. vez, y el 5 a 0 frente a Al Ettifaq- dejaron a Gallardo afuera del club.

Gallardo dirigió 30 partidos a Al Ittihad, de los cuáles 18 fueron por el torneo local con 8 triunfos, 2 empates y 8 derrotas; 6 fueron por Champions League de Asia, en donde quedó eliminado tras perder los 2 partidos con Al Hilal.

También fue eliminado en la 2da. ronda del Mundial de Clubes ante El Ahly (Egipto) y perdió la final de la Supercopa de Arabia y las semifinal de la Copa del Rey ante Al Hilal, las cuáles fueron los golpes más duros para el ex entrenador de River.

La Gran Pregunta

Luego de la 4ta. derrota consecutiva (5-0 frente al Al-Ettifaq, que lo dejó difícil de clasificar a la Champions League Asia), un periodista le preguntó a Marcelo Gallardo:

"Nosotros sabemos bien que el entrenador es el 2do. mejor pagado a nivel mundial, ¿cuál es el aporte que usted le dio a Al Ittihad, sabiendo que tenía muchas ausencias?".

La pregunta generó una risa irónica de Gallardo, y la respuesta:

"¿Y una pregunta futbolística?".

El respondió: "Estamos viendo que los problemas futbolísticos son los mismos, se vienen repitiendo a nivel futbolístico".

Gallardo:

  • "Lo primero que voy a decir, y que quede bien claro, es pedirles disculpas a los fans por la desilusión del momento que estamos atravesando. Estamos en una situación en la cual todo nos cuesta, como nos ha costado todo el semestre. No voy a buscar excusas, si quieren un responsable, acá está el responsable".
  • "Esta problemática que existe hoy en cuanto al rompecabezas habitual que es el armado del equipo, lo hemos tenido todo el semestre. Hoy jugamos ante un rival que si te fijás se repite la formación partido tras partido. Nosotros jugamos hoy con los que estaban disponibles".

---------------------

Más notas de Golazo24

Copa Mundial de Clubes 2025: River casi con pasajes ¿y Boca?

"Me arrepiento": La dura revelación de Ariel Ortega

Godoy Cruz repudió a Fernando Niembro por utilizar mal su nombre

Mbappé: del frío de París al calor de Ancelotti, un DT que lo puede potenciar

Enzo Fernández: Banca a Martín Demichelis y ganas de Copa América