FOCO China > India > Taiwán

FRACASAN NEGOCIACIONES

No sólo es Taiwán, China refuerza posiciones contra India

Las conversaciones entre los jefes de los ejércitos de India y China para retirar a las tropas de las áreas de fricción en la frontera han fracasado.

No es es Taiwán. China también acumula tensiones con India. Curiosidad: Taiwán e India mantienen vínculos con USA. En concreto, India y China mantendrán sus tropas en las áreas avanzadas de Ladakh por 2do. invierno consecutivo, en temperaturas peligrosamente heladas y tensión permanente.

Las temperaturas en las áreas avanzadas en Ladakh caen a -30 grados Celsius en enero. Las tropas de ambos lados solían retirarse a sus posiciones tradicionales en verano, pero han permanecido en su lugar cerca de la frontera en disputa desde que comenzó el enfrentamiento en mayo de 2020.

Las conversaciones entre los comandantes de ambos ejércitos terminaron en un punto muerto. Hubo un tiempo en que la alianza geopolítica BRICS intentó disputarle la hegemonía a USA y la Unión Europea: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Poco queda de BRICS, tal vez solamente la alianza entre Rusia y China.

Los comandantes de ambos ejércitos se reunieron el domingo 10/10, después de un intervalo de 2 meses, en Moldo, en el lado chino, en el área de Ladakh.

Importante: si las negociaciones de paz quedaron en jurisdicción de 2 comandantes militares, no pareciera que ninguno de los 2 países apuestan por el diálogo ni la distensión.

Ambos países han estacionado a decenas de miles de soldados respaldados por artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de la frontera de facto llamada Línea de Control Real (LAC).

El Ministerio de Defensa de India, en un comunicado el lunes 11/10, dijo que realizó "sugerencias constructivas", pero la parte china "no estuvo de acuerdo" y "no podía proporcionar ninguna conclusión con miras al futuro".

La declaración de un portavoz militar chino dijo que "la parte india se apega a demandas irrazonables y poco realistas, lo que agrega dificultades a las negociaciones".

Desde que comenzó el enfrentamiento en 2020, los chinos han estado construyendo docenas de grandes estructuras a lo largo de LAC (Línea de Control Real), en el este de Ladakh para que sus tropas permanezcan durante el invierno.

Los medios de comunicación indios también han informado sobre nuevos helipuertos, ampliación de pistas de aterrizaje, nuevos cuarteles, nuevos emplazamientos de misiles tierra-aire y ubicaciones de radares.

Pangong Tso.jpg
China vs. India: las orillas norte y sur de Pangong Tso, un lago glacial a 4.270 metros de altura, zona clave del conflicto.

China vs. India: las orillas norte y sur de Pangong Tso, un lago glacial a 4.270 metros de altura, zona clave del conflicto.

Expectativas

Desde febrero, tanto India como China retiraron tropas de algunos sitios de enfrentamiento en

  • las orillas norte y sur de Pangong Tso, un lago glacial a 4.270 metros de altura;
  • Gogra, en el valle del río Chang Chenmo; y
  • el valle de Galwan.

Sin embargo, mantienen tropas en otros puntos fronterizos. Es más: agregaron tropas en Demchok y Depsang Plains, según los informes de los medios indios.

Las conversaciones del domingo 10/10 se produjeron en medio de la frustración expresada por el jefe del ejército indio, general Manoj Mukund Naravane, por lo que llamó el despliegue masivo de tropas y armamento de China:

Sí, es motivo de preocupación que la acumulación a gran escala haya ocurrido y, para sostener esa acumulación, ejecutaron una cantidad igual de desarrollo de infraestructura en el lado chino. Entonces, significa que ellos (China) están para quedarse. Estamos vigilando de cerca todos estos desarrollos, pero si están allí para quedarse, nosotros también estaremos allí. Sí, es motivo de preocupación que la acumulación a gran escala haya ocurrido y, para sostener esa acumulación, ejecutaron una cantidad igual de desarrollo de infraestructura en el lado chino. Entonces, significa que ellos (China) están para quedarse. Estamos vigilando de cerca todos estos desarrollos, pero si están allí para quedarse, nosotros también estaremos allí.

Del lado chino, habló el coronel mayor Long Shaohua, del Comando del Teatro Occidental:

La determinación de China de salvaguardar su soberanía es inquebrantable, y China espera que India no juzgue mal la situación. La determinación de China de salvaguardar su soberanía es inquebrantable, y China espera que India no juzgue mal la situación.

En 2020, 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento con soldados chinos que involucró garrotes, piedras y puños a lo largo de la disputada frontera. China dijo que perdió 4 soldados.

LAC separa los territorios del Himalaya desde Ladakh en el oeste hasta el estado de Arunachal Pradesh, en el este de la India, que China reclama en su totalidad.

India y China, cuya frontera se extiende por 3.500 km, libraron una guerra mortal en 1962.

Partido Comunista Chino

En Global Times, vocero del Partido Comunista Chino, Qian Feng, director del departamento de investigación del Instituto Nacional de Estrategia de la Universidad de Tsinghua, dijo:

Si bien China se enfoca en que ambas partes se encuentren a mitad de camino, su paciencia se agotó y tuvo que hacer añicos los pensamientos arrogantes de la declaración de India. Si bien China se enfoca en que ambas partes se encuentren a mitad de camino, su paciencia se agotó y tuvo que hacer añicos los pensamientos arrogantes de la declaración de India.

China reaccionó poco después de que los medios de comunicación indios citaran a fuentes del gobierno que afirmaron que el ejército indio detuvo algunas tropas chinas en el área de Zangnan en el sur de Xizang (Tibet) por "incursión".

A comienzos de octubre hubo un enfrentamiento a lo largo de LAC, en el sensible sector Tawang, de Arunachal Pradesh; y el 30/08 otra incursión del Ejército Popular de Liberación chino, en Uttarakhand.

Una fuente militar china fue citada por los medios estatales chinos diciendo que el informe fue inventado.

Y que las tropas fronterizas chinas realizaron una patrulla de rutina el 28/09 en el área de Dongzhang, en el lado chino de la frontera bilateral, y encontraron una "obstrucción irrazonable" del ejército indio. Los oficiales y soldados chinos tomaron "contramedidas" y regresaron después de que se completó la misión de patrulla, dijo la fuente militar china.

Los observadores chinos señalaron que Dongzhang se encuentra en la sección este de la frontera común, y esto significa que India estuvo haciendo movimientos agresivos, con el apoyo de países occidentales como Estados Unidos, y en el marco de problemas económicos y raciales.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario