Leído

TENÍA 77 AÑOS

Murió el periodista español Pepe Oneto

Lun, 07/10/2019 - 9:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Una de las plumas más destacadas de España murió este lunes 07/10 en una clínica de San Sebastián, donde estaba internado desde agosto. Forjó una prolífica carrera en los medios y sus crónicas retrataron con precisión la época de la Transición. El presidente español, Pedro Sánchez, lo despidió en las redes sociales.

Contenido

El periodismo español está de luto por la pérdida de una de sus plumas más destacadas. José "Pepe" Oneto murió este lunes 07/10 en una clínica de San Sebastián, donde se encontraba internado desde agosto. 

En su cuenta de Twitter, el propio periodista reveló que en ese mes había sido sometido a "una grave intervención quirúrgica" y agradeció al personal del centro de salud por su atención. 

Conocido como Pepe, Oneto contó con precisión toda la actualidad política de la Transición española desde los medios más importantes de esa época

Nació en 1942 y era licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo. Hizo sus primeras armas en el diario Madrid, que en 1971 fue cerrado por el franquismo. En ese momento, Oneto se integró a la agencia France Presse y a Colpisa, donde escribió sus más destacadas crónicas sobre la época. 

En 1974 fue parte del medio Cambio 16 y luego fue nombrado director del mismo. En 1986 dirigió la revista Tiempo, cargo en el que duró 10 años y que convirtió a esta en una de las revistas políticas con mayor tirada de España. 

Su carrera también abarcó la televisión. Dirigió los servicios informativos de Antena 3 entre 1996 y 1998, mientras seguía escribiendo en Tiempo y en El Periódico de Cataluña. Además, fue un conocido panelista de numerosos programas de televisión españoles en canales como Telecinco, Antena 3 y TVE

Oneto se definía como "escritor de libros políticos, melómano y escéptico". Escribió 13 títulos que hablaban sobre la historia de España, en especial del intento de golpe de Estado en 1981. 

El presidente español, Pedro Sánchez, lo despidió en Twitter: "Ha muerto Pepe Oneto. Periodista de referencia, testigo directo de la Transición, narró desde primera línea las transformaciones que España ha vivido hasta convertirse en el país que es hoy. Todo mi cariño para su familia, compañeros y amigos".