Leído

INFORME DE LA RESERVA FEDERAL

¿Se puede cerrar la economía para contener una pandemia?: en 1918 funcionó

Dom, 29/03/2020 - 8:44am
Enviado en:
Por Urgente24

La gran problemática para todos los gobiernos detrás de la crisis del Coronavirus es: ¿hasta que punto se puede parar el país sin dañar profundamente la economía, algo que por cierto ya está ocurriendo? Esta pregunta se la hizo desde el presidente argentino Alberto Fernández, hasta Xi Jinping hasta Donald Trump, aunque según las investigaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la gripe española de 1918, se logró cerrar la economía y luego que despegue otra vez.

Pandemia de "fiebre española" en 1918,
Pandemia de "fiebre española" en 1918,
Contenido

Frente al Coronavirus, muchos países alrededor del mundo decidieron priorizar la estructura sanitaria y la salud antes que la economía, mientras otros eligieron lo contrario, claro todo depende de la figura al mando. Claro que cada opción tiene sus consecuencias. Si se frena el consumo y la producción por una gran cantidad de tiempo luego será difícil volver a activarse, sobretodo en un país en crisis económica como Argentina. 

Aunque si se deja a las personas masivamente en las calles el virus acabará propagándose en cantidades inimaginables. Veamos el ejemplo de Estados Unidos, donde el presidente Trump eligió cuidar la economía y no decretar ningún cierre o cuarentena obligatoria y ya cuenta con más de 100.000 infectados de COVID-19 en todo el país. Sin embargo el mismo sigue contemplando levantar cualquier tipo de prohibición y bloqueo para el próximo 12/04. 

Según dio a conocer un informe realizado por los investigadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, durante la pandemia que tuvo lugar en 1918 al mismo tiempo que finalizaba la Primera Guerra Mundial, que también fue conocida como "la gripe española", la economía fue cerrada y luego los resultados fueron de crecimiento económico. El documento fue presentado el pasado jueves 27/03 por la noche mientras la economía de Estados Unidos se prepara para cerrarse. 

Aunque el gran problema es que todo no saldrá como quiere Donald Trump ya que no se cree que el virus se pueda controlar para Semana Santa, es decir el próximo 12/04. De acuerdo a los comentarios de muchos economistas y del mismo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que acatar el pedido de Trump podría tener consecuencias aún peores de las que ya existen y de que las que habría si nunca se cerrase la economía. 

Si bien ambos virus que presenta el informe publicado por Bloomberg tienen diferencias entre sí, empezando porque uno se trata de una gripe y otro de un virus del que todavía no se conoce lo suficiente, aseguran que existen similitudes en las consecuencias de ambos. Además, la mortalidad del COVID-19 es más alta que la de la gripe española en 1918.