Leído

NO CONTABAN CON SU ASTUCIA

Roberto Gómez Bolaños: “El éxito es cuando uno se muere”

Jue, 28/11/2019 - 10:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un 28 de noviembre de 2014 falleció el actor y guionista mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, por una complicación respiratoria.

Un 28 de noviembre de 2014 falleció Roberto Gómez Bolaños a los 85 años de edad
Contenido

Se cumplen 5 años de la muerte de uno de los creativos más importantes de América Latina y creador de personajes inolvidables como el “Chavo del ocho”, el “chapulín Colorado”, entre otros. 

Roberto Gómez Bolaños fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión mexicano, nacido un 21 de febrero de 1929 en Cancún, Ciudad de México

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado adoptó la pronunciación en español del apellidos de William Shakespeare, el cual fonéticamente es Chekspir, haciendo alusión a la baja estatura de Gómez Bolaños y al gran talento que tenía a la hora de escribir que se asemejaba al autor inglés. 

Fue hijo único del matrimonio entre Fue  la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares. 

Cursó la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México aunque nunca concluyó sus estudios. 

Años más tarde, inició la carrera como creativo publicitario, carrera que lo conectó con la radio y la televisión y que lo ayudó a desarrollarse como guionista. 

Para fines de la década del 50, comienza a escribir sus primeros guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina, y se inició como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. 

Gómez Bolaños tuvo dos relaciones. amorosas, su primer matrimonio fue con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos  pero debido a su popularidad, a los veintitrés años de casados, se separaron. 

Poco tiempo después se hizo pública la relación que tenía con una de las coestrellas de su programa, Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda en El Chavo del 8 y con quien estuvo hasta sus últimos días. 

En 1968, comenzaba las transmisiones el Canal 8 de México y Chespirito fue llamado como escritor, de esta manera nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

En los 70 el canal mexicano le extiende una hora para que la llene con sus producciones, es en esa época cuando nacen primero el “Chapulín Colorado” y años más tarde el “Chavo del Ocho”.

En la grilla del canal ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.

Si bien sus dos personajes más famosos fueron los antes mencionados, también fue el creador de personajes menos conocidos como el ”Chómpiras”, el “Doctor Chapatín”,  Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte

Estos personajes tienen lugar en la televisión local y hasta en las de Latinoamérica desde la década del 70 hasta 1995. 

En Argentina sus creaciones pasaron Telefé, América y El Nueve y a lo largo de los años fueron retransmitidas hasta incluso en la actualidad.  

Durante su esplendor como guionista y actor Chespirito visitó varias veces la Argentina

Un 28 de noviembre de 2014 Gómez Bolaño falleció a los 85 años a causa de un infarto miocardio. 

El Chavo del 8, tiene un público fiel que se mantiene firme en el gusto y la elección por el personaje mexicano. En el año 2005 el ciclo volvió a tener un pico, en materia de rating en la Argentina: llegó a marcar 19.6 puntos con una transmisión de El Chavo por Telefe, y tuvo un promedio de audiencia de 13.1 puntos durante ese año.

Por el gran éxito de sus creaciones en 2011 Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170.000 seguidores, al segundo día un total de 250.000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.

Además el 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.

Pero no todo lo que brilla es oro, ya que sus personajes lo llevaron a tener grandes conflictos con Carlos Villagran, Kiko en el “Chavo del Ocho”. 

En una visita a la Argentina Villagran contó en diálogo con el conductor Gerardo Rozín, que los problemas que enfrentaban a los dos actores era por "celos por la trascendencia que había logrado su personaje”, que llevó a una salida abrupta del personaje. 

"El programa tenía una popularidad total y absoluta”, recordó, “pero el 70 por ciento de las preguntas eran para Kiko, porque estaba de moda. Entonces se empezó a despertar un poquito la ira, el egoísmo, el celo profesional y artístico. Poco a poco fue trepando más Kiko en popularidad que el Chavo, y me sacaron del programa".

"A las dos semanas, por solidaridad, Don Ramón también se salió del programa. Así que Doña Florinda se quedó sin hijo para pegarle, La Bruja del 71 se quedó sin Don Ramón, y La Chilindrina se quedó huérfana", explicó sobre los motivos que llevaron al final del programa.