FOCO Jorge Acero Cali > Anabólicos > Guillermo Moreno

¿FINAL ANUNCIADO?

Jorge Acero Cali: la autopsia reveló sus más grandes excesos

El ex luchador y concejal, Jorge Acero Cali, falleció por problemas cardíacos y su autopsia habló de engrosamiento del corazón y consumo de anabólicos.

Luego de una vida entre el boxeo, los juegos y la política, el ídolo del kickboxing Jorge Acero Cali murió el domingo pasado a raíz de un “infarto agudo del miocardio”, según la autopsia oficial que se realizó durante la noche de ayer.

El ex luchador, de 49 años, fue encontrado sin vida en Santa Rosa (La Pampa), en el hotel La Campiña. Aunque, por lo difundido, se sabía que Acero Cali tenía antecedentes de problemas coronarios y era un paciente de alto riesgo, pero en sus últimos días no había presentado signos que presagiaran su fallecimiento.

La salud del ex campeón: antecedentes que premonizaron el final

Juan Carlos Toulousse, uno de los médicos que participaron en la autopsia del deportista confirmó que Jorge Acero Cali padecía de una miocardiopatía hipertrófica y que, además, poseía cuatro stents coronarios de episodios anteriores.

Ciertamente, la miocardiopatía hipertrófica muchas veces se presenta como una patología silenciosa que de la noche a la mañana puede llevar a la muerte de quien la padece, más allá de la conciencia que se tenga sobre la misma.

Sí suele afectar a deportistas, o estar más ligado con ellos, pero también puede afectar a personas que no son deportistas y que, por el contrario, tienen una vida muy diferente a la de un profesional de alto rendimiento.

Alto rendimiento deportivo y consumo de anabólicos, una combinación explosiva

La miocardiopatía hipertrófica, conocida como el engrosamiento anormal del músculo del corazón, es una condición que suelen padecer deportistas de alta intensidad por los cambios anatómicos a los cuales se exponen en sus desempeños. Y, esa condición también la sufrió Acero Cali en primera persona.

Lo que ocurre con el caso de Acero Cali es que en la autopsia también se demostró que el consumía anabólicos, y su incidencia en la patología cardíaca que tenía no pasa desapercibida para Toulousse, quien afirmó que sí hay una relación entre el engrosamiento cardíaco de Acero Cali y su consumo de esteroides.

El corazón, que suele ser un músculo que pesa entre 300 a 400 gramos, en el caso de Jorge 'Acero' Cali pesaba unos 650 gramos según Toulousse.

En Urgente 24 explicamos qué efectos puede causar el consumo de anabólicos en el corazón de una persona

La otra cara de la misma moneda: "Peronismo que Hace"

Su pasado deportivo es solo una dimensión del gran espectro que conformaba a la persona de Jorge Acero Cali, un hombre que también hizo de las suyas en el mundo del juego clandestino y en la política de la mano de Guillermo Moreno y Daniel Scioli. Del primero fue guardaespaldas y del segundo mano derecha de campaña electoral.

Su apogeo en su no tan larga carrera política se dio cuando llegó a ser Presidente del Concejo Deliberante de Escobar. Pero luego de un año fue destituido.

image.png
Jorge Acero Cali junto a Daniel Scioli en campaña electoral del 2015

Jorge Acero Cali junto a Daniel Scioli en campaña electoral del 2015

Eso se debió a que en un informe exclusivo de Telenoche, se revelaron acusaciones contra Jorge Acero Cali sobre destrucción de humedales del Río Luján, así como la venta de terrenos para el emplazamiento de emprendimientos privados. Aunque él afirmó que no tenía nada que ver con ese emprendimiento y responsabilizó a la prensa.

"Fue todo una operación de prensa", había aclarado en su momento Acero Cali, tal como Urgente 24 relató en 2016.

Destituido por sus propios compañeros de banca, el ex boxeador convertido en concejal quedó atrás, como habían dicho desde el bloque de Peronismo que Hace por sus "diferencias irreconciliables de carácter ético y político".

De todos modos, a pesar del poco éxito de su carrera política , Guillermo Moreno se despidió de él en Twitter reafirmando la amistad entre ambos.

https://twitter.com/lahorademoreno/status/1444800914209050626

Dejá tu comentario