FOCO China > Redes Sociales > mercado

REDES SOCIALES

La guerra por quién se queda con el mercado de China

Las empresas de USA ya no tienen cabida en el mercado de las redes sociales de China. ¿Quién se queda con los millones de usuarios disponibles?

Tras la salida de LinkedIn de China, ya no quedan redes sociales de USA allí. Pese a ser el mercado más grande y tentador del mundo, las empresas abandonan el país asiático por la imposibilidad de cumplir con los reglamentos chinos.

A mediados de octubre pasado Microsoft anunció que deshabilitará LinkedIn en China alegando "un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento".

El mercado de las redes sociales en China tiene un estimado de 927 millones de usuarios. El panorama ha experimentado cambios dramáticos en los últimos años. Primero que aunque nosotros vivamos en occidente con plataformas occidentales, en China hay un mundo por ahora desconocido para nosotros. “En China, las redes sociales están profunda y fundamentalmente integradas con muchas otras plataformas, ya sea de pago o entrega de alimentos o navegar por la ciudad”, dijo Silvia Lindtner, profesora de la Universidad de Michigan.

WeChat, es la plataforma de mensajería masiva de China con más de mil millones de usuarios mensuales. Aunque técnicamente es un servicio de mensajería, sus ofertas se han vuelto casi integrales. En esta aplicación los usuarios también pueden solicitar préstamos, realizar compras en el supermercado, comprar en línea, organizar la entrega de alimentos, llamar a los servicios de transporte y reservar vuelos.

El más claro ejemplo de esto es Instagram que cada vez añade nuevas funciones a su plataforma para desplazar a nuevas aplicaciones que ofrezcan algo que Instagram no hace. Este fue el caso de los reels, una copia descarada a los videos cortos de Tiktok, la aplicación de origen chino que se popularizó primero en USA y luego en todo el mundo.

USA y Tiktok.jpg

La relación de compleja interdependencia entre China y USA traspasa lo meramente comercial. En el mercado de las redes sociales la estrategia de cada uno de los países se basa en “la protección de datos” de los usuarios, porque esta data recolectada reemplaza a los espías de la guerra fría. Suele suceder que no tomamos dimensión de lo mucho que las redes sociales saben sobre nosotros, y la cantidad de millones de dólares que ese negocio produce.

Google, Facebook, Twitter tuvieron que abandonar China cuando el Partido Comunista Chino (PCCh) puso mayor énfasis en la guerra ideológica y el bloqueo de las ideas occidentales. Dicho sea de paso, Twitter y Facebook están bloqueadas desde 2009. Por otro lado, fueron varios los intentos de USA por prohibir Tiktok en su territorio pero ninguna dio resultado.

Regulación vigente

Según la nueva ley de protección de la información personal de China, los usuarios ahora tienen teóricamente una mayor protección de las empresas de tecnología. Como una de las leyes más estrictas del mundo, las empresas enfrentan restricciones rígidas en la información que pueden recopilar y compartir, aunque Foreign Policy advierte que no está claro qué tan estrictas se aplicarán estas leyes en la práctica.

Otro plano en el que luchan USA y China, aunque parece que la delantera la tiene el gigante asiático, por lo menos en lo que al mercado chino se refiere.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario