Leído

CRISTIAN RITONDO Y EL IMPUESTO QUE VIENE

Comienza el debate: "Hay personas con grandes riquezas que ya están cumpliendo al mantener el empleo"

Sab, 06/06/2020 - 8:20pm
Enviado en:

El diputado nacional Cristian Ritondo (PRO-JxC / Buenos Aires), en entrevista con Urgente24 habló sobre el futuro político de la coalición Juntos por el Cambio. Para quien tuvo destacada actuación tanto en Ciudad de Buenos Aires (presidente del bloque y vicepresidente 1ro. de la Legislatura) y en Provincia de Buenos Aires (ministro de Seguridad), lo importante para el espacio es conservar la unidad. Él rescata que esto ha ocurrido a pesar de la derrota de 2019. Ritondo insistió en que no cree en liderazgos únicos. Acerca de sus ambiciones políticas, él admitió que estará "donde (María Eugenia) Vidal lo considere". La entrevista completa a continuación:

Cristian Ritondo.
Contenido

Cristian Ritondo habló sobre cómo se prepara la oposición a escala nacional para encarar el futuro de la política, y aunque él aclaró que "las decisiones políticas se van tomando de acuerdo con la realidad de cada etapa", explicó que, hoy por hoy, la coalición Juntos por el Cambio no cree en liderazgos únicos. 

"Mauricio Macri es el fundador del PRO y un exPresidente que se retiró con el 41% de los votos, un exPresidente no peronista que después de 90 años pudo terminar su mandato constitucional. Por su puesto que su palabra tiene una plusvalía importante. Pero en Juntos por el Cambio cada sector que lo integra posee liderazgos que suman al conjunto, como Macri suma al conjunto desde su particularidad, como Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal), (Martín) Lousteau, (Alfredo) Cornejo, (Maximiliano) Ferraro o (Mario) Negri. Nunca tuvimos ni tendremos liderazgos providenciales ni tampoco primará el pensamiento único", dijo Ritondo a Urgente24.

Para el diputado nacional, hoy existen "problemas de fondo en el país que superan las definiciones internas de los partidos". Por ello puso en valor que la oposición ha logrado "mantener unido a nuestro espacio que es Juntos por el Cambio", dijo, y añadió: "y de esta unidad surgen los proyectos y las iniciativas parlamentarias que nos permiten rendir cuentas ante nuestro electorado en particular y ante la sociedad en general". 

Sobre el trabajo político que viene realizando, Ritondo explicó que el PRO realiza desde hace semanas encuentros virtuales con el fin de tener "cercanía" con la militancia, votantes y equipo, a pesar del contexto de pandemia. 

Consultado sobre sus aspiraciones políticas, Ritondo declaró a este medio que "no es momento de hablar de candidaturas por la realidad que estamos atravesando y por el poco tiempo que lleva este gobierno". 

Pero aclaró que él pertenece al equipo político de María Eugenia Vidal y en ese sentido sentenció: "Yo voy a estar siempre donde Vidal lo considere. Hoy sé que el desafío es defender nuestros valores en la Cámara de Diputados".

Durante la entrevista, él reiteró que las decisiones la oposición las tomará "de acuerdo con la realidad de cada etapa" de la situación político y social de la Argentina.

Sin embargo, consideró: "Sin dudas María Eugenia es una de las dirigentes mejor preparadas que existen en el país, pero lo que haga ella en el futuro dependerá no solo de su decisión personal, sino de cómo se desarrollen los acontecimientos". 

Cristian Ritondo también fue consultado por la gestión de quien ocupa su anterior cargo, Sergio Berni, quien se desempeña como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y se diferencia por sus polémicas declaraciones y su visión sobre la dureza que hay que tener frente a la delincuencia. 

En ese contexto, el legislador alegó que Berni "tiene muy poco tiempo" de gestión para hacer un análisis, pero afirmó: "Está sentado en una silla caliente, lo sé porque estuve 4 años en ese lugar y hoy encima con un problema extra que es esta pandemia. Tendría que pasar más tiempo para hacer algún tipo de evaluación. Se lo ve activo y para ese puesto eso en fundamental". 

Consultado sobre cuál sería la autocrítica a Cambiemos y el por qué ocurrió la derrota el año pasado, Cristian Ritondo sostiene que, efectivamente, durante el tiempo que fueron Gobierno les faltó autocrítica "que implique repasar serenamente logros, omisiones y errores, y rectificar", dijo.

Pero agregó: "El kirchnerismo tiene vida propia. No volvió porque nosotros se lo permitimos. Decir eso sería simplificar el análisis y negar el liderazgo de Cristina Kirchner y la candidatura competitiva de Alberto Fernández. Lógico que si otra hubiera sido la gestión económica, hoy no estaríamos en la oposición. De todos modos, a un gobierno no se lo debe juzgar solo por la economía. Tuvimos logros en política exterior, en la defensa de la institucionalidad, en obras públicas, en la lucha contra el crimen organizado, en asistencia social y en la relación con las provincias", se excusó. 

Ritondo y el Congreso

Sobre el nuevo funcionamiento de la Cámara que ahora trabaja de manera virtual, Ritondo dijo que el Congreso nacional "no podía pertenecer inactivo" en el marco de una situación de emergencua sanitaria y económica. 

"Necesitábamos imperiosamente sesionar, hay proyectos que no pueden esperar, debates que no se pueden postergar y se encontró una manera de hacerlo. El sistema lo probamos los jefes de bloque en una reunión especial un fin de semana y, por ahora, es la forma de hacerlo hasta que termine esta pandemia y podamos sesionar de nuevo de forma presencial", detalló el diputado nacional del PRO.

En ese orden, también opinó sobre el impuesto a las grandes fortunas que llevará en pocos días el oficialismo a Diputados, y en esa línea aclaró:

"Todavía no sabemos de qué se trata, no lo vimos. Creo que hay personas que tienen grandes riquezas que ya están cumpliendo con el país y es sosteniendo a los trabajadores en sus empresas".

Ritondo también detalló a Urgente24 que desde el inicio de la pandemoa el PRO ha presentado ante el Congreso más de 300 proyectos "y desde Juntos por el Cambio presentamos un paquete de proyectos de ley de financiamiento y ayuda a las empresas para aliviar al impacto negativo de las distintas actividades económicas y comerciales del país". 

En ese sentido, Ritondo alegó que la idea de la oposición es que esos proyectos apunten al financiamiento y a la ayuda de las pequeñas y medianas empresas. "Buscamos promover un mayor acceso al crédito, simplificar el sistema de recomposición crediticia y crear un fondo de garantías para empresas concursadas", dijo.

Y siguió: "En estas iniciativas participamos todos y trabajaron los equipos de todos los partidos que integran JXC. Por mi parte, impulse los beneficios que se aprobaron hace dos jueves para el personal de la salud, de seguridad y las fuerzas armadas, pedí declarar la emergencia turística y activar la feria judicial".

Sobre la participación que le ha dado el Gobierno a la oposición en este contexto de pandemia, Ritondo dijo que han podido plantear "varias iniciativas", entre ellas "la conformación de una mesa económico social para ir definiendo medidas para la post pandemia que va a ser compleja".

"Somos colaborativos ciento por ciento porque transitamos por una situación inédita, que no es un castigo de los dioses ni tampoco la generó el actual gobierno. Por eso, debemos participar con creatividad, desprendimiento y sin especulaciones políticas de ningún tipo. Cada vez que nos han llamado ahí estuvimos poniendo el hombro", añadió Ritondo. 

Finalmente, y consultado sobre cuál es el plan que tiene el Parlamento para asegurarle a la población que no explote una crisis económica y social que los más pesimistas vaticinan se vendrá post pandemia del covid y si la oposición tiene alguna iniciativa en mente para presentar, Cristian Ritondo aclaró: 

"La agenda legislativa ha sido diseñada y consensuada entre todos los bloques. El Poder Legislativo ocupa el lugar que le corresponde en una democracia republicana, no avanza sobre los otros poderes del estado ni tampoco queda rezagado aun en la discrepancia", dijo. 

Y siguió: "A la política económica la define el Presidente como titular del Poder Ejecutivo, por tanto, hacemos lo que nos corresponde como oposición constructiva, es decir, acompañamos lo que coincide con el interés general y criticamos con propuestas". 

"Este es el rol que nos ha dado la soberanía popular y a él respondemos. Respecto a los pronósticos que hacen algunos sectores sobre la economía corren por cuenta de quienes los hacen. Nosotros trabajamos para que al país le vaya bien desde un espacio opositor que no tira piedras ni pone palos en la rueda", finalizó el diputado. 

Comentarios

Si tiene un préstamo urgente, tiene que pagar sus deudas, ¿necesita capital adicional para mejorar su negocio?

ofrecemos; Préstamos personales, préstamo de consolidación de deuda, capital de riesgo
¡préstamos comerciales, préstamos corporativos, préstamos de capacitación, hipotecas por cualquier motivo!

Si está interesado, no dude en contactarnos con la siguiente información. Correo electrónico: WhatsApp; + 1 (713) 587-6055