Leído

77 AÑOS

Murió Cacho Castaña

Mar, 15/10/2019 - 2:58pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A los 77 años falleció Cacho Castaña, luego de reiteradas internaciones pero una situación de desmejora generalizada de su salud. Final de una larga batalla que él disputó a diario durante mucho tiempo. Llevaba 2 semanas sedado por indicación médica.

Contenido

La adicción al tabaco de Cacho Castaña le provocó muchos malestares, tal como a Roberto Sánchez, Sandro. A ambos les provocó su fallecimiento.

En septiembre de 2011, Cacho debió permanecer en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, a raíz de un síndrome bronquial agudo acompañado de fiebre; y fue en el 2005 que tuvo su situación médica límite cuando se le efectuó una compleja angioplastia coronaria de urgencia en el Instituto del Diagnóstico por el eminente cardiólogo argentino Luis De la Fuente, quien le colocó 3 stents con medicamento.

Cacho y Sandro padecieron esa enfermedad que  se caracteriza por la dificultad para respirar, y que resulta del daño permanente de estructuras internas de los pulmones. 

Fumar es la principal causa de EPOC. 

La exposición constante a sustancias irritantes presentes en el aire, como la contaminación ambiental o sustancias químicas de ciertas industrias, también puede contribuir con la EPOC. 

La mejor forma de evitar una EPOC es no fumar.

Además, no pasar tiempo en ambientes donde se fuma.

Además, en octubre de 2014, Cacho Castaña debió ser internado en el Sanatorio Los Arcos tras sufrir un accidente doméstico que le provocó una fractura de cuello de fémur, lo que requirió una cirugía de cadera, que afortunadamente resultó exitosa, pero complicó su evolución el desarrollo de una infección respiratoria, por lo cual debió recibir antibióticos. 

Cacho pasó varias semanas conectado a un respirador bajo medicación sedante y con apoyo de fármacos vasoactivos para apuntalar su función cardiocirculatoria, siendo su pronóstico delicado durante ese lapso. Luego de pasar por ese difícil trance, fue dado de alta y trasladado a una clínica de rehabilitación.

Desde entonces sus internaciones fueron reiteradas y su lucha personal fue ardua, aunque nunca se rindió hasta que hace 2 semanas fue sedado hasta el final.

Su internación final en el Sanatorio Los Arcos fue por una bacteria que ingresó en sus pulmones y él permaneció en observación desde el 02/08.

Trascendió que sus riñones no funcionaban, y que cualquier movimiento que realizaba lo dejaba sin oxígeno. Los médicos admitieron que lo sedaron para que no se angustiara por la situación que estaba viviendo. Eso fue 2 semanas antes de su fallecimiento.

Además, le hicieron diálisis para eliminar las bacterias nocivas de su organismo y tuvieron que frenar en varias ocasiones porque le generaba taquicardia. 

El actor Matías Santoiani fue la persona que lo acompañó durante todos los días en el sanatorio, su amigo más íntimo en los últimos años.

El doctor Alfredo Cahe informó durante el fin de semana que la situación era muy delicada. Luego llegó el final.

Café La Humedad
 

 

La Beriso y Cacho Castaña
 

"No le tengo miedo a la muerte"
 

Una bio

Humberto Vicente Castagna, más conocido como "Cacho" nació en el porteño barrio de Flores el 11/06/1942 y acaba de fallecer en el Sanatorio de los Arcos, también en la ciudad a la que le cantó.

Autor de famosas canciones como "Para vivir un gran amor", "Café La Humedad" y "Garganta con arena", también ha trabajado como actor (por ejemplo, en 2012, participó de la novela "Dulce amor", junto a Sebastián Estevanez y Carina Zampini, interpretando a Vicente Guerrero, el ex marido de Isabel, representada por Georgina Barbarossa), y como panelista (en 2013 participó en la 1ra. temporada del programa "Tu cara me suena", en Telefe, conducido por Marley).

A los 14 años ya era profesor de piano, luego fue pianista en orquestas de tango, y en la 2da. mitad de la década de 1960 debutó en Canal 9 como cantante en programas "Ómnibus" que los sábados destinaban su primera hora a nuevas voces.

Entonces formó el grupo "Beto y los Huracanes", junto a Bingo Reyna (guitarra), con Kuky (batería), Alfredo (guitarra rítmica), Juan (bajo), dando sus primeros pasos como vocalista.

Reconocido simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (lo que ratificó en 2013, en el programa "Buenos Muchachos", por C5N, con la conducción de Beto Casella; junto al "Bambino" Héctor Veira, Guillermo Coppola y "Coco" Alfio Basile.), también fue una persona de muchas relaciones sociales, y un galán.

Se mencionaron diversos romances de Cacho: con Graciela Edith Bruno, Mónica Gonzaga, Jorgelina Aranda y María Ceballos. También Chichi Román.

3 veces formalizó matrimonios:

> Selva Mayo, una actriz y vedette con la que se casó en los año´80 pero duro 1 año y medio de relación.

> Andrea Sblano, con quien se casó en 2006 y el matrimonio duró 5 años: ella tenía 26 años y él tenía 63.

> Marina Rosenthal Cabrales, psicóloga marplatense de 40 años, heredera del emporio de café que lleva su apellido, casados desde 2012 hasta el final.

De aquella relación fugaz con la actriz y vedette Silvia Peyrou, en 1995, nació un hijo llamado Santino al que Cacho, en un principio, no reconoció. Luego ocurrió una mediática batalla legal, pruebas de ADN y llegó el reconocimiento.

En 2008 compuso, junto a Valeria Lynch, la canción "Por amor a vos", cortina musical de la telecomedia "Por amor a vos", por Canal 13, con la que ganó el premio Martín Fierro a la mejor canción original.

"Ojalá Que No Puedas"

"Garganta con Arena"