FOCO atentado > Jerusalén > terrorista

ACUERDO PALESTINO

Otro atentado en Jerusalén: la 3ra. intifada

Otro atentado terrorista en Jerusalén. Urgente24 insiste en que la Ley del Talión no es la salida ante la 3ra. intifada. Y hay motivos para ser pesimistas.

Un niño de 6 años y un hombre de unos 20 años murieron y otros 5 resultaron heridos en un atentado terrorista cerca del barrio Ramot, en Jerusalén (Israel), el viernes 10/02 por la tarde.

El terrorista, identificado como Hossein Karaka, un residente de 31 años del barrio Isawiya, en Jerusalén oriental, se estrelló contra una parada de ómnibus en la entrada del barrio Ramot.

La víctima de 20 años fue identificada como Alter Shlomo Laderman, quien había celebrado matrimonio hace apenas 2 meses.

La víctima de 6 años fue identificada como Yaakov Israel Pally, residente del barrio de Ramot en Jerusalén. Su familia decidió realizar su funeral el viernes, antes del comienzo de Shabat.

Según los informes, una cuenta de Facebook del terrorista publicó en los últimos meses alabanzas a Hezbolá y a los terroristas palestinos, incluida una publicación que calificaba de "héroe" a quien atacó con disparos el puesto de control de Shuafat en 2022.

El primer ministro Benjamin Netanyahu decidió sellar y demoler la casa de Karaka y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas:

“Nuestra respuesta al terrorismo es atacarlo con todas nuestras fuerzas y profundizar aún más nuestro control sobre nuestro país."

3 horas después del ataque, las fuerzas de seguridad cerraron el área alrededor de la casa de la familia de los terroristas en Isawiya, según N12.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, llegó al lugar poco después del ataque y dijo que quería implementar un cierre total en el vecindario de Isawiya, pero no pudo debido a cuestiones legales en torno a tal decisión.

El ministro afirmó además que quiere avanzar en la pena de muerte para los terroristas y planea promover la próxima semana una ley que permita a la policía allanar las casas sin orden judicial.

Ben-Gvir es uno de los responsables directos de la escalada en progreso pero no se hace cargo y pretende continuarla.

¿Es la salida? Urgente24 ya ha afirmado que los 'duros' no van a derrotar a otros tan 'duros' como ellos sino que es una sangría interminable. Es necesaria una batalla cultural que rechazan tanto los judíos sionistas como los islámicos fundamentalistas.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, pintó una imagen sombría de la situación a principios de esta semana y dijo que está “bastante preocupado por las perspectivas de una fragilidad aún mayor y una violencia aún mayor entre israelíes y palestinos”.

https://twitter.com/AgenciaAJN/status/1624078846927536128

3ra. Intifada

Khaled Abu Toameh en The Jerusalem Post:

"(...) La 3ra. intifada, según un número creciente de palestinos, comenzó hace aproximadamente 1 año en el norte de Cisjordania, cuando surgieron varios grupos armados que continúan operando contra soldados y civiles israelíes. Es un conglomerado enojado de individuos y grupos armados organizados y aleatorios sin un liderazgo unificado.

La mayoría de los grupos están afiliados a la Jihad Islámica y la facción gobernante Fatah encabezada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Recientemente, sin embargo, el brazo armado de Hamas también formó sus propias células terroristas en las áreas de Jericó, Belén y Hebrón para competir por la autoridad con los pistoleros de Jihad y Fatah.

Los palestinos que apoyan a los grupos armados afirman que este es “el único idioma que entiende Israel”. En su opinión, la 1ra. Intifada obligó a Israel a firmar un acuerdo con los palestinos y llevó a los líderes de la OLP a Cisjordania y la Franja de Gaza. La 2da. Intifada, afirman, fue la razón principal por la que Israel se retiró de la Franja de Gaza. Ahora, esperan que la intifada actual obligue a Israel a hacer más concesiones.

Sin embargo, los funcionarios palestinos en Ramallah insisten en que la Administración estadounidense, junto con el resto de la comunidad internacional, aún puede desempeñar un papel importante en la prevención de una mayor escalada.

“La pelota está ahora en la cancha estadounidense”, sostienen los funcionarios. “Los estadounidenses son los únicos que pueden ejercer presión sobre Israel para que detenga sus acciones unilaterales y sus matanzas e invasiones diarias”.

Burns hizo sus comentarios poco después de visitar Jerusalén y Ramallah como parte de los esfuerzos de Washington para reducir las tensiones, especialmente en Cisjordania y Jerusalén. Hablando en la Universidad de Georgetown, en Washington, él dijo que las conversaciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu y Abbas “me dejaron con dudas e inquietudes”.

Burns agregó: “Fui un diplomático de alto rango durante la 2da. Intifada, y ahora vemos algunos recordatorios infelices de lo que vimos entonces. Parte de la responsabilidad de la CIA es trabajar en estrecha colaboración con los servicios de seguridad israelíes y palestinos para evitar un levantamiento violento. Es un gran desafío”.

Burns fue uno de los 3 altos funcionarios estadounidenses que visitaron Ramallah en las últimas semanas. Los otros 2 fueron el secretario de Estado, Antony Blinken; y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Si bien los principales asesores de (Mahmoud) Abbas (presidente de la Autoridad Palestina) expresaron su aprecio por los esfuerzos de la Administración Biden para aliviar las tensiones entre los palestinos e Israel, dijeron que, sin embargo, estaban decepcionados con el fracaso de Washington “para aumentar la presión sobre el gobierno israelí”.

También están decepcionados con el incumplimiento de la promesa de la Administración Biden de reabrir el Consulado de USA en Jerusalén y la misión diplomática de la OLP en Washington, que fueron cerrados por la Administración Trump.

Los funcionarios estadounidenses, según fuentes palestinas, exigieron que Abbas revoque su decisión de poner fin a la coordinación de seguridad con Israel. Además, insistieron en que el líder palestino detuviera su guerra diplomática contra Israel en el ámbito internacional.

Unos días después de la última reunión con Blinken, Abbas informó a miembros de alto rango de la OLP y Fatah sobre las conversaciones que había sostenido con funcionarios estadounidenses.

“Los estadounidenses nos están presionando mucho para que cancelemos las decisiones importantes que tomamos”, dijo Abbas, refiriéndose al final de la coordinación de seguridad con Israel y la campaña diplomática palestina contra Israel en las Naciones Unidas y otros foros internacionales. “Les dije que no puedo hacer nada mientras Israel siga matando palestinos todos los días”.

Un funcionario palestino citó a Abbas diciendo que rechazó la presión de los funcionarios de la Administración Biden para usar la fuerza para reprimir a los pistoleros y los grupos armados. Abbas, dijo el funcionario, enfatizó que si Israel quiere poner fin al fenómeno de los grupos armados, “todo lo que debe hacer es dejar de asaltar nuestras ciudades y pueblos”.

Los palestinos afirman que no escucharon nada nuevo de los funcionarios estadounidenses visitantes, y por eso no hay lugar para el optimismo. (...)".

fatah.jpg
Fatah, brigada Leones, listos para la 3ra. Intifada.

Fatah, brigada Leones, listos para la 3ra. Intifada.

Dato Importante 1

Las facciones palestinas firmaron el jueves 09/02 un acuerdo de reconciliación en Argelia.

Wassel Abu Yusuf, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo a la Agencia Anadolu que las facciones palestinas “han firmado hoy el acuerdo de reconciliación patrocinado por Argelia”.

Abu Yusuf indicó que se realiza una conferencia en la capital Argel para anunciar formalmente el acuerdo.

Señaló que “se han hecho enmiendas al borrador de Argelia, en particular la eliminación del artículo sobre el Gobierno de Unidad”.

Las facciones acordaron celebrar elecciones generales y parlamentarias en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén, dentro de un año como parte de la reconciliación.

El acuerdo también incluyó la unificación de las instituciones nacionales y el despliegue de los recursos necesarios para los proyectos de reconstrucción, destacando la importancia de los pasos concretos para que la reconciliación realmente se lleve a cabo.

Se refirió a la activación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y sus instituciones afiliadas como representantes legítimos y únicos del pueblo palestino.

También se destacó la importancia de la unidad nacional como base de la resistencia contra la ocupación.

El diálogo integral de reconciliación palestina se lanzó en Argelia el martes 07/02, con la participación de 14 facciones.

Desde el verano de 2007, la arena palestina ha estado política y geográficamente dividida, con Hamas en control de la Franja de Gaza, mientras Cisjordania es administrada por un gobierno formado por Fatah del presidente Mahmoud Abbas.

https://twitter.com/HoyPalestina/status/1624170869021892644

Dato Importante 2

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPSMO, por sus siglas en inglés) anunció que un total de 73 “prisioneros” palestinos perdieron la vida desde 1967 en diversas prisiones de Israel como resultado de “la política de negligencia médica” de las autoridades israelíes.

En una nota de prensa, la ONG palestina informó que el total de prisioneros palestinos fallecidos en las cárceles israelíes por diversas razonas desde 1967 asciende a 231 personas.

La sociedad calificó de “asesinato lento” la política de negligencia médica de las autoridades israelíes y señaló que este “delito, junto con la política de tortura, constituyen las políticas más destacadas que llevaron al martirio de los presos”.

La ONG describió estas políticas como “herramientas intensivas, represivas y abusivas utilizadas por la administración penitenciaria” israelí “contra” los prisioneros palestinos.

Así mismo, la sociedad indicó que “alrededor de 600 presos enfermos en las prisiones de la ocupación enfrentan condiciones de salud difíciles, incluidos alrededor de 200 que padecen enfermedades crónicas, entre ellos 23 con tumores y cáncer de varios grados”.

Recientemente, la sociedad había alertado sobre “el aumento de casos de tumores” entre los presos, “algunos de ellos con diagnósticos definitivos y otros a la espera de que se les realizaran otros exámenes médicos para confirmar el tipo de tumor que padecen”.

En este sentido, la sociedad acusó a “la administración penitenciaria de retrasar deliberadamente” el traslado de los presos enfermos “a hospitales y la realización de exámenes médicos”, y reiteró que “esta política de procrastinación es la herramienta más destacada que utiliza para matar a los presos enfermos”.

Según la sociedad, “al menos 6 casos de cáncer fueron registrados entre agosto de 2021 y junio de 2022” y confirmó que la mayoría de los presos palestinos que padecen cáncer y tumores “enfrentan condiciones de detención similares”.

La ONG recalcó que “la mayoría de ellos son presos antiguos cuyo período de retención superó los 20 años o más”.

La ONG dijo que “la prisión de Al-Ramla es testigo de una muerte diaria” que los presos palestinos experimentan en ella y recordó que “unos 18 presos enfermos y heridos permanecen recluidos” en ella “en condiciones trágicas”.

La sociedad añadió que “los presos la llaman ‘el matadero’”.

https://twitter.com/PpsmoMedia/status/1568563168703643650

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Suspenso en América TV por Marcelo Tinelli, gastador serial

Pesca ilegal: Sindicatos piden atender a la "armada" china

Massa contra La Cámpora y CFK contra Alberto: "Es un sorete"

¿Estrés? Viviana Canosa se ausentó LN+ y denunció aprietes

CNN Radio no fue lo que Marcelo Longobardi esperaba