Leído

PARADOJAS

El mismo día que Menem dio negativo, se desnucó Urso, que lo puso preso

Mie, 12/08/2020 - 1:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Cuando era juez federal, Jorge Urso fue quien ordenó la prisión de Carlos Menem en la causa de tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Menem había apelado una condena a 7 años de prisión y pasó en domiciliaria 6 meses, hasta que fue prescripta ya que no se cumplió el "principio del plazo razonable" y Urso se manifestó indignado. Más tarde, Urso se retiró de Comodoro Py. Andaba por su campo a caballo, se cayó y desnucó. 

Jorge Urso
urso.jpg
Jorge Urso.
Contenido

Si bien algunos recuerdan que Jorge Urso fue quien pidió prisión a Luis D'Elía, mucho más trascendente fue que llevó adelante la causa que se inició por la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, acusando a la administración de Carlos Menem de traficar armas a los Ecuador y Croacia, en ese momento en conflictos bélicos. 

La cuestión fue que, en aquellos días de Fernando De la Rúa, Menem iba hacia la campaña electoral siguiente. Fue un hecho impactante no sólo porque los de Comodoro Py, incluyendo Urso, habían sido privilegiados en los días de Menem Presidente, sino porque había ocurrido la breve prisión de Ernestina Herrera de Noble, el rostro formal de Grupo Clarín, que cuestionaba a Menem luego de haber recibido de él, multitud de frecuencias de radio, televisión y telefonía móvil, comenzando por Canal 13 y el 'blanqueo' de Radio Mitre y FM 100.

El comercio de armas hacia Croacia estaba prohibido por la ONU (aunque Urso, muy amigo de Miguel Ángel Toma, probablemente conoció la solicitud estadounidense -Toma siempre exhibió conexiones en USA- a Menem para equipar a los croatas en aquella Guerra de los Balcanes); y en el caso de Ecuador, la Argentina era garante de la paz en su conflicto con Perú. 

Si bien la causa tuvo distintos vaivenes, la absolución que la Corte Suprema había otorgado a Menem en 2001 fue revocada y en 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 fijo una pena de 7 años de prisión para el riojano.

"Después que de la Corte le ordenó al tribunal dictar una nueva sentencia, no hicieron nada más que juntar polvo arriba del expediente", consideró Urso, quien se preguntó: "¿Cómo en una causa concreta, donde había una decisión de la Corte que además es muy fácil de demostrar, el poder judicial haya decidido esperar a que llegue la prescripción?".

En mayo, Urso le dijo a Radio Rivadavia: "Las presiones (recibidas por los magistrados) mirándolas a la luz de 20 años atrás eran románticas, hoy se juega tan fuerte.... Todo el mundo recibe presiones. El tema es el que las resiste y no las resiste".

El ex juez que aseguró que los magistrados utilizan de "excusa" las presiones de los gobiernos de turno. "Si no aguantás la presión política, agarrá la lapicera, andate a tu casa y a dormir", ironizó.

Urso renunció en 2006, en medio de un proceso en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura que se prestaba a aprobar un dictamen del diputado kirchnerista Carlos Kunkel para citarlo a declarar acusado de mal desempeño de sus funciones.

Según contó años después, su alejamiento se debió a las presiones del gobierno kirchneristas que recibió desde que a fines de 2004 ordenó arrestar a Luis D'Elía por el copamiento de la comisaría 24a, de La Boca, el "piquetero" favorito de Néstor Kirchner. 

El fallecimiento de Urso ocurrió el mismo día en que se confirmó que Menem no tiene covid-19.

“Mi mamá (Zulema Yoma) y yo dimos positivo y mi hijo negativo. No teníamos síntomas”, había informado 24 horas antes Zulema hija. “A mi papá lo hisoparon hoy. Vamos a esperar los resultados, ojalá sean negativos”, agregó.

Menem estuvo hospitalizado varias veces en el último tiempo. Durante el mes de junio pasado ingresó al Instituto del Diagnóstico por una neumonía bacteriana y al poco tiempo fue dado de alta.

Durante diez días, el ex mandatario fue sometido a diversos tratamientos con antibióticos. En aquel momento también se le realizaron los análisis de coronavirus y fueron negativos.

Con sus 90 años, Menem pudo sobrellevar dicha enfermedad severa. Y en julio volvió a ser internado por estudios de control de la diabetes y análisis nefrológicos.