FOCO Elisa Carrió > Juntos por el Cambio > Emiliano Yacobitti

EMILIANO YACOBITTI

En ascenso (2): Él no le tiene miedo a Elisa Carrió

Elisa Carrió es temida por muchos de sus rivales y, hasta ahora, por todos sus aliados. Pero Emilio Yacobitti marcó una diferencia.

En su rol de líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió es cofundadora de la ex alianza Cambiemos hoy Juntos por el Cambio aunque su poder nunca ocurrió por su pequeña fuerza político partidaria sino por su capacidad para la verborragia.

Carrió se comporta tal como si ella fuese la propietaria de la verdad y en JxC le toleraron ese rol autoimpuesto, comenzando por el PRO: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y María Eugenia Vidal.

Carrió ha utilizado su verborragia, con acusaciones por aquí o por allá para, luego, sentarse a la mesa de negociaciones. Es una táctica repetida, previsible, de tensión periódica pero eficiente, hasta ahora.

El estilo que Mauricio Macri impuso al PRO -fue su cofundador pero Ricardo López Murphy no cuenta- fue nunca

  • polemizar en público con la excepción de cuando puede ubicarse en el rol de víctima y
  • responder en público a las acusaciones de corrupción.

Y así es como Carrió queda empoderada en nombre del famoso latiguillo 'Quien calla, otorga'.

En la UCR reciente, tampoco hubo ánimo de responder a Carrió, quien fustigó con rudeza y si no lo hizo más seguido fue porque los radicales tuvieron un rol casi invisible entre 2015 y 2021: Ernesto Sanz, José Manuel Corral, Alfredo Cornejo, etc. Y otros radicales tienen una suerte de complejo por el origen de Carrió, quien fue convencional constituyente y diputada nacional por la UCR, antes de fundar el ARI y luego la CC-ARI.

Pero Emiliano Yacobitti cambió la historia de la UCR, y decidió enfrentar, con decoro pero sin callarse nada, a la verborrágica Carrió.

https://twitter.com/Yaco_Emiliano/status/1466188594092015625
https://twitter.com/Yaco_Emiliano/status/1465701708764352521
https://twitter.com/Yaco_Emiliano/status/1464743671509618692

El liderazgo

La decisión de Yacobitti le concede liderazgo más allá de la UCR de Ciudad de Buenos Aires, donde hace tiempo que tiene influencia aunque hasta ahora no tanta como la de Enrique Nosiglia, aunque dicen que esto ya ha cambiado.

Yacobitti marcó, sin decirlo, 3 cuestiones que no deberían pasar desapercibidas acerca de Carrió:

  1. CC-ARI fue el más perjudicado en el armado de listas de JxC, pero ese menor peso relativo es responsabilidad de la conducción de Carrió, aún cuando ella pretenda transferir culpas.
  2. Carrió denuncia siempre que se apresta a negociar y Yacobitti ya dijo que no aceptará denuncias que coincidan con etapas electorales porque es obvio que sería ceder a una extorsión, y reiteró que Carrió ejerce la extorsión como táctica política.
  3. Yacobitti afirmó que no es extorsionable por Carrió porque ella ya lo denunció tiempo atrás y la Justicia consideró que los dichos de Carrió no ameritaban ni siquiera citarlo a declarar.

Hubo otras 2 cuestiones que marcó Yacobitti en su irrupción en los medios de comunicación para responder a Carrió:

  • Para la UCR hay un cambio de participaciones accionarias en JxC. Los herederos de LN Alem e Hipólito Yrigoyen ya no acepta tener un rol secundario respecto del PRO. Algo más que no lo dijo pero quedó implícito: probablemente en el nuevo accionariado quien menos cómodo se sienta es la CC-ARI pero él defiende la unidad y permanencia del espacio.
  • Mauricio Macri y Elisa Carrió fueron aliados en la metodologia de imponer 'a dedo' las candidaturas en JxC. Sin embargo, de ahora en más, la UCR exige que todo se defina en las urnas con libre presentación de precandidatos, para eso existen las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, bienvenidas. Esto es reivindicar la capacidad electoral de la UCR para disputar espacios en JxC.

Yacobitti -sin duda con un origen en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, tal como recuerda su otro archienemigo, el periodista Alejandro Bercovich- integra una generación de recambio en la UCR cuyas figuras más conocidas son Martín Lousteau, Facundo Manes, Rodrigo De Loredo, y ahora hace su desembarco ante la opinión pública, Yacobitti.

¡SE ARMÓ LA GORDA! Diputado macrista cruzó a Carrió: "Es una extorsionadora que busca cargos"

Historia

A los 45 años, el contador público nacional Emiliano Benjamín Yacobitti es diputado Nacional desde 2019 y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. (Curiosidad: él y Marcela Passo, del Frente Renovador, 2 contadores públicos de 45 años de ascenso en la política).

Para quienes conocen de política universitaria, él integra la agrupación Franja Morada desde el Colegio Pellegrini. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA, el CECE; y presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Luego fue secretario de Extensión Universitaria, secretario de Bienestar Estudiantil y secretario de Hacienda de la UBA.

Él es consejero titular en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, en representación de los contadores.

Fue presidente de la UCR porteña (2013-2017, período durante el que rechazó ciertos acuerdos con Macri en la Ciudad Autónoma y armó ECO, el espacio que propuso a Lousteau para Jefe de Gobierno y diputado nacional) e integró la corriente interna llamada La Cantera o Cantera Popular.

Actualizada la información, a seguir la evolución.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario